La renovación de Palma y San Vicente Ferrer pierde la mitad de los árboles planificados

Hasta 25 ejemplares no serán plantados durante la reforma de esta calle, debido a una modificación en los planes que aprobó la Junta de Centro durante el gobierno de Carmena. Además, los bancos de piedra han sido sustituidos por bolardos

Árboles que han sido retirados del proyecto original (cruces rojas) y los que se mantienen (círculos verdes) | SOMOS MALASAÑA

Las calles San Vicente Ferrer y Palma tendrán 25 árboles menos de los previstos. La reforma integral de su suelo, que está rebajando los bordillos y convirtiendo en plataforma única el tramo de estas calles entre San Bernardo y Amaniel, se quedará a medias en lo relativo a las plantaciones de plantas como las lilas de las índias, los escobillones rojos y los cerezos de Japón.

La plantación de árboles se quedará en 31 y solo afectará a tres de las seis manzanas que abarcan los trabajos. Además, también se ha modificado parte del mobiliario urbano que se iba a instalar, siguiendo el ejemplo de la reforma llevada a cabo en el entorno de Chueca: los bloques de piedra que servían como banco no serán colocados y en su lugar se están instalando grandes bolardos recubiertos de goma y con reflectantes, que inicialmente no estaban en el proyecto original.

Bolardos de goma en la reforma de la calle Palma | SOMOS MALASAÑA

Fuentes conocedoras del proyecto indican a Somos Malasaña que todos estos cambios no corresponden con la licitación sacada a concurso por la Junta de Centro durante la época en la que gobernaba Manuela Carmena y afirman que la reforma es una «oportunidad perdida» para dotar de más verde a esta parte del barrio. Este periódico ha solicitado información al respecto al actual equipo de gobierno pero no ha obtenido respuesta alguna.

La alerta la dio un vecino de la calle Palma la semana pasada, cuando comprobó sobre el terreno con decepción que los planos publicados por Somos Malasaña en su día eran bastante diferentes a la actuación que se estaba llevando a cabo. «Los pivotes parecen dignos de un parque industrial y no de una zona a prioridad residencial, y la ausencia de arboles hace que con las obras esto parezca una superficie de piedra anónima e inhóspita», se queja este habitante de la zona, que no entiende por qué no se han aprovechado las obras para mejorar de forma integral su barrio.

Maquinaria en la calle Palma | SOMOS MALASAÑA

Las calles San Vicente Ferrer y Palma están siendo reformadas dentro de una remodelación completa de Malasaña planificada por el equipo de Centro del anterior mandato. Primero empezaron retirando los coches aparcados de ambas en la zona más cercana al Dos de Mayo, luego arrancaron las obras de Amaniel y después de que acabe la reforma debería producirse el arreglo de otras vías cercanas como Montserrat o Norte, cuyo proyecto ya tiene financiación pero está pendiente de ser licitado por el nuevo Ayuntamiento.

6 Comentarios

  1. Vecina

    Yo ya había leído acerca de la decisión de reducir árboles en estas calles, por lo cual, creo que fué del anterior gobierno la idea…de cualquier forma deberían rectificar..

    Responder
    • Raúl

      Los bolardos son feisimos. De vergüenza. Pero el resto está muy bien. La zona donde han puesto árboles,la acera de enfrente la han dejado enana de 50 centímetros otra vez. Si la calle mide 7 metros de ancho pues no entran los árboles. Al menos esta vez han quitado los coches y se puede caminar. A ver si lo aplican para el resto de calles podemos circular de una vez por las aceras de todas las calles

      Responder
  2. Raúl

    Lo de calle Norte de dónde lo habéis obtenido. En la noticia que linkais no dice nada de esa calle. Entonces finalmente será esa calle y Monserrat.podeis confirmar? Gracias

    Responder
    • Somos Malasaña

      Hola Raúl,

      El listado definitivo de calles lo tiene que decidir el nuevo equipo municipal. Lo que aprobó el anterior fue la financiación para rebajar los bordillos en todas las calles de la zona de Conde Duque, pero el proyecto está por hacer, así como el listado definitivo de calles al que afectará (si se lleva a cabo). Norte sería una de las candidatas.

      Saludos!

      Responder
      • Raúl

        Gracias por la información. Tienen que reformar prácticamente todas las calles de la zona.a ver si van siguiendo con más. Un saludo

        Responder
  3. Fran

    Pero que pretenden PP-Cs Villacis y Almeida… convertir Madrid en la ciudad menos verde y más contaminada de Europa. Se están luciendo..

    Responder

Deja un comentario