Regresa Madrid Otra Mirada, la gran celebración del patrimonio cultural de la capital

Serán 156 las entidades que colaboren en esta iniciativa con visitas guiadas especiales, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles. Una veintena de ellas están en Malasaña

Entre el 18 y el 20 de octubre se celebra una nueva cita con Madrid Otra Mirada (MOM), iniciativa que durante tres días de variadas propuestas quiere contribuir a que se conozca mejor el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad Esta edición, que está dedicada a la candidatura del “Paseo del Prado y el Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias” a Patrimonio Mundial de la UNESCO, contempla visitas guiadas especiales, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y actividades infantiles. Todas las actividades, en las que colaboran 156 entidades, son gratuitas, si bien algunas precisan de reserva previa de plaza para disfrutarlas.

En el barrio de Universidad, la amplia oferta de actividades la encontramos en lugares como el Archivo de la Villa, la biblioteca Histórica Municipal, biblioteca del Conde Duque, la biblioteca Musical Víctor Espinós, la biblioteca pública Iván de Vargas, Centro Cultural Conde Duque, Colegio de Arquitectos, Hemeroteca Municipal de Madrid, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Instituto Europeo di Design, Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Museo de Historia de Madrid, Museo del Romanticismo, Fundación Álvaro de Bazán, Fundación Casa de Alba, Fundación Fernando de Castro, Escuela Superior de Canto y el instituto de España:

  • Visita guiada “El Archivo de Villa, reflejo documental de la vida en Madrid” | C/ Conde Duque 9 y 11. 18 de octubre, a las 10.00 horas, con inscripción previa archivovilla@madrid.es
    A partir de la historia del Archivo y de los documentos que conserva, nos acercamos a la historia de Madrid y explicamos cómo han ido cambiando los métodos de trabajo de la Administración municipal a lo largo del tiempo. Un viaje a través del patrimonio documental que es reflejo de la vida y la evolución de la ciudad de Madrid. Con motivo de la candidatura de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro Paisaje de las Artes y las Ciencias” a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, haremos especial hincapié en planos, proyectos, dibujos y documentos que aquí se custodian, a través de los cuales podremos ver la evolución de este entorno histórico. El Archivo de Villa es el archivo intermedio e histórico del Ayuntamiento de Madrid. Recibe la documentación generada por la entidad, desde el siglo XII hasta nuestros días. Por ello, la documentación que custodia constituye un conjunto patrimonial imprescindible para la investigación sobre cualquier aspecto relacionado con la historia madrileña.
  • Visita guiada a la Biblioteca Histórica | C/ Conde Duque 9 y 11. 18 de octubre, a las 10.00 horas, con inscripción previa en www.madrid.es/bibliotecahistorica
    La visita consistirá en una explicación de la historia y los fondos patrimoniales de la Biblioteca Histórica. Para ello se mostrarán documentos representativos de sus colecciones. La Biblioteca Histórica conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal fundada en 1876. Custodia más de 200.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Entre las Colecciones Especiales cabe destacar la de Madrid, núcleo y origen de la Biblioteca, y la de Teatro y Música escénica, cuyos fondos proceden en su mayor parte de los antiguos teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe.
  • Biblioteca Pública Víctor Espinós | C/ Conde Duque 9 y 11, patio norte, 2ª planta. 18 de octubre, a las 18:30 horas
    Mesa redonda “Un siglo de música para todos los públicos” Acto inaugural del Centenario de la Biblioteca Musical. Diferentes voces del ámbito de la Musicología y las Bibliotecas hablarán de la historia de la Biblioteca, de la Biblioteca hoy, y de su camino hacia el futuro y hacia las nuevas formas de aprender o escuchar música. La Biblioteca Musical Víctor Espinós es una institución cultural del Ayuntamiento de Madrid, especializada y pública a la vez, cuyo objetivo ha sido siempre la difusión de la música y el apoyo a su estudio y aprendizaje. Fundada hace un siglo, sigue cumpliendo su misión a través de los servicios que ofrece al ciudadano: préstamo de instrumentos, partituras y otros documentos; servicio de cabinas de ensayo; atención a investigadores; talleres, conferencias y conciertos.
  • Biblioteca Pública Municipal Conde Duque. Cinefórum | C/ Conde Duque 9 y 11. 18 de octubre, a las 18:00 horas
    Se proyectará la película “Tormento” del director Pedro Olea, realizada en 1974 con guión de Pedro Olea, José Frade, Ricardo López Aranda, Ángel María de Lera, y basada en la novela de Benito Pérez Galdós. Película premiada en 1974 en el Festival de San Sebastián como “Mejor film de habla hispana”. La actividad se desarrolla en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo, ya que la proyección se realizará en la sala ubicada en la planta segunda del museo. La Biblioteca Pública Municipal Conde Duque se inaugura en los años 90, cuando se traslada a este edificio la biblioteca, separándose entonces de la Biblioteca Histórica. El Cuartel de Conde Duque, del siglo XVIII, se reformó en 2011 por el arquitecto Carlos de Riaño, reinaugurándose la biblioteca al año siguiente, en un primer momento fusionada con la Biblioteca Musical Víctor Espinós, de la que posteriormente se separaría. Con la reforma ganó en amplitud y homogeneidad con el resto de la red de bibliotecas. Está abierta a todas las actividades culturales.
  • Visita guiada al Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11. 18 de octubre, a las 17:00 horas
    Esta visita relata los antecedentes históricos de uno de los edificios más icónicos de la ciudad de Madrid. El Centro Conde Duque es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. Tras ser Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, en 1983 se abre como centro cultural. La renovación integral del edificio culminó en 2011 y puso a disposición de los madrileños 58.777 m² en torno a tres grandes patios. El edificio tiene un carácter poliédrico y custodia varias instituciones garantes de la memoria de la ciudad, como son el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca Municipal, el Archivo Digital Memoria de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Además, el centro cuenta con varios espacios (Auditorio, Teatro, Salón de Actos, Salas de Bóvedas, Torreón, Salas de ensayo y espacios polivalentes) destinados a la creación, producción y exhibición de artes escénicas, así como de instalaciones artísticas. El objetivo es convertir Conde Duque en un centro de creación de nuevos lenguajes escénicos en código abierto, que fomenten el acercamiento, encuentro e intercambio entre público y artistas, ayudando a la cohesión entre los distintos habitantes de la ciudad.
  • Documental sonoro site-specific “Desde. Conde Duque” Día 18 – de 9.00 a 21.00 horas; días 19 y 20 – de 10.30 a 14.00 horas.
    Documental sonoro de la artista asociada Edurne Rubio, donde el testimonio de las personas entrevistadas se suma a la mirada del público creando una superposición imaginaria de espacios mentales. El antiguo cuartel Conde Duque acogió durante casi tres siglos a cientos de militares y caballos. Ha resistido a incendios y superado abandonos, hasta llegar al siglo XXI convertido en un centro dedicado al patrimonio cultural y el arte. Sus patios han servido para hacer instrucciones y juras de bandera, conciertos de rock y de flamenco, mercadillos y playas artificiales. Tras un año de entrevistas, realizadas a un amplio abanico de personas que han formado y forman parte del edificio, “Desde. Conde Duque” se presenta como un audio-guía, un recorrido por el edificio acompañado de las historias de vecinos, archiveros, arquitectos, militares, funcionarios, bibliotecarios, vigilantes… Un documental en el que la imagen filmada no es necesaria porque el espectador tiene la oportunidad de vivir en presente los espacios descritos por los testimonios sonoros.
    Espacio de arte sonoro “El Muro”. Día 18 – de 9.00 a 21.00 horas; días 19 y 20 – de 10.30 a 14.00 horas. Es un espacio entre la escalera y las bóvedas de Conde Duque. Un lugar peculiar donde conviven un muro original de piedra del siglo XVIII y una escalera inmensa de hormigón del siglo XXI, que sugiere un tiempo fuera del tiempo, un espacio de encuentro entre el pasado y el futuro. Con el proyecto ideado por el artista asociado al centro Suso Sáiz este sitio se transforma en un espacio permanente destinado a la exposición de Arte Sonoro y Arte Visual. Obra sonora no-representacional creada a partir de materia sonora ambiental original.
    Ciclo “Dame cuartelillo”. Días 19 y 20 de octubre, a las 12.30 y 14.30 horas (se reservan 15 entradas gratuitas previa inscripción, desde una semana antes, en la dirección de correo electrónico protocolo@condeduquemadrid.es. Las invitaciones se recogerán en la taquilla del centro desde una hora antes del comienzo del evento)
    Es un ciclo ideado por el artista asociado Jaime Vallaure, junto a Diana Delgado-Ureña, de performances site-specific, que invitan a conocer los espacios no convencionales y redescubrir otros más conocidos del Conde Duque, así como otras maneras de hacer y recibir la creación contemporánea en código abierto.
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. C/ Hortaleza 63. 20 de octubre, a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas. Inscripción a través de la web www.coam.es/es/fundacion/actividadesculturales
    Visita guiada al edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antiguas Escuelas Pías de San Antón; cuya rehabilitación fue llevada a cabo por el arquitecto Gonzalo Moure. En torno a un jardín central abierto, se desarrolla por un lado la sede del COAM, y por otro, una serie de centros dotacionales municipales, como una escuela infantil, un Centro de Día y de Mayores, un espacio deportivo y una escuela de música. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su Fundación y cumpliendo con su objetivo fundamental de difundir la Arquitectura, organiza entre otras actividades diferentes visitas guiadas gratuitas; tanto para enseñar su propia sede como otros edificios de interés arquitectónico. También desarrolla rutas arquitectónicas.
  • Fundación Álvaro de Bazán. C/ San Bernardino 14. Visita guiada al Palacio de los Marqueses de Santa Cruz. 18 de octubre, a las 11:30 horas. Inscripción previa en f.bazan@scruz.es
    Visita guiada al domicilio privado de los Marqueses de Santