Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Comunidad puede tardar hasta cinco años en poner en marcha el nuevo centro de salud de Malasaña

Vista general del solar de Grilo | Archivo SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Cinco años es el plazo máximo que tiene la Comunidad de Madrid para poner en funcionamiento un centro de salud en la parcela municipal del número 8 de la calle de Antonio Grilo, que el Ayuntamiento de Madrid le ha cedido a tal efecto. Así reza en el convenio firmado el pasado 11 de septiembre entre ambos gobiernos, que deja en manos del primero establecer los tiempos exactos de ejecución, según han confirmado a Somos Malasaña fuentes del área de Desarrollo Urbano.

“En cualquier caso, el plazo para la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del Centro de Salud no podrá exceder, excepto causa de fuerza mayor, de cinco años contados a partir de la fecha de entrega de la parcela que se producirá con la firma de la Escritura Pública del presente Convenio”. Con esta cláusula en el convenio, el Ayuntamiento asume que Malasaña podría permitirse pasar hasta un lustro más sin un nuevo ambulatorio, algo que ya se veía necesario en 2014, según exponía en un escrito fechado el 15 de diciembre de ese año el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en representación del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el hipotético caso de que la Comunidad de Madrid no construyera el centro de salud en el plazo estipulado -a día de hoy no hay partida presupuestaria que contemple esta obra y en el convenio no queda reflejada ninguna garantía-, el Ayuntamiento no tendría más compensación que la de recuperar el solar cedido: “En caso de no construirse el Centro de Salud y no destinarse al uso previsto durante el plazo de vigencia del derecho de superficie o se incumplieran las demás condiciones establecidas y aceptadas en el presente Convenio, se resolverá automáticamente revirtiendo la parcela y todo lo construido al superficiante sin tener que abonar ningún tipo de indemnización al superficiario y siendo por cuenta de éste los posibles detrimentos o deterioros sufridos en el bien, así como los gastos en que haya incurrido para el cumplimiento de las condiciones impuestas”

En el citado acuerdo, hay todavía otra condición, incluida por la Comunidad de Madrid, que es clave para que la cesión gratuita de la parcela, durante 75 años, se haga efectiva: debe entregarse libre de ocupantes. Desde hace una década en el número 8 de Antonio Grilo se desarrolla, autogestionado, un espacio verde que acoge un huerto urbano y diversas actividades culturales y sociales gratuitas y abiertas al vecindario. La construcción del centro de salud en Antonio Grilo 8 suponía el punto y final de ese proyecto vecinal, pero la presencia de la citada condición de la Comunidad, en la estipulación séptima del convenio, significa que el final de ese proyecto será inmediato.

La voluntad del colectivo que gestiona actualmente el citado solar es la de negociar su permanencia en él hasta el mismo momento en que vayan a comenzar las obras de construcción del centro de salud, pero vista la condición de la Comunidad para aceptar la parcela parece que hay pocas opciones para la negociación.

Fue la semana pasada cuando desde el área de Desarrollo Urbano se notificó la orden de desalojo del solar, que debe cumplirse en 10 días. “Se está siguiendo el trámite habitual para el desalojo del espacio para que la Comunidad pueda disponer del mismo. No hay excepcionalidad. Forma parte de la tramitación habitual”, afirman desde el departamento de prensa del área.

“La eficacia de lo acordado en el Convenio queda condicionada a la aceptación por parte del titular de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que deberá producirse en un plazo máximo de seis meses a partir de la firma del Convenio, debiendo notificarse este extremo al Ayuntamiento de Madrid. Aceptación que quedará condicionada a que la parcela se encuentre libre de ocupantes y en condiciones aptas para asumir las obligaciones del superficiario derivadas del Convenio”, se lee en el acuerdo.

Tras lo expuesto, haciendo unas simples cuentas, la Comunidad deberá aceptar la cesión de la parcela de Grilo antes del 11 de marzo, ya sin que la gente del Solar Maravillas tenga acceso a ella. Posteriormente, la constitución del derecho de superficie con carácter gratuito de este espacio se formalizará en escritura pública en un plazo máximo de tres meses desde la fecha en que adquiera eficacia el convenio y, a partir de entonces, será cuando empiecen a correr los cinco años de plazo para la puesta en marcha del centro de salud.

De desarrollarse todo tal y como prevén las autoridades, lo que parece ser seguro es que el solar de Grilo volverá a estar un largo tiempo cerrado y sin uso antes de que la Comunidad de Madrid inicie en él cualquier trabajo preparatorio para la construcción del centro de salud: “El Superficiario se compromete a iniciar los tramites administrativos para la contratación de la elaboración del Plan Especial para determinar la edificabilidad de la parcela en el plazo de un mes a partir de la firma de la correspondiente Escritura Pública. La licencia municipal de obra de nueva edificación se deberá solicitar, conforme a las determinaciones de la normativa urbanística aplicable y a lo dispuesto en la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la aprobación definitiva del Plan Especial. El inicio y finalización de las obras se realizarán en el plazo fijado en la correspondiente licencia. De no contener la licencia indicación expresa sobre dichos plazos, se deberán observar los de un año para iniciar las obras y tres para la terminación de éstas a contar desde la obtención de dicha licencia”.

Opinión:

Opinión:

-Los únicos okupas del solar de Grilo fueron los gobernantes que durante años lo tuvieron cerrado

Etiquetas
stats