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Peatonalizar Pez y San Vicente Ferrer durante los fines de semana, propuestas de Más Madrid para los Pactos de Cibeles

Calle San Vicente Ferrer | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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El nuevo Madrid que saldrá después de la pandemia se negocia estos días en Cibeles, donde todos los partidos políticos intentan acordar un documento en el que se recojan los cambios que necesita la capital para afrontar la nueva época post-Covid-19. La reconstrucción de la ciudad pasa por importantes reformas en la movilidad, las ayudas sociales, la economía y el uso del espacio público, ámbitos en los que el Ayuntamiento quiere adoptar acuerdos por unanimidad con el resto de fuerzas presentes en el consistorio.

Dentro de estas conversaciones, Más Madrid ha aterrizado muchas de sus propuestas a los distritos y elaborado un catálogo de peticiones después de haberlas analizadas durante “conversaciones con asociaciones y colectivos” para conseguir llegar al “concepto de ciudad de los 15 minutos, que es más necesario que nunca”, ha explicado Nacho Murgui. Y en Malasaña se sustancia en iniciativas centradas en varios ejes, entre los que destaca el de movilidad.

El partido propone crear en Centro varios “ejes barriales”, con calles peatonalizadas durante los fines de semana. Y propone hacerlo en San Vicente Ferrer y entorno, además de en la calle Pez, al estilo de lo que ya se probó en esta última los domingos por la mañana, hace dos años. Además, se propone hacer lo mismo en otras vías del distrito como Hortaleza y Fuencarral, además de Tribulete, calle Embajadores, Ave María, Lavapiés, calle Huertas, Matute, Carrera de San Francisco, Cava Alta y Baja.

Estos ejes se complemeterían con cortes al tráfico en fin de semana y festivos en ejes periféricos del distrito como la calle Bailén, paseo del Prado, ronda de Valencia y ronda de Atocha, que además contarían con carriles bici temporales. Además, se propone recuperar los bicihangares situados en plazas de aparcamiento y reordena algunas estaciones de Bicimad “que actualmente entorpecen el disfrute del espacio público”, como la situada en la plaza Carlos Cambronero.

“Lo que pide Madrid es una movilidad más sostenible y menos contaminante. En un año de gobierno municipal lo único que hemos conocido son los intentos de acabar con Madrid Central y el proyecto para construir un macropárking en Retiro”, ha denunciado Rita Maestre en rueda de prensa.

Un local con neveras en Malasaña

Entre las medidas propuestas por Más Madrid para los Pactos de Cibeles se encuentra también la de establecer una coordinación efectiva entre Ayuntamiento y asociaciones que están asistiendo a los necesitados y facilitar el uso de dos espacios municipales, uno en la zona norte del distrito (Malasaña y Chueca) y otro en la zona sur (Letras, Lavapiés y La Latina) para el almacenaje y distribución de alimentos (frescos y no), y dotarlos de aquellos elementos que ayuden en la tarea (neveras y máquinas de fríos, mascarillas, guantes y geles para las personas voluntarias), asistencia técnica en aquello que puedan necesitar.

Por otro lado, se reclama la vuelta de actividades con monitores como los campamentos de verano para hacer posible la conciliación y otras medidas para la reactivación del comercio local y la protección de la vivienda. Puedes consultarlas todas en el documento enlazado bajo estas líneas.

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