Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo: 'Theremin. El instrumento intocable' (que aquí puedes tocar)

theremin_3386943b-large_transpjliwavx4cowfcaekesb3kvxit-lggwcwqwla_rxju8

Luis de la Cruz

0

Hay una interesante exposición permanente en el Espacio Fundación Telefónica que suele pasar desapercibida: la de la historia de las telecomunicaciones. A su entrada, en la segunda planta del edificio, suelen programarse exposiciones pequeñitas que también suelen quedar al margen de las grandes muestras-acontecimiento con las que comparten planta.

No mirar a la derecha al salir del ascensor puede, sin embargo, hacer que nos perdamos pequeñas joyas. Ya sucedió con la exposición sobre Hedy Lamarr y ahora puede ocurrir con Theremin. El instrumento intocable.

El theremein es un instrumento musical creado en 1919, que pasa por ser el padre de los instrumentos electrónicos, en el que –de ahí el subtítulo de la exposición- el músico en ningún momento tiene contacto físico con el instrumento.

Al theremin le envuelve un halo mítico por lo curioso de su sonido y por haber sido utilizado para ambientar numerosas películas de género durante los años cuarenta y cincuenta. Posteriormente, convertido en objeto de fetichismo musical, fue utilizado por diversos artistas y hasta tuvo una reciente aparición televisiva en la famosa sitcom Big Bang Theory.

La muestra da noticia de este impacto en la cultura popular del siglo XX brevemente (pues las dimensiones de la exposición no permiten otra cosa), pero también nos presenta la interesante figura de su creador, Leon Theremin, músico y científico ruso que trabajó en Estados Unidos y en la Unión Soviética. En un lado del telón de acero diseño sistemas de vigilancia que se utilizaron en prisiones como Sing Sing; en el otro, artilugios para espiar al embajador de Estados Unidos en Moscú. Por el camino inventó otros instrumentos musicales y el Ritmicón, que pasa por ser la primera caja de ritmos de la historia.

Pero el plato fuerte de esta pequeña delicatessen es, como no podía ser de otra forma, un moderno theremin disponible para que los visitantes prueben sus habilidades como thereministas. Pruébenlo: podrán sentirse como Clara Rockmore actuando con la filarmónica de Nueva York.

En paralelo a la exposición se han programado una serie de talleres, algunos tan interesantes como el que propone la construcción de un theremin.

Dónde: calle Fuencarral 3 (segunda planta)

Cuándo: hasta abril de 2017 (de martes a domingo)

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats