Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Fernández (PP): “Malasaña contará con un nuevo centro cultural en Conde Duque y no en San Bernardo 68”

José Fernández, durante un acto en Lavapiés | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Antonio Pérez

0

El centro sociocultural que necesita Malasaña se instalará en Conde Duque y no en San Bernardo 68, tal y como planeó el anterior gobierno municipal y se aprobó en el pleno de la Junta del distrito tras el triunfo de una propuesta ciudadana presentada a los Presupuestos Participativos de 2017. “La decisión es inamovible”, según declaraciones del nuevo concejal de Centro, José Fernández, a Somos Malasaña.

Fernández asume la autoría de una idea que se ha gestado rápidamente y que surgió tras analizar el estado de las obras de adecuación que se estaban ejecutando ya en las plantas superiores del edificio que comparten bomberos y samur, así como la realidad del actual e insuficiente centro cultural que da servicio a la zona, el de Clara del Rey, en la calle Palma.

El análisis de José Fernández y su conclusión supone un movimiento de fichas en distintos sentidos: el espacio que quedará liberado en San Bernardo 68 lo ocuparán las oficinas del área de Deporte del ayuntamiento; en el centro cultural Conde Duque se habilitará un espacio sociocultural de 1.100 m² con acceso directo desde la calle y que supondrá el fin del proyecto de instalar en dicho lugar una cafetería, en fase de licitación; las actividades que actualmente se desarrollan en Clara del Rey pasarán a realizarse en el nuevo espacio de Conde Duque, pasando entonces el edificio de Clara del Rey a anexionarse a la escuela infantil municipal que, con entrada por la plaza del Dos de Mayo, se habría quedado pequeña, según el concejal; el espacio para familias y el centro juvenil que iban a instalarse en Clara del Rey desaparecen.

“Lo que había en San Bernardo 68 era un centro sociocultural virtual”

“Lo que había en San Bernardo 68 era un centro sociocultural virtual”

“Lo que me encontré en San Bernardo 68 era un centro sociocultural virtual, no real. No se había planificado ni hecho nada. Se había empezado a actuar solo en una planta de unos 500 metros cuadrados, sin previsión ni presupuesto para actuar sobre las otras tres”, comenta Fernández, quien desmiente que la obra total del espacio pudiera acabarse en el mes de octubre, tal y como había dicho el anterior gobierno.

“Lo que hice fue buscar una alternativa, que ha dado pie a una racionalización de espacios disponibles municipales, algo con lo que gana todo el mundo”, explica el concejal, quien deja claro que todo este movimiento no parte del hecho de que el Ayuntamiento decidiera reducir gasto ahorrándose el alquiler del edificio en el que estaba el área de Deporte a costa de privar de un centro sociocultural a Malasaña, sino que surge de querer que la zona tenga un centro sociocultural mejor del que estaba previsto.

“Si el actual de Clara del Rey tiene cerca de 750 metros cuadrados, el nuevo de Conde Duque contará con 1.100 m² y, además, podrá usar los auditorios que ya están disponibles en el antiguo cuartel. En San Bernardo 68, en la única planta en la que se estaba actuando, sin fecha, el vecindario sólo dispondría de unos 500 m²”, afirma Fernández, sin tener en cuenta el hecho de que de haber apostado por impulsar la construcción del centro sociocultural previsto en San Bernardo 68 éste acabaría teniendo 2.000 m².

“Con el cambio de ubicación del centro sociocultural gana el barrio”, insiste el concejal, al que tampoco le parecía bien que un espacio de estas características compartiera edificio con bomberos y samur. “Estará mucho mejor integrado en un gran complejo cultural como es Conde Duque”, afirma. Seguramente no le falta razón al pensar que los ruidos provocados por las instalaciones de Bomberos y Samur no son la mejor compañía para un espacio social y cultural, como tampoco son buena compañía para un centro de estudios como el instituto Lope de Vega, con el que comparte pared, ni para los vecinos que viven alrededor de este parque que fue impuesto al barrio por Ana Botella y que Ahora Madrid asumió, pese al rechazo popular.

¿Todo para el pueblo pero sin el pueblo?

¿Todo para el pueblo pero sin el pueblo?

Preguntado por el hecho de que su decisión de trasladar el centro sociocultural de San Bernardo a Conde Duque no haya sido consultada o, al menos, comunicada al activo tejido vecinal de la zona, el concejal afirma, rotundo: “No hay mayor consulta que unas elecciones”. Sin entrar a recordarle que las urnas no dieron la victoria a su grupo, sí que nos permitimos hacerle la apreciación de que su partido no llevaba en su programa electoral el cambio de ubicación del centro sociocultural, a lo que Fernández respondió tajante: “Carmena tampoco llevó en su día en su programa Madrid Central”.

Convencido de que el vecindario gana con su propuesta, Fernández parece actuar bajo la vieja máxima ilustrada de “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. ¿Sabe usted que los vecinos de la Plataforma Maravillas han convocado una concentración ciudadana el próximo lunes en la plaza del Dos de Mayo a favor de mantener el centro cultural en las plantas superiores de San Bernardo 68?, preguntamos. “Yo antes de organizar una protesta escucharía lo que me tienen que decir. Mi puerta está abierta para reunirme con cualquiera y poder explicarle cómo el barrio va a salir ganando con esta modificación”, concluye con seguridad mesiánica.

Además de la citada concentración del lunes, a las 19.00, en la plaza del Dos de Mayo, vecinos miembros de la Plataforma Maravillas tienen previstas reuniones con representantes de los grupos políticos de Más Madrid y PSOE para abordar el tema de San Bernardo 68 y recabar apoyos a favor de la ejecución del proyecto tal y como se aprobó en su día.

Ciudadanos, socios de gobierno del PP, también se ha mostrado abierto al diálogo con los vecinos e, incluso, ha dicho estar dispuesto a negociar un cambio de ubicación del personal del negociado de Deporte que dirige su concejala Sofía Miranda si éste es motivo de la suspensión del proyecto de centro sociocultural y si el vecindario no ve oportuno que se reubique en el Conde Duque. En cualquier caso, estos planes y disposiciones podrían resultar del todo inútiles si Fernández, tal y como ha indicado, continuara firme en su decisión.



Adiós al proyecto de cafetería con coworking en Conde Duque



Por DIEGO CASADO

La decisión de trasladar el centro sociocultural de San Bernardo 68 a Conde Duque ha puesto fin -in extremis- a los planes para instalar una gran cafetería-restaurante con librería, coworking y zona infantil en el patio principal de este edificio. La licitación, ya cerrada, iba a finalizar este viernes con la apertura de ofertas y la adjudicación del servicio a una de las empresas a concurso, pero el proceso se anuló hace unos días ante las intenciones del nuevo consistorio.



Además de poner fin a un proyecto que se había preparado con gran cuidado durante año y medio, el Ayuntamiento se verá obligado a indemnizar a los licitadores si lo solicitan, informan fuentes conocedoras de estos procesos a Somos Malasaña, aunque desde la actual Junta de Centro no lo tienen tan claro.



Según el proyecto licitado, la cafetería iba a ocupar los 336 metros cuadrados de la actual Sala Polivalente y serviría para «abrir el Centro Conde Duque a la ciudad y sus habitantes; crear un espacio amable, humano, permeable, que invite a entrar y a quedarse», con espacios «para la conversación, la lectura, el trabajo, el ocio y el disfrute de la experiencia artística».



La Junta de Centro no ha dado todavía plazos para el traslado del Centro Cultural Clara del Rey a Conde Duque. Lo único que se conoce es que ocupará, además de la zona que estaba previsto dedicar a la cafetería, otros dos espacios contiguos, con acceso desde el Patio Sur.

Más información:

@capitan_malasana

Esta dispuesto a escuchar a los vecinos, pero no a cambiar de opinión. Teniendo en cuenta que los Ayuntamientos democráticos deberían

estar al servicio de los vecinos y de las propuesta vecinales, podemos concluir que si... que tenemos un Ayuntamiento en la línea del despotismo ilustrado.

Mantequilla

Lo que no explica es qué va a haber con los espacios que habría que desalojar dentro de Conde Duque: los espacios aledaños a la sala polivalente están ocupados por oficinas y comedor de los empleados, adónde nos van a mandar? A San Bernardo 68?

anton marrutias piragüista

cuanta mala BaBa destila esta derecha .Segid asi os estais cubriendo de Almeida...

vota.ladrones

cuidado que este infame es ""Costitucionalista". Ahora solo falta que aprenda lo que significa la palabra.El muy español y mucho español...

Yo le diria HEil Hitler.
Etiquetas
stats