Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación de comerciantes de Malasaña se declara a favor de Madrid Central

Pegatina a favor de Madrid Central en un comercio de Malasaña

Antonio Pérez

0

Vive Malasaña, la asociación de comerciantes mayoritaria del barrio de Universidad, ha hecho saber al nuevo ejecutivo municipal, presidido por José Luis Martínez-Almeida, que está de acuerdo con Madrid Central. A través de un comunicado, mediante el que reconoce que su puesta en marcha necesitaría mejoras, afirma: “En términos generales Madrid Central es beneficioso para nosotros y para nuestra ciudad”.

“Opinamos que abolir este área de la capital es innecesario”, asegura Óscar Gutiérrez, presidente de la asociación. Según él, la gran mayoría de los comerciantes que forman parte de Vive Malasaña está a favor de la medida implantada por el anterior gobierno municipal y que el nuevo alcalde ha puesto en cuestión anunciando que, por lo pronto, suspenderá las multas por entrar a Madrid Central sin el permiso correspondiente a partir del 1 de julio.

“Nuestro deseo de seguir adelante con este proyecto va unido a la necesidad de poder incorporar nuevas medidas que piensen en los trabajadores nocturnos y con horarios especiales y realizar una nueva campaña informativa para erradicar el factor miedo que aún tienen muchos clientes al tener que ingresar en el perímetro de Madrid Central”, indica la asociación, que también contempla la necesidad de revisar las horas de carga y descarga, recogiendo opiniones de sus asociados.

“También creemos que un medio de transporte público más eficiente, junto con el uso de posibles aparcamientos disuasorios en las zonas externas de la ciudad podría ayudar mucho a desarrollar el flujo comercial en el centro de la capital”, apuntan desde Vive Malasaña.

Por otra parte, la mayoría de los comercios asociados a Vive Malasaña manifiesta que la puesta en marcha de Madrid Central no les ha supuesto un descenso en número de clientes y ventas, argumento al que suelen recurrir las voces críticas con la medida.

Si en el plano medioambiental desde Vive Malasaña se considera que Madrid Central no tiene discusión posible, económica y operativamente la asociación reconoce que las objeciones expuestas a la medida no dejan de ser peros hacia algo que recién echa a andar y que se encuentra falto de rodaje.

En otro orden de cosas, la asociación también considera que la hipotética reversión de Madrid Central “desprotegería económicamente a todos aquellos empresarios que habiéndose ajustado a la nueva normativa han realizado ya algún tipo de inversión en sus empresas”.

Por descontado, los comerciantes de Malasaña no son los únicos que quieren mantener Madrid Central. Una plataforma ciudadana compuesta por ciudadanos y movimientos sociales de la región -desde Ecologistas en Acción hasta la Federación de Asociaciones de Vecinos- ha convocado una manifestación para el sábado 29 de junio, de Callao a Cibeles. En ella se pedirá que las multas no se acaben el 1 de julio.

COMERCIOS DE CENTRO A FAVOR DE MADRID CENTRAL



Organizados en torno a un incipiente grupo en la red social Facebook, comercios del distrito Centro de Madrid se están movilizando para dejar clara su postura de apoyo a Madrid Central. Se trata de negocios situados en zonas como Embajadores, Chueca, La Latina y Malasaña. Más allá de la mejora medioambiental que supone la medida, argumentan que en capitales económicamente importantes como Berlín, Ámsterdam o Londres, allá donde se ha restringido el paso de vehículos han salido beneficiados la gran mayoría de negocios.



Para visibilizar su apoyo a Madrid Central, los miembros de este grupo lucen pegatinas en las puertas de entrada a sus establecimientos aplaudiendo la medida. Según Sebástien Rouyet, uno de los impulsores de esta iniciativa, "cualquier comercio puede unirse a este respaldo a Madrid Central y solicitar gratis la pegatina que lo demuestra pasándose directamente a recogerla por los siguientes puntos: Leopótamo ((Divino Pastor, 27), Corres Madrid (Pelayo, 8), Los Artistas del Barrio (Embajadores, 7) y El Perro de Pavlov (Costanilla de San Pedro 5)".

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats