Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Intento de chotis y conducción después de beber “mucho”: las imágenes más dantescas de la boda de Almeida

Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida en su boda, celebrada el pasado sábado 6 de abril.

3

La boda del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo ha sido la gran protagonista del fin de semana en redes sociales (y en Telemadrid). Como era de esperar, el enlace ha dejado imágenes muy comentadas, más allá de la presencia de invitados como el rey emérito (primo de la abuela de la novia), Florentino Pérez o la plana mayor del Partido Popular.

Sin duda una de las escenas del pasado 6 de abril fue el baile nupcial, donde la pareja trató de hacer un guiño a la ciudad bailando un tradicional y castizo chotis. La interpretación del regidor, visiblemente nervioso, no ha sido del todo aplaudida por los usuarios. En cambio hay quien ha reparado en que, con otro compañero de baile, Teresa Urquijo se defiende sobre el escenario.

Otro de los momentos más esperados en cualquier casamiento que se precie, el primer beso público al abandonar la iglesia de San Francisco de Borja (en plena calle Serrano), dejó un sabor de boca agridulce a quienes esperaban una mayor demostración de. Un usuario de X, antes conocida como Twitter, apreció en el gesto esquivo de Almeida una velada referencia a Matrix.

Almeida también estuvo arropado por su entorno más próximo, incluyendo sus hermanos. Una familia en la que los genes hicieron su trabajo al establecer un indiscutible parecido entre ellos. Especialmente llamativa es la semejanza entre el regidor y su hermana Magdalena, a su derecha en la siguiente imagen. Dos gotas de agua de Madrid.

Más allá de los novios y su familia cercana, la cita deparó estrambóticos momentos protagonizados por los conocidos rostros que asistieron. Uno de los más criticados tuvo como protagonista a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su marido, el polémico conde de Bornos Fernando Ramírez de Haro. “Hemos bebido mucho”, contestó este último cuando la prensa desplazada le preguntó cómo había ido el evento. El problema es que Ramírez de Haro estaba conduciendo su coche. Aguirre, con un conocido pasado de controversias viales, reaccionó con una risotada.

Eso sí, pese a todo el interés despertado, otra boda ha disputado el trono de la más multitudinaria del fin de semana. Los novios eran anónimos, pero eso no importó a una legión de seguidores del Athletic Club desplazados a Sevilla para ver ganar a su equipo la Copa del Rey, que recibieron entre vítores a una pareja durante uno de los momentos más especiales de sus vidas. La de la propia pareja, pero también la de los hincas, claro.

Un baile nupcial de posible origen republicano

Un curioso apunte es que los novios no tuvieron en cuenta (o quizá no le dieron importancia) a la versión sobre el origen republicano de Madrid. Las tradiciones de la ciudad son tan bastardas que el rey de los chotis, baile de origen alemán, está firmado por un compositor mexicano a mediados del siglo XX. Tanto, que hay incluso quien pone en duda su verdadera autoría y explica su verso En México se piensa mucho en ti por un supuesto origen del tema en el exilio republicano.

El así se hizo oficial es que Agustín Lara, con estatua en Lavapiés, se la compuso a la actriz y cantante María Félix, su amante en fuga que por entonces había venido a trabajar a España. Una declaración de amor que, por cierto, no le sirvió de nada. La canción se estrenó en México en 1948, cantada por la cantante Esmeralda. El chotis, sin embargo, obtuvo gran éxito inmediatamente en nuestro país, convirtiéndose en símbolo de la ciudad. Lara, por su parte, recibió en 1954 un galardón por ello y fue recibido por Francisco Franco.

Sin embargo, siempre existió el rumor de que el verdadero compositor de Madrid fue Rafael Oropesa, músico de la Banda Municipal de Madrid, miembro del Partido Comunista de España y directivo del Sindicato de Autores. Al llegar la guerra se convirtió en el director de la banda del Quinto Regimiento, que actuó para la tropa en distintos frentes de la guerra. En febrero del 39, la agrupación cruzó los Pirineos y, posteriormente, embarcó en el buque Sinaia camino del exilio mexicano. Allí, convertidos en la Agrupación Musical Madrid, amenizaban diariamente el viaje de los 1600 españoles a bordo.

Oropesa fue un compositor fértil y la versión alternativa le atribuye el parto del chotis y su venta en un acuerdo privado a Agustín Lara. La polémica se avivó en 2010 al incluirse la historia en el libro Gran Vía 1910-2010, escrito por Raúl Guerra y publicado por el ayuntamiento madrileño.

Biógrafos y amantes de la música de Lara pusieron el grito en el cielo, aunque la familia de Oropesa afirma que su mujer habría tenido noticia de la composición por carta. No falta quien afirma que es difícil que alguien que nunca había pisado España hubiera escrito tan a la castiza aquello de: “Cuando llegues a Madrid, chulona mía/, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,/ alfombrarte con claveles la Gran Vía,/ y a bañarte con vinillo de Jerez./ En Chicote, un agasajo postinero/ con la crema de la intelectualidad,/ y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá”.

Sin embargo, Lara también escribió sobre otras ciudades de nuestro país, como Granada, y la venta nunca ha podido demostrarse por lo que debemos seguir considerándolo autor de Madrid.

Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Etiquetas
stats