Prohibido invitar a vehículos con etiqueta A para entrar en Madrid Central desde el 1 de enero

La Ordenanza de Movilidad Sostenible restringe la circulación de este tipo de vehículos y además impide aparcarlos en toda la zona SER

Los coches sin etiqueta ambiental de la DGT (o con la denominada etiqueta A) tendrán casi imposible circular por el corazón de Madrid desde el próximo 1 de enero de 2020. A la prohibición de aparcar en cualquier zona SER, es decir, en el interior de la M-30, se le añadirá el veto a la circulación por el área de Madrid Central incluso con invitación.

La prohibición la recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible, normativa aprobada en 2018 por el gobierno de Manuela Carmena y que el actual Ayuntamiento no prevé modificar de forma inmediata. El texto dice así: «Desde el día 1 de enero de 2020 no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central para vehículos sin distintivo ambiental».

Las restricciones también afectan a los vehículos sin distintivo ambiental que accedían a plazas de garaje de particulares y a aparcamientos para residentes. Tampoco podrán circular «los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B», reza la normativa.

Este es el primer paso para impedir la entrada a Madrid Central de los vehículos más contaminantes, es decir los diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.

Los residentes en Madrid Central sí que podrán seguir metiendo sus vehículos con etiqueta A hasta el 1 de enero del año 2025, salvo que el actual equipo de Gobierno cambie la normativa. Solo habrá una excepción: los que sean titulares que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional o los que trasladen a personas con movilidad reducida, excepto si se trata de vehículos adaptados.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

2 Comentarios

  1. tuututut

    Bueno, todos los residentes con este tipo de vehículos pueden seguir usándolos con total normalidad aparancando en sus plazas privadas ó pagando por poder estacionar en la calle.

    Responder
  2. Kris seo

    Me parece una excelente idea. Un poco menos tráfico de los conductores nuevos. 🙂

    Responder

Deja un comentario