Guía útil para entrar en Madrid Central a partir del 1 de enero de 2020: nuevas prohibiciones y calles abiertas

Los vehículos con etiqueta A tendrán más difícil circular por la capital, salvo los que se incluyen en un listado de excepciones que detallamos a continuación. También cambia el perímetro del área de bajas emisiones y las normas de emisión de tickets en los parquímetros del SER

Una de las entradas a Madrid Central | SOMOS MALASAÑA

Madrid Central cambia en 2020. El área de bajas emisiones de la capital ha sido modificada por el Ayuntamiento de Madrid en su perímetro y, por otro lado, se acaban algunas de las prórrogas previstas por la Ordenanza de Movilidad Sostenible durante 2019. Esta es la lista de nuevas prohibiciones y de las calles que se han abierto al tráfico:

Veto a los vehículos con etiqueta A

Los coches, motos y furgonetas que más contaminan, los que no cuentan con etiqueta ambiental de la DGT -conocidos como de etiqueta A- van a tener muy difícil circular por Madrid Central en 2020. Están prohibidos casi todos salvo algunas excepciones, según tenía previsto la Ordenanza de Movilidad Sostenible, después de dar más de un año de plaza desde la aprobación de la normativa.

El grupo más numerosos de los que antes entraban y ahora no podrán acceder es probablemente el de los coches de etiqueta A invitados por residentes, que ahora no podrán volver a solicitar salvoconductos para estos vehículos. Las restricciones también afectan a los vehículos sin distintivo ambiental que accedían a plazas de garaje de particulares y a aparcamientos para residentes. Y a los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos sin etiqueta, que desde el 1 de enero no podrán acceder sin ser multados.

Tampoco podrán circular «los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B», reza la normativa. A pesar de no poder invitar a nadie, los residentes en Madrid Central sí que podrán seguir metiendo sus vehículos con etiqueta A hasta el 1 de enero del año 2025.

Calles abiertas que estaban cerradas

El perímetro de Madrid Central se ha reducido por el oeste. Si antes el límite estaba en la calle Serrano Jover, ahora el borde de esta área de bajas emisiones por el que se puede circular está en Mártires de Alcalá, calle que pasa a ser de paso libre junto a la cercana Seminario de Nobles según una decisión tomada a finales de 2019.

Con el cambio, los coches podrán girar desde Princesa para atajar por Mártires de Alcalá si necesitan cruzar hacia el Norte o el Este, evitando Madrid Central y una de las calles que más multas acumulaba hasta la fecha (el 21% de las totales en el sistema). La medida no anulará las multas a los conductores que han sido sancionados a lo largo del año 2019 en este punto.

El anterior equipo de Gobierno decidió incluir tanto Mártires de Alcalá como Seminario de Nobles dentro de Madrid Central para evitar un previsible efecto frontera que acabara derivando más tráfico al barrio de Arapiles, especialmente el de paso que intenta atravesar la zona de sur a norte. Por ello, el cambio que entra en vigor el 1 de enero de 2020 propiciará un previsible aumento de la circulación en la zona y en calles del barrio de Arapiles (Chamberí) que el Ayuntamiento niega.

Prohibido aparcar en todos los barrios con SER

Los 42.000 coches con etiqueta A empadronados en Madrid también van a tener otras restricciones fuera de Madrid Central. A partir del 1 de enero, los parquímetros no emitirán tickets para este tipo de vehículos, por lo que no podrán estacionar legalmente en ningún punto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La restricción afecta a todos los coches a los que no les corresponde la etiqueta A. Estos son los diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000. La medida estaba incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018 por el gobierno de Carmena y será aplicada por el actual Ayuntamiento de Madrid, que ha iniciado una campaña informativa de cara a la entrada en vigor de la norma.

Todas las zonas SER de Madrid (pincha en el plano para ampliar)

La medida tiene excepciones. La más importante es que los residentes con coches con etiqueta A podrán seguir aparcando en su propio barrio de referencia hasta el año 2025. Estos son los colectivos sobre los que no se aplica la norma:

  • Residentes en su respectiva Área de Estacionamiento Regulado (hasta el 31 de diciembre de 2024)
  • Vehículos de 2 y 3 ruedas
  • Vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento SER (hasta el 31 de diciembre de 2021)
  • Vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular
  • Vehículos destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos destinados a servicios esenciales.

Las multas por incumplir esta norma serán de 90 euros, 45 por pronto pago.

Vehículos autorizados en Madrid Central

La Ordenanza de Movilidad Sostenible preveía algunas prórrogas y excepciones a la norma general de no permitir a determinados vehículos contaminantes el acceso a Madrid Central. El Ayuntamiento mantiene a partir del 1 de enero de 2020 algunas de estas excepciones.

Este es el listado de los vehículos que pueden circular desde esta fecha por Madrid Central:

  • Vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos y con etiquetas B, C, Eco o Cero, en los que se mantienen los horarios de acceso a Centro. A los de etiqueta A no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • Vehiculos industriales de MMA mayor de 3.500 kilogramos y con cualquier tipo de etiqueta (A incluida) hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h (en lugar de hasta las 22:00 como actualmente) hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.
  • Vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.
  • Vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.
  • Vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24:00 h y las 6:30 h.
  • Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área.
  • Grúas y vehículos taller y auxilio en carretera.
  • Vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.
  • Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 m2; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).

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5 Comentarios

  1. JOSE FRANCISCO JAVIER

    Vuestras incoherencias os hacen cada vez menos útiles y cada vez más nocivos para el ciudadano medio. Necesitamos gente que sepa lo que hace y no» pisa charcos»que cambian continuamente de opinión y a los que no les da vergüenza equivocarse y rectificar continuamente.
    Cada vez votamos menos ciudadanos, eso no os dice nada?

    Responder
  2. Cayo

    Con el pretexto del cambio climático las multinacionales se aprovechan para vender sus vehículos que hay de las emp mineras de toda Sudamérica que contaminan los ríos fábricas que votan humo más que un tren antiguo bueno en fin

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  3. Carlos

    Ahora los pijos ya pueden ir con el coche al ICADE con tranquilidad.

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  4. J. I. GUTIERREZ

    Cuando la zona ser no este activa (sabados a partir de las 3 y domingos) se podra aparcar???

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  5. anton marrutias piragüista

    Almeida «el contaminador»..Espero que desde Europa le caiga una buena multa.Que pagaremos religiosamente los vota.corruptos y los que no lo somos .Posdata. seguir votando ladrones y sinvergúenzas ….

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