Un escuadrón de inspectores para denunciar los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Madrid ficha a 22 arquitectos, técnicos y administrativos para reforzar las inspecciones y sanciones contra las viviendas que se anuncian en plataformas como Airbnb sin contar con licencia hotelera

Anuncios de pisos en alquiler turístico publicados en Airbnb | AIRDNA

Desde este lunes, 22 personas se dedican exclusivamente en el Ayuntamiento de Madrid a vigilar que las viviendas turísticas cumplan la legalidad en la capital. Lo hacen dentro de la Agencia de Actividades (ADA), que se ha reforzado de cara al previsible aluvión de denuncias que van a llegar a raíz de la inminente aprobación del Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, que intentará eliminar “el 95%” de los pisos para turistas que actualmente operan en Madrid.

El refuerzo es, de momento, para cinco meses y durará hasta diciembre. Se compone de 10 arquitectos superiores, 4 técnicos de gestión de la rama jurídica y 8 auxiliares administrativos, quienes se dedicarán a inspeccionar las viviendas turísticas y a tramitar los expedientes, tanto de las denuncias que les lleguen de oficio por parte de los servicios municipales y las que les remitan los vecinos y las asociaciones vecinales, que desde hace meses están muy activas en la visibilización de este tipo de pisos sin licencia.

Los inspectores actuarán sobre todas las viviendas turísticas que no tengan licencia de actividad municipal. Tanto las inscritas en el registro de la Comunidad de Madrid como las que, pese a no estar incluidas, se promocionan en canales de oferta turística, principalmente online.

El refuerzo en los mecanismos de inspección es una de las claves para que Madrid pueda controlar su oferta turística en viviendas, que actualmente opera en un marco desregulado y ha crecido hasta los más de 20.000 anuncios en la ciudad, con importantes efectos sobre los precios de los alquileres a largo plazo. El Ayuntamiento también espera que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, regule algunos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pedro Sánchez afirmó la semana pasada que lo harán, para sacar de la normativa los pisos turísticos y que se tengan que regir por las normas autonómicas y locales.

Sin el refuerzo operativo, el Ayuntamiento ha conseguido abrir expediente a 507 alojamientos turísticos, la mayoría de ellos en el distrito Centro (362). De momento ha ordenado el cese de actividad en 147 casos, el doble de los que había decretado hace justo un mes. Las sanciones se van acelerando y el refuerzo ayudará previsiblemente a que su número sea todavía mayor.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible, de la que depende el ADA, hace hincapié en que con estas actuaciones vela «por la seguridad jurídica de los usuarios de estos alojamientos turísticos que, si se ejercen sin los respectivos controles urbanísticos, pueden generar problemas de fraudes al consumidor». Casos como el que hace unas semanas los vecinos denunciaron en este periódico, el de un piso turístico que aloja hasta seis personas en una antigua buhardilla sin cédula de habitabilidad. El Ayuntamiento también considera que «cuando la presión del sector turístico se concentra en un área reducida de la ciudad, se deteriora la calidad de vida y se dificulta el acceso a la vivienda digna».

Más información:

16 Comentarios

  1. PEPA

    No hay que ponerle puertas al campo. No PROHIBIRÍA la “EUTANASIA” libre, gratuita (o colaborativa), universal en la Sanidad pública para afectados por las “cuevas hotel” en fincas de vecinos. Al igual que la derecha católica NO PROHIBE o permite los negocios hoteleros patera sin control, sin recepción, sin aislamiento acústico en edificios residenciales, para que “YO” como vecina VÍCTIMA por las “cuevas hotel” en edificios residenciales, pudiera acogerme al “suicidio asistido” sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el “ruido y molestias” de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

