Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madriz Kiwi Fest: el festival online para contribuir con las redes de cuidados de Madrid

Fraagmento del cartel de Miguel Brieva para el festival

Luis de la Cruz

0

Durante la cuarentena, nos hemos acostumbrado a ver online las más variadas actuaciones. A abrirnos una cerveza en la cocina y escuchar cantando en directo al cantante que, en otras circunstancias, nos hubiera gustado ver en un teatro o en un recinto ferial. Con ese entrenamiento experiencial nos llega ahora Madriz Wiki Fest, un gran festival que se celebrará los días 30 y 31 de mayo (en su página, donde se podrán hacer pronto las colaboraciones eonómicas que se quiera) y cuya característica principal es servir de apoyo económico a las redes de cuidados de Madrid, que tan importante labor están teniendo durante la crisis social ocasionada por la epidemia.

El cartel, que se ha conformado a golpe de contactos y entradas a puerta fría en las redes sociales, tiene nombres de fuste. Los papás y mamás sabrán a buen seguro quienes son Yo soy Ratón o Cantajuegos; Rozalén, Biznaga, Amistades Peligrosas, La Otra, La Mare, María Ruíz, Eva Sierra, Pedro (y Luis) Pastor o Pitu dan peso a los escenarios virtuales; habrá poesía, artes escénicas y presentadores conocidos como Bob Pop o Yayo Herrero. Un cartel, como se asegura desde la organización, variado e inclusivo.

El nombre del festival viene de una broma interna de los organizadores y, de alguna manera, obedece a la intención de huir del omnipresente prefijo corona y otras acepciones obvias similares; a buscar el acercamiento por la calidad de los contenidos además del de quienes lo harán por la causa de fondo. De todas formas, el lema que acompaña al nombre deja bien claro de qué va: “Tejemos redes por la justicia social”.

[¿Necesitas ayuda durante el confinamiento? Pídesela a la Red de Cuidados Madrid Centro ]

Nos cuenta Mercedes, una portavoz de la organización, que la semilla del festival surge en el grupo de whatssupp que tienen las redes de los diferentes barrios de Madrid para pasarse información. A este chat, que empieza a tomar cuerpo a partir de las redes de Fuencarral aglutinadas en La Piluka, fueron posteriormente incorporándose más y más redes, hasta sumar más de treinta, convirtiéndose en un importante espacio de encuentro (que no de organización, me advierte) de las redes.

“Cada semana, y a veces cada día, llegan al chat casos que se pasan de unas redes a otras; una vez, por ejemplo, en una red recibieron una donación de una tonelada de naranjas y se ofreció media a través de este medio”.

Y fue a través de este rincón compartido del teléfono móvil donde empezaron a constatar que algunas redes tenían necesidades de financiación importantes y, con dos festivales que ya han hecho antes para recaudar fondos las redes de Vallecas y en La Piluka en mente, empezó a tomar forma el Madriz Wiki Fest.

“En el grupo que organizamos el festival hay personas de diferentes redes (algunos nos conocemos de momento solo a través del Zoom)”, nos cuenta Mercedes. El dinero recaudado se repartirá entre las redes con mayor apuro económico y han querido ser muy cuidadosos con el dinero para lo que, entre los diferentes grupos en que se divide la organización, han creado uno de cuentas y transparencia. La retirada de las instituciones de la asistencia a la precariedad, temen, profundizará aún más la situación de emergencia social a la que tratan de hacer frente las despensas solidarias surgidas en los barrios y la posibilidad de que se vean desbordadas es muy real.

Detrás del festival hay una reflexión profunda cimentada en la praxis de muchas personas sobre la justicia social y el apoyo mutuo. El mensaje de fondo que se desprende de la acción de la administración, nos cuenta Mercedes, “viene a decir, no vamos a dejar que nadie caiga en la precariedad fruto del Covid, como si la precariedad no fuera algo que sucedía antes y no hubiera que atenderla siempre. Esta situación ha evidenciado que con solo dos meses sin trabajo una gran cantidad de personas no puede ni siquiera comer”.

Etiquetas
stats