Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del libro de Malasaña nos leen

pantalla

Luis de la Cruz

0

La soledad del lector contrasta, más que nunca en estos días de confinamiento, con el acto comunitario de celebrar la lectura. Este 23 de abril llega en un momento en el que seguramente se lee más que nunca y, sin embargo, la industria editorial podría estar malherida de inanición.

Serán muchas las presentaciones de libros e iniciativas que este año se harán online, pero pocas de ellas redundarán en euros para escritores, editores y libreros, aunque las asociaciones del sector y librerías han lanzado campañas de bonos y preventas (como esta de CEGAL o esta otra) para intentar capear el temporal.

Nosotros hemos querido celebrar y echar una mano desde nuestra modesta dimensión, para lo que hemos pedido a algunas librerías, editoriales, autores y bibliotecas de Malasaña que nos lean un fragmento y nos cuenten de qué manera podemos seguir comprándoles, si es que están en disposición de vender en estos momentos, cómo contactar con ellos o qué están haciendo en estos días extraños.

Marisa, de la librería Reno, nos envía un fragmento del libro de Barrio de Maravillas, de Rosa Chacel, leído por Teresa, la librera más veterana de Malasaña (86 años). Ellas acababan de hacer una gran reforma en la librería antes de la crisis del Covid-19, aprovechando el local del antiguo bar Cervezas y vinos finos El Siglo, para dar más visibilidad y posibilidades a una librería que lleva en el barrio desde 1962. Se puede contactar con ellas a través del correo  libreriareno@libreriareno.com o del teléfono +34 914 45 75 57 por las mañanas.

Gonzalo, de la librería Tipos Infames nos recomienda Círculo de Lectores, de Eduardo Berti (Páginas de Espuma). Los libreros de Tipos Infames siguen recomendando lecturas en las redes de la librería y en las de su sucursal para literatura infantil y juvenil, abierta hace poco en la misma calle de San Joaquín (@tiposinfames y @menudosinfames en redes sociales).

Además, han creado unos vales regalo disponibles en su web para canjearlos cuando todo esto pase. También se puede comprar el stock disponible a través de su web para ir a recogerlo pasado el Estado de Alarma y han comenzado a hacer envíos por mensajería dos días en semana.

Precisamente la editorial Páginas de Espuma es una vieja conocida del barrio. Con motivo del Premio Nacional que recibieron, tuvimos el placer de entrevistar a su editor Juan Casamayor, que hoy nos envía la lectura de un fragmento de Hacerse el muerto, libro de Andrés Neuman publicado por ellos.

Juan y Páginas de Espuma han afrontado el cierre de las librerías de una forma original, útil y, nos cuenta, exitosa. Han montado cursos online de edición a través de la plataforma zoom (el próximo del 27 de abril al 1 de mayo) cuyo pago se hace comprando libros en librerías para apoyarlas.

Fernando Acero, de la librería Libros para un mundo mejor, en la calle Espíritu Santo, nos hace llegar sus reflexiones a propósito de un cuento ruso y nos habla de último libro, publicado solo hace un par de meses. Se puede contactar con la librería a través de libreria@librosparaunmundomejor.es

Ana Cristina Herreros, editora de Libros de las malas compañías, nos lee un capítulo de Maravillosas: la historia de la virgen de las Maravillas. Recientemente entrevistamos a Rossetti a propósito de este libro, que cuenta también con ilustraciones de Jesús Galván, y hoy mismo podemos tener un encuentro virtual con ella. La tienda online de la editorial sigue abierta, aunque, situación obliga, no hay que ser exigentes con los plazos de entrega.

Marcelo López-Conde, librero y editor itinerante que muchos malasañeros conocerán, nos envía un vídeo en nombre de su sello Café Literario Editores, dedicado a la promoción de nuevos escritores en narrativa, poesía y ensayo. Marcelo ha optado por presentarnos brevemente un poemario de Isabel Rodriguez y La tertulia por excelencia, una antología de cuentos de la casa. Nos recuerda, además, que tienen una tienda online que sigue activa en cafeliterarioeditores.com

Rosario López es autora de Los besos secos, una novela con mucha Malasaña editada por un sello (Bala Perdida) que también es malasañero. Hace poco la entrevistamos y nos manda para este día un fragmento leído de su novela que transita por lugares que todos reconoceremos. Se puede contactar con Bala Perdida aquí.

Carolina de la Fuente, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, nos cuenta: “ha elegido la novela Miau de Pérez Galdós como homenaje a la biblioteca, y hemos seleccionado un capítulo en el que se habla y describe nuestro barrio, su gente y el cuartel del Conde Duque”. Las bibliotecas municipales, por supuesto, se encuentran cerradas al público estos días, aunque esta semana están organizando actividades para hacer desde casa.

Y como el tejido cultural de un barrio lo forman todos los vecinos y asociaciones del mismo, conviene también atender a las recomendaciones de la comunidad educativa del CEIP Isabel la Católica, donde encontraremos buenas ideas para los más pequeños.

Este será, sin duda, un Día del libro único. Esperemos que lo sea literalmente y que el próximo año podamos salir juntos a la calle en abril, con todas las librerías del barrio abiertas, a escuchar las lecturas de la gente de la cultura en persona.

Etiquetas
stats