    Responder
  2. Dra. Piga

    ¿Pisos turísticos, economía colaborativa?, ¿A esto lo llamamos turismo de calidad o pensiones con encanto?, por lo general en este tema lo que hay es mucho cara dura. La mayoría de la gente que hay en airbnb quiere alquilar una habitación y pide que se regule. Pues lo siento, esto ya estaba regulado. Y de una manera bien laxa: un baño por cada 3 habitaciones (que puedes compartir con ellos), un teléfono a disposición y muy poco más. Pero claro, hay que pagar impuestos (autónomos, iva, gestoría…) y así las cuentas no salen. Por eso piden desregular. Es como si a mi me gustan los menores de 10 años y pido que lo regulen y que no PROHIBAN ese tipo de relaciones. También los bancos que pedían desregular, y mira lo que ha pasado. Seguid dorándole la píldora a URBER, CABYFY y AIRBNB: lobbies multimillonarios participados por grandes fondos buitre. Seguid así y acabaremos sin trabajo, sin contratos, sin seguridad social, sin estado del bienestar…
    Normal, que los vecinos afectados reclamen el derecho al “suicidio asistido” libre (eutanasia) y que no se PROHIBA, para morir sin dolor y acabar con el infierno de vivir junto a viviendas vacacionales por días.

    Responder
  3. S. Perez

    La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas de la “derecha católica”, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad (politicos, banqueros,constructores, dueños de hoteles y hostales etc.). Empezamos por aquí y al final, si vamos apurados a final de mes, tampoco cotizaremos a la Seguridad Social ni pagaremos el IVA. Cuestión de prioridades, o de supervivencia. No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna. Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.
    Si no se pueden promulgar leyes retroactivas o prohibitivas, ¿por que prohiben la Eutanasia libre, para que vecinos víctima por las “viviendas negocio vacacionales puedan acogerse al suicidio asistido en cualquier momento de su vida, y así acabar para siempre con el “ruido y molestias” de turistas?

    Responder
  4. des_Ventajas para los vecinos

    EGOISMO TURÍSTICO – VAMPIRISMO TURÍSTICO
    Ventajas de alojarse en apartamentos durante las vacaciones familiares patera
    “se evita tener las molestias de oír los RUIDOS que se suelen ocasionar en hoteles y hostales. Nos estamos refiriendo a los que generan los clientes de otras habitaciones, los servicios de limpieza de los cuartos, los de los clientes que están en las piscinas e instalaciones comunes…” (EGOISMO TURÍSTICO)

    ¿y a los vecinos cívicos y pacíficos no nos dejan decidir si queremos vivir o no rodeados de “HABITACIONES de hotel” (Negocios Hoteleros) al lado, debajo de nuestras casas?

    “Cabe la posibilidad de acoger en el apartamento a más familiares o amigos, por lo que, al final, saldrá muy económico el alquiler del mismo.” (FAMILIAS PATERA)

    https://okdiario.com/bebes/2018/06/25/ventajas-alojarse-apartamentos-durante-vacaciones-familiares-2472776

    En esta página se demuestra el egoismo del “turista” y de sus “pisos turisticos”:
    Las empresas recomiendan a los turistas alojarse en edificios residenciales por que tienen menos posibilidades de tener “ruido” que en edificios de “turistas”. Sin embargo a los vecinos cívicos y pacíficos no nos dejan decidir si no queremos vivir rodeados de “pisos turísticos” (Negocios Hoteleros) al lado de nuestras casas.

    Las empresas, se preocupan de que sus turistas no tengan ruido. ¿Quien se preocupa de los vecinos que viven al lado de los “pisos turísticos”? Por que cuando cuando un vecino “pacifico” reclama no tener ruido de turistas, le tachan de apestado o “quisquilloso”, nervioso…
    ¡Si las asociaciones de “pisos turísticos” reclaman el derecho del turista!.

    Yo como vecino cívico reclamo: “no tener ruido de turistas en mi casa” ¡Pisos turísticos en fincas de vecinos no!

    La pregunta es, ¿Deseas alojarte en un edificio residencial o en uno para turistas?
    Los turistas no eligen edificios de turistas por que saben que pueden tener unas vacaciones ruidosas. Si a los vecinos “civicos” se les molesta con ruido eso no les importa.

    Si alquilas un apartamento ubicado en un edificio residencial, probablemente tus vecinos serán residentes permanentes. Por lo tanto, no les gustará que hagas mucho RUIDO o que escuches música hasta altas horas de la noche. Tus vecinos pueden ser personas mayores o familias con niños que no están de vacaciones. El edificio probablemente será más tranquilo que aquel que esté repleto de personas de vacaciones. (Eso significa que las personas de vacaciones llevan una vida distinta a los vecinos que viven de forma habitual en una finca. ¿Y entonces por que los VAMPIROS DEL TURISMO, nos tienen que obligar a los vecinos “cívicos” a vivir esta situación de convivir con alquileres turísticos?) ¿Es que solo cuenta la libertad del turista para elegir? ¿Es que la libertad de los vecinos “pacíficios” no cuenta? ¿No podemos decidir si queremos vivir al lado de pisos turísticos o no?

    Responder
  5. P.h.

    ¿no se pueden poner puertas al campo…?¿el mundo esta cambiando…?¿solo hay que adaptarse y que paguen impuestos?.
    Totalmente a favor de los “Alquileres Vacacionales”
    Cuando cumplan con:
    Hacienda…IVA ,I.R.P.F…….
    Sanidad: Libro Azul, tratamiento de aguas, Cristoporidium, control de legionela, control de plagas, cucarachas, hormigas, ratones, chinches y todo lo que se mueva que no sea humano.
    Protección contra incendios.
    Protección de Datos.
    Laboral: Riesgos laborales, Seguridad Social (Esto solo se pedirá si son capaces de crear un solo puesto de trabajo)
    Responsabilidad civil: Seguros, Oberbookings, molestias a vecinos. Aislamiento acústico.
    Recepción 24 horas con personal recepcionista
    Creo que se me queda algo….
    Si pueden cumplir con los requisitos que nos piden a los establecimientos turísticos. Bienvenida sea la competencia.
    Pd.El otro día quise poner un Banco en un local que tengo bien situado en la esquina y no me han dado permiso. Probaré por internet, seguro que ahí no piden nada.

    Responder
  6. Santiago

    ¿Quien defiende los intereses de los vecinos, que también son propietarios e inquilinos? que también pagan sus rentas, pisos y sus hipotecas y de pronto nos encontramos con una moda vacacional, en nuestra propia casa, conviviendo cada tres días con un montón de turistas y familias patera que benefician a las empresas intermediarias que no dejan de publicitarlo en sus páginas y a los pobres vecinos nos trasladan un negocio turístico en nuestra comunidad, y los propietarios e intermediarios de la derecha católica viviendo sin molestias en otro lugar….. Todos estos inversionistas y fondos buitres de la derecha católica no son pobre gente, con una economía baja precisamente. Tienen mucho dinero. En Madrid concretamente, hay multitud de propietarios con varias viviendas, que las decoran de lujo y las alquilan sin que sus propios vecinos sepan quienes están de paso por su escalera. Sin recepción, sin aislamiento acustico, sin controles de entradas y salidas, empresas subcontratadas de limpieza con bolsas de ropa ,arriba y abajo, limpiando los festivos incluso al mediodia….. además de los cientos de turistas…. todos los subcontratados con llaves de portal y zonas comunes, ascensor arriba y abajo. Las cosas hay que decirlas como son, y decir que aquí nada tiene que ver los hosteleros, es la comunidad, los vecinos son quienes no desean este atropello. Un negocio fácil, y rentable, que como ellos mismos dicen ¡se gana mucho dinero fácil y rápido!
    No llego del todo a comprender, ¿por qué se autorizan los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, y prohiben la Eutanasia libre, para que los vecinos víctimas por las “viviendas negocio vacacionales” pueda acogerse al suicidio asistido en cualquier momento de su vida, y así acabar para siempre con el “ruido y molestias” de turistas?

    Responder
  7. Chivatazos anónimos vecinales

    Para el alquiler de viviendas vacacionales patera (inscritas en la Comunidad de Madrid) o PISOS PATERA PARA TURISTAS (QUE GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LAS VÍCTIMAS – LOS VECINOS de las fincas y de los PISOS COLINDANTES: DEBAJO, AL LADO) habitaciones, hostales, hoteles, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje, VIVIENDAS PATERA, negocios de cualquier tipo en casas particulares, que cobran en negro y generan molestias y ruidos a los vecinos de las comunidades: serian ideales los chivatazos anónimos vecinales en Hacienda o cualquier ORGANISMO PÚBLICO QUE LOS CRUJA A TODOS y que el Gobierno empezara a multar con 500.000 euros a los HOTELES PATERA ilegales. Seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿Por que hay tanto interés en que a los PISOS PATERA PARA TURISTAS, siendo negocios hoteleros, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!!

    ¿Quienes son los que más “PISOS PATERA” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad. ¿Y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? Los políticos, banqueros, constructores, dueños de hoteles y hostales etc.

