Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se confirma la venta del Edificio España por 265 millones

Alzado de la interesantísima fachada trasera del Edificio España, donde la retórica simétrica y monumental de la fachada principal se sustituye por una solución funcional y asimétrica de patios abiertos entre poderosos volúmenes verticales a modo de contrafuertes. Arquitecto: Julián Otamendi. (Servicio Histórico COAM, JOM_P67_T03_19) | Informa Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Somos Malasaña

0

Finalmente se ha consumado la venta del Edificio España al magnate Wang Jianlin, tal y como venía hablándose desde el pasado mes de marzo. El Banco Santander ha confirmado la venta hoy, 5 de junio, por 265 millones de euros. Ya hace tres meses se dijo que el empresario hotelero había comprado el edificio, aunque luego se supo que, en realidad, lo que se firmó fue una opción preferente para la compra.

Posteriormente, el inmueble volvió a saltar a la actualidad por filtrarse que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid pretendían rebajar su nivel de protección para facilitar la operación, permitiendo el derribo del edificio a excepción de la fachada principal y parte de las laterales. La venta se ha llevado a cabo por cinco millones más de lo que se adelantó en el mes de marzo.

La venta se ha anunciado el mismo día que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha dado a conocer un detallado informe sobre el edificio, su historia y valores arquitectónicos. En el informe, firmado por Alberto Tellería Bartolomé, se pueden encontrar interesantes testimonios especializados sobre los valores del inmueble, así como una completa reconstrucción gráfica e histórica del edificio, incluidas las partes en peligro de desaparición, como la fachada trasera.

El dictamen experto aconseja al final del documento extender la protección prevista a otras partes del edificio:

- En primer lugar, sorprende la equivocada valoración de aquellos elementos que deben conservarse, porque la singularidad de su estructura en hormigón armado -tan inusual en edificios en altura en los que se imponía la construcción de acero, absolutamente inaccesible por la carestía de materiales en el Madrid de la posguerra-, hacen imprescindible la conservación de la misma, por residir en ella buena parte de los valores de una construcción que debe juzgarse más por su carácter de proeza técnica que por sus valores estrictamente

estéticos.



- En segundo lugar, si bien es imprescindible la conservación de la fachada principal por su valor icónico, desde un punto de vista arquitectónico resulta mucho más relevante la disposición de la parte trasera, concebida mediante volúmenes independientes que actúan a modo de contrafuertes que sostienen el paramento liso del alzado delantero, creando patios abiertos, según modelos estadounidenses ya estudiados.



- En tercer lugar, no puede obviarse la interesante traza de la galería comercial, y su riquísima decoración, que no se limita a diversos bajorrelieves escultóricos atribuidos a Juan de Ávalos, sino que incluye

el acabado de paramentos, barandillas y todo tipo de detalles, incluso las botoneras de latón dorado de los

ascensores.



- Por último, sólo su valor histórico-artístico y su relevancia icónica en la configuración de la imagen de Madrid justifican el mantenimiento de un volumen y unas alturas completamente exageradas respecto a su emplazamiento, que a día de hoy no podrían autorizarse, por lo que malamente se justifica la construcción de

un volumen similar tras su prevista demolición.

Recordemos que la operación, presuntamente, debe entenderse en el contexto de otra más amplia, que pretende reconfigurar el entorno de la Plaza de España y un eje amplio que llegaría desde el Palacio de Liria al Palacio Real.

* Descargar el informe de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Etiquetas
stats