Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perfil: ¿qué es realmente el Hogar Social Madrid?

Saludos fascistas y símbolos neonazis durante una manifestación de HSM en Gran Vía

Somos Malasaña

0

Hace tiempo que el Hogar Social Madrid no es un desconocido para los madrileños porque, entre otras cosas, han utilizado una estrategia mediática activa, pero también deliberadamente confusa, tratando de ocultar su componente fascista y la militancia neonazi de muchos de sus miembros, por lo que merece la pena intentar aclarar quiénes son los nuevos vecinos de la plaza de Cristino Martos y San Bernardino.

Corría el año 2014 cuando se dio a conocer el Hogar Social Madrid (HSM) después de ocupar un inmueble vacío en la calle Juan de Olías, en el distrito de Tetuán. Existían experiencias previas en Zaragoza (Hogar Social Zaragoza), en un casal en Cataluña, en Valencia y, sobre todo, trataban de importar el modelo del grupo fascista italiano Casa Pound.

El HSM en sus orígenes tenía vinculación con el Movimiento Social Republicano (MSR) y la Liga Joven, juventudes del anterior formado por cabezas rapadas neonazis que actuaban en el ámbito universitario. El MSR se ha disuelto en 2018 pero su posición de fascismo tercerista sigue muy presente en la inspiración de los comunicados y en la propaganda del HSM que, sin embargo, hace tiempo que ha dejado de ser un instrumento de partido alguno para convertirse en punta de lanza de la extrema derecha en su frente por ganar la calle, independientemente de los resultados electorales. Así, el HSM se declara nacional-revolucionario, razón por la cual en su primera ocupación llevaban el apellido Ramiro Ledesma Ramos, conocido ideólogo de la extrema derecha española de los años treinta que representaba una opción obrerista dentro de la misma.

A pesar de que juegan al despiste respecto a su ideología, un simple seguimiento a sus miembros en redes sociales devuelve gran cantidad de memes protagonizados por Hitler u otras cabezas del nazismo histórico, y en sus manifestaciones, incluso cuando existen consignas por evitar la simbología nazi, abundan los saludos fascistas. En realidad, cuando quien habla no es Melissa Rodríguez, portavoz y líder del grupo, las manifestaciones de sus miembros denotan escasísima habilidad a la hora de distanciarse de la extrema derecha más clásica y del matonismo asociado a las hinchadas futbolísticas a las que parte de sus militantes también pertenecen.

Como Casa Pound, HSM trata de copiar los modos de los movimientos sociales de izquierda, desde las mismas okupaciones hasta la eventual presencia en algunos desahucios, pero siempre aplicando su filtro “sólo para españoles”, que en realidad se refiere a españoles no racializados, pues en diferentes ocasiones han manifestado que su concepto de español no se circunscribe a lo que figura en el DNI. Es este vector de la solidaridad para españoles y la apelación populista sobre el dinero que supuestamente se estaría gastando en ayudas sólo para extranjeros la principal baza que juegan para tratar de ampliar su base social en los barrios donde abunda la migración.

Tras ocupar en Tetuán, distrito conocido por albergar altos porcentajes de vecinos de origen migrante en algunos de sus barrios, y después de producirse una fuerte contestación vecinal, su estrategia territorial varió, ocupando en distritos que consideraban más tranquilos y utilizando esos inmuebles como centros de operaciones, mientras que sus objetivos siguieron siendo los barrios que ellos consideraban estratégicamente prioritarios (Carabanchel, Tetuán o Vallecas), a los que seguían acudiendo a recoger comida y a hacer propaganda racista.