    Las empresas gestoras que alquilan los PISOS PATERA PARA TURISTAS, en 40 m2 dejan que se alojen 4 turistas, o en un piso de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? ¡pues si!, por la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos-hotel ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policía y de Hacienda y otros ORGANISMOS PUBLICOS, que podría sacar una buena tajada!!!! (para los delincuentes, terroristas, mafiosos es mejor alojarse en un “piso-hotel” que no se le pida la documentación). También se podría multar a las Comunidades de vecinos, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. Las comunidades, vecinos y Administradores de Fincas actualmente son “cómplices” de este fraude actualmente difundido. ¡¡¡Y se lo callan!!!!

    Hacienda Y MUCHOS ORGANISMOS PÚBLICOS podría multar a la vez y con diferentes multas, a todos los que ¡¡¡participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son cómplices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda y los OTROS ORGANISMO PÚBLICOS obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

    “Aunque los pisos PATERA turísticos se alquilan por internet, la mayoría se detectan a través de LAS VICTIMAS (los vecinos afectados), que se han quejado por la gran afluencia de personas a cualquier hora del día, el ruido u otro tipo de problemas de convivencia”.

    Destacar, que nuestros políticos codiciosos e interesados no van a permitir nunca denuncias anónimas. Son los que más PISOS PATERA PARA TURISTAS, habitaciones, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje en negro… tienen en alquiler

    ¿quienes son los que más “PISOS PATERA” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad. ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? los políticos, banqueros, constructores.

    Si los poderes públicos permitieran delatores anónimos en este sentido el “lobby de la construcción” o “lobby de LOS PISOS PATERA PARA TURISTAS” montarían en cólera. Denunciaríamos anónimamente enseguida a toda esta banda de “encapuchados” del dinero negro, caerían como moscas y tendrían que devolver los sobres

    Responder
  8. Opiniones de turistas en un edificio solo de turistas, ¡SIN VECINOS!

    Algunas de las opiniones de turistas de otros turistas alojados en UN EDIFICIO QUE SOLO ES DE TURISTAS Y NO HAY NI UN SOLO VECINOS en la calle Santa María, 36. El constructor, no consiguió vender en 2006, (cuando explotó la burbuja de la construcción) los pisos, y ahora tienen muchisimos edificios y pisos que los alquila a turistas. Lo que les pasa con el RUIDO a estos turistas con los otros turistas es exactamente el mismo “infierno” que estoy viviendo todos los días, por tener “viviendas de uso turistico” encima de mi casa, a los lados, debajo…. Estoy rodeada.
    Encima de todo, todos los edificios que “rehabilitaban” ´con mano de obra barata, sin especializacion. Todos las viviendas las construían sin licencia, sin proyecto, sin permiso, y hacían más casas de las permitidas, con lo cual, imaginen el mal aislamiento acústico que tienen estos pisos, que no están preparados para albergar “negocios hoteleros” ¿o tienen el permiso y licencias de los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento? pues no, por que el Ayuntamiento de Madrid, no ha dado ní una sola licencia para cambiar el uso de vivienda residencial a negocio.

    1 opinión: Hay un problema con el resto de huéspedes. porque al no haber nadie por la noche,si vienen borrachos llaman a las puertas y molestan al resto. No pudimos dormir bien debido a eso.recomiendo tener una recepción de noche o un mayor control de los huéspedes

    2 opinión: Se oyen mucho los ruidos de los pisos turísticos vecinos sobre todo cuando la gente vela tarde o vuelven tarde y no se quitan los zapatos (menos mal, estabamos en la última planta).

    3 opinión: Lo que menos me gustó es que se oían muchos ruidos de otros apartamentos

    4 opinión: La falta de insonoridad entre apartamentos – por la mañana escuchamos como subían y bajaban las escaleras los huespedes

    5 opinión: se oyen ruido de movimiento de muebles y caminar de pisos superiores

    6 opinión: Los huespedes del apartamento adyacente montaron una fiesta a las 4 de la mañana, a la que acudieron numerosas personas ajenas, por lo que no pudimos descansar hasta que terminaron con el ruido. Además, como había varias personas fumando el humo del tabaco se colaba por debajo de la puerta de nuestro apartamento. En mi opinión, el hecho de que en la recepción no haya personal 24h facilita que se produzcan este tipo de situaciones. No volveremos.

    https://www.booking.com/reviews/es/hotel/madrid4rentals-santa-maria.es.html

    Responder
  9. Oscar sanchez

    España es un país de pobres y una puta. Para compensar la creciente disminución de poder adquisitivo debida a los bajos salarios nos vemos obligados a alquilar por airbnb alguna habitación de nuestra casa a turistas. Hay que separar el grano de la paja. No es lo mismo quien tiene un edificio entero o varios pisos, que quien hospeda en su casa a turistas

    Responder
  10. Víctima de los pisos turísticos

    ¿Como se controlan las webs de viviendas de uso turístico y la economía colaborativa-SUMERGIDA?

    Pues se controla como se ha hecho con las webs de descargas gratuitas de contenidos artísticos (música, series y películas básicamente), que roban el trabajo de otros para ganar dinero. Esas webs a día de hoy están acorraladas por la justicia y la jurisprudencia, y algunas han empezado incluso voluntariamente a eliminar sus enlaces por miedo a acabar en la cárcel. Y cada vez más gente se apunta a videoclubs on-line pagando para ver películas en streaming. Solo con la justicia, la autorización de la denuncia ANÓNIMA ciudadana y el acoso a los delincuentes se puede conseguir erradicar estas practicas que solo benefician a politicos, banqueros, constructores, fondos buitres….

    Hay que tener voluntad política imperiosa de erradicar esta practica. Y los políticos tienen que dejar de pensar en sus intereses económicos y los de sus amigos, en beneficio de los pobres vecinos de las fincas.

    También hay que permitir las denuncias anónimas -con un teléfono de atención 24horas- de los vecinos colindantes de los pisos turísticos, cuando el alquiler de turistas es en negro, para evitar las represalias de los “vampiros del turismo”.

    No hay que permitir ni un solo piso turístico en fincas de vecinos. ¿la eutanasia libre la permiten o se prohibe para victimas de las viviendas de uso turístico?
    Cada alquiler que exista en comunidades de vecinos hay que prohibirlo ya!!! al igual que se prohibe la eutanasia libre.
    Los turistas que se vayan al hotel!!!!

    Responder
  11. Shirah

    Un escuadrón!!!!! Guauuuuuu!!!! Que bien suena eso.

    Luego claro, lees y son 22, para un total de 25.000 pisos ilegales.

    Mejor que nos denunciemos entre nosotros verdad pillines??!?!!!.

    Mientras nuestra alcaldesa tan entrañable y tal……y ojo a lo bien que hace magdalenas.

    Responder
  12. A.R.

    Hay que separar el alquiler residencial del meramente turístico. Quien tiene un piso en zona residencial no tiene por qué soportar la enojosa marabunta de grupos de familias low cost y turistas guerreros que se apropian del día y de la noche sin respetar horarios ni descansos.
    Todavía peor en cualquier bloque residencial si se alquilan varios apartamentos turísticos: arrasan con todo.
    Gran parte de los grupos de pisos turísticos son propiedad precisamente de algunos hoteleros, banqueros, políticos que se alojan en el Hotel Palace… por eso en la Comunidad de Madrid el alquiler para turistas lo tienen protegido y hablan de prohibir, pero nunca se van a quitar el negocio a ellos mismos. Si no se les acabaría la fiesta!!!
    Si no se “prohiben” las viviendas vacacionales en edificios residenciales ¿por que se “prohibe” la eutanasia para vecinos afectados?
    En el Hotel Palace se vive estupendamente sin problema, sin ruidos, soñando con las rentas que obtienen de estos alquileres al final del mes. Y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo.
    Separar claramente el alquiler residencial del meramente turístico se debe de hacer. no hacerlo así sólo servirá para encrespar más un ambiente ya hastiado.

    Responder
  13. Antonio

    Es justo, reclamar el derecho al “suicidio asistido” (eutanasia) para que las víctimas podamos morir sin dolor y acabar con el calvario de vivir junto a viviendas vacacionales por días y su turismo familiar «tan cívico y educado».
    A los turistas de piso turístico se les dice desde sus países que aquí pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, lo cual, por otra parte, es verdad”
    Vivo en un enclave turístico de Madrid, en concreto en Atocha y lo que dicen es cierto… la parte ancha del embudo es para los grupos “turistas” y turismo familiar de piso turístico (en algunos casos, auténticos gamberros) y la estrecha, para los ciudadanos.
    Aquí en mi barrio los trabajos son precarios, los salarios de vergüenza, las horas extra no se pagan…
    Los que se enriquecen con el turismo de los apartamentos turísticos son los de siempre (banqueros, constructores, politicos… ) a los pequeños comerciantes, enfermos de hepatitis C, colégios, inmigrantes, trabajadores, bares, restaurantes les llegan las migajas.
    A cambio, la ciudadanía debe que aguantar de todo.

    Responder
  14. Javier

    Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en Airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madrugada, entre semana, en días laborables, por muy educados que digan que sean (que a mi no me parecen tanto), basta que sean un par de parejas o familias que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y estoy harto, Es un infiernom lo voy a denunciar en las Asociaciones de vecinos, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Defensor del Pueblo, y hasta en Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día).

    Si el Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento no hacen nada y no me permiten el derecho al descanso por lo menos que legalizen la eutanasia para afectados por los pisos turísticos y no la prohiban, al igual que Legalizan los negocios hoteleros sin control en fincas de vecinos y no los prohiben, para que “yo” como vecino víctima por las “viviendas de uso turístico” en fincas de vecinos, pueda acogerme al “suicidio asistido” en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el “ruido y molestias” de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometido por los vampiros del turismo, siendo cómplices las Autoridades Públicas

    Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, quienes viajan lo venden como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

    Yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy orgulloso de no viajar y no tener dinero.

    Responder
  15. Afectado pisos turísticos

    Aquí nadie ha dicho una palabra, o yo no la he escuchado, sobre la difícil compatibilidad entre el alquiler turístico y el uso de vivienda habitual. Leo las opiniones de propietarios e intermediarios en diferentes artículos sobre el tema, hablando del «turismo familiar», y pienso que me estoy haciendo muy mayor. Porque me cuesta entender que un espíritu joven como el de los dueños de pisos turísticos no se hayan percatado nunca de esas hordas humanas con camisetas fluorescentes y lemas impresos del tipo «Peter se casa y ya no follará más», o también «Maggy no llega virgen al altar». Cuadrillas de litrona y gorras coronadas con enormes penes, dispuestas a pasar un pacífico fin de semana conversando sobre la literatura rusa del XIX. La proliferación de arrendamientos on line entre particulares, o a través de agencias virtuales (en muchas ocasiones, un tipo desde su casa con un ordenador y un software para ello) ha destrozado la convivencia entre propietarios que residen de manera permanente en un edificio de apartamentos, e inquilinos que entran y salen por espacios cada vez más cortos de tiempo. Y es lógico. Si un grupo de personas viaja tres días a celebrar una despedida de soltero/a y alquila un apartamento sin ningún tipo de vigilancia o control, resulta comprensible que el deterioro de las zonas comunes y el respeto a las normas comunitarias no figuren en los primeros puestos de su lista de preocupaciones. Este perjuicio no sólo lo sufre el privilegiado que reside en Madrid, Barcelona, Malaga, primera línea de mar o a los pies de un campo de golf. También afecta al camarero que se levanta a las cinco de la mañana para cumplir con su turno de trabajo en un hotel de la zona, y que no pega ojo porque sus vecinos temporales están en otra historia. Todo ello sin entrar en la brutal pérdida de valor de unos inmuebles adquiridos con anterioridad a la barra libre del alquiler turístico por internet. Son ejemplos de un colectivo que no dispone de lobby, pero al que imagino muy agradecido por esa manía tonta que les entra a algunos por defenderse de la competencia desleal.

    Responder
  16. turista ruidoso

    El problema de los pisos para turistas tiene solución si los responsables políticos, Airbnb y Hacienda tuviesen un poco de vergüenza y honradez. Pero ninguno tiene que soportar este desmadre en sus mansiones de urbanizaciones deluxe con seguridad privada, conseguidas gracias a corrupción y favores como mirar para otro lado en estos casos. Nadie va a cagar, mear, vomitar, o montárselo con una prostituta en su portal, ni van a poner música a las 5 de la madrugada en el piso de al lado, ni les van a gritar por el balcón, ni les van a destrozar la escalera, ni les van a poner 8 discotecas al lado de su casa.

    Responder

Deja un comentario