De esta forma, sus siguientes ocupaciones fueron en Chamberí o en el barrio de Salamanca, siendo la más duradera la de la plaza de Margareth Thatcher (desde abril de 2017 hasta julio de 2018). Esta última sede, en uno de los puntos más visibles de Madrid, en la confluencia de la calle Goya con el paseo de la Castellana, sigue una estrategia de visibilidad que puede tener que ver con haber entrado ahora en un local de Centro (además del pasado sindicalista de izquierdas del mismo), pues hasta la fecha Malasaña era, dentro de su retórica, señalado como un barrio decadente, burgués y progre, como se evidenció en la manifestación contra los inmigrantes de 2016, con final en la Plaza del Dos de Mayo, donde llevaron a cabo propaganda en este sentido.

Shirah

No es que esté de acuerdo con esta gente pero no leí jamás en este período nada similar cuando el patio maravillas hacia lo mismo en nuestro barrio.

Parece que los radicales gustan en este períodico,

depende de qué lado sean.

Pepo

Jejeje radicales en el patio? Perdón, me sale una risilla y no sé porqué...

Igualitos unos que los otros, intenciones similares, claro que sí

Shirah

Mira Pepo, te hace gracia, desconozco tus motivos. Pero los dos han ocupado ilegalmente, se han saltado toda normativa de seguridad y salud. Ejercen actividades ilicitas. Están ideolgizados excluyendo a otras formas de pensar. Hacen competencia desleal.....etc

Algunos estas prácticas las justifican porque les caen bien, porque forman parte o yo que se..... Pero en mi opinión no son formas de aportar al barrio.

Un saludo

Justino

Shirah, lo siento pero tu comentario denota una absoluta ignorancia de lo que era el Patio de Maravillas. En el no se excluia a absolutamente nadie, solo a aquellos personajes que comparten ideas intolerantes como es normal.

Shirah

Por poner un ejemplo, en el patio maravillas se hubiera dejado dar charlas a un cura neocatecumenal, a alguien del Opus , o a un banquero haciendo una ponencia de las bondades del capitalismo?.... No verdad? Pues esas personas existen y serían excluidas.

Que e mi me da igual , lo que digo es que los radicales han ocupado espacios privados y han impuesto una visión del mundo saltándose las normas que nos hemos dado todos. Si no les gustan a unos u a otros están las instrucciones de todos para cambiar, pero por cauces civilizados.

Justino

La de tonterias que hay que leer Shirah. Pero te voy a seguir el juego, ningun grupo neocatecumenal ni banquero capitalista les pidio nunca el espacio para dar una charla (ellos ya tienen sus propios altavoces) luego no, en el patio de maravillas nunca se excluyo a nadie y solo hablas de hipotesis imposibles de demostrar

Shirah

Justino, cuando dices:

" En el no se excluia a absolutamente nadie"

Y después dices:

"solo a aquellos personajes que comparten ideas intolerantes como es normal"



Es como decir aquella frase de rajoy: TODO ES MENTIRA,....SALVO ALGUNA COSA.

Justino

Veo que te vas quedando sin argumentos y tienes que tirar del librillo de la extrema derecha. Pero no te preocupes, te contesto. Con los intolerantes y sus ideas no se puede ser tolerante, ya que estos pueden usar esta tolerancia para instaurar sus ideas intolerantes y acabar con ella, a esto se le llama la paradoja de la tolerancia. Asi que no, no tiene nada que ver con las frases de Rajoy, ser tolerante quiere decir no transijir con ideas intolerantes y no por ello se excluye a nadie, como si hacen los intolerantes del HSM.

Shirah

Justino, yo extrema derecja? En fin.

Lo que te quiero decir es que tanto hogar social como el patio maravillas ( los dos!), Han expulsado a los dueños de los edificios, han puesto en peligro a la gente saltándose toda normativa de seguridad y salud, han robado energía eléctrica a las compañías, ejercido de local de ocio sin licencia, cobrando dinero vendiendo cervezas, sin pagar impuestos que servirían para mejorar la vida de la gente.



Si, me siento excluido de estos sitios, se imponen por la fuerza y no la razón.



Si no les gustan las normas que nos damos todos, pueden cambiarlas sin perjudicar a nadie.



Por cierto, esto parece un chat privado, a ver cuándo tomamos unas cervezas y hablamos de nuestras cosillas.....

Manuel Ángel carames sayans

Quiero pasarme por ropa me podéis llamar?, 679680648, Manuel angel

Manuel Ángel carames sayans

¿Donde está ahora hogar social?

Yo soy aquel.

Cuando Europa sea Eurabia ,y España sea Spañakistan, os pondreis a gemir por las esquinas, ya no to er mundo sera güeno.

Nono

Ideología confusa ninguna, en un principio se llamaban hogar social Ramiro Ledesma.

Miguel Ángel López

Me gusta hogar social, ¡Hay que ser español antes que persona!

Basfi Hispano

¿Como van a ser simultaneamente de extrema derecha y neonazis si el nazismo es socialismo

nacionalista? El nazismo era no sólo socialista, sino además marxista.

Basfi Hispano

Entonces son de izquierdas. El fascismo, es por definición, izquierda nacionalista. Ahí están la ERC por ejemplo, un movimiento fascista, que hasta copiaban los uniformes del fascio italiano.

Cristian

Pero qué dices payaso?

Gonzalo

Hitler le puso socialista al nombre del partido para intentar atraer a la clase obrera, pero ni Hitler ni su camarilla (Göring, Bormann, Himmler, Eichmann, Heydrich, Frick, Goebels este ultimo paso de comunista a odiador de los comunistas llamándoles subhumanos) eran socialistas, marxistas o comunistas, no eran nada de izquierdas eran puramente capitalistas.



Como prueba de ello esta la noche de los cuchillos largos en la que Hitler elimino a todos los izquierdistas del nazismo, los lideres de las SA: Ernst Röhm, Edmund Heines y Karl Ernst fueron asesinados, la llamada ala izquierda del NSDAP dirigida por los hermanos Otto y Gregor Strasser (uno asesinaddo y el otro exiliado) fue prohibida.



Hitler hablaba pestes del comunismo como se puede ver en este mitin antimarxista https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalsocialista_Obrero_Alem%C3%A1n#/media/Archivo:HitlerEnElPalacioDeLosDeportesDeBerl%C3%ADn1933.jpeg



Y en la prensa

"Cuando me haga cargo de Alemania, terminaré con los tributos en el extranjero [pagos de guerra] y el bolchevismo en casa".

"El bolchevismo es nuestra mayor amenaza"

"El Tratado de Paz [de St. Germain] y el bolchevismo son dos cabezas de un monstruo. Debemos decapitar a ambos"

"El comunismo no es el socialismo. El marxismo no es el socialismo. Los marxistas han robado el término y confundido su significado. Le han quitado el socialismo a los socialistas."

"El marxismo no tiene derecho a disfrazarse de socialismo. El socialismo, a diferencia del marxismo, no repudia la propiedad privada. El marxismo no implica una negación de la personalidad y, a diferencia del marxismo, es patriótico. Podríamos haber escogido el nombre de Partido Liberal, pero decidimos llamarnos a nosotros mismos nacionalsocialistas. No somos internacionalistas [se refiere a la Internacional Comunista]; nuestro socialismo es nacional. Exigimos que el Estado satisfaga las justas reclamaciones de las clases productoras sobre la base de la solidaridad racial. Para nosotros, Estado y raza son la misma cosas"

Entrevista a Hitler en 1923 por George Sylvester Viereck reportero del periódico The Fatherland.

Gonzalo

Español ya es todo aquel que tiene en DNI

Gonzalo

muertos socialmente

Fernando Infante

Tenemos un gravísimo problema migratorio. Las fronteras no se controlan como es debido. Hay mafias que trafican con personas. Los recursos del Estado son limitadísimos y ni siquiera llegan para cubrir las necesidades de los españoles que están en situación de emergencia. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Creo que controlar las fronteras, de manera efectiva, no se puede considerar racismo. El tema de los menas (menores no acompañados) supone otro quebradero de cabeza.
Etiquetas
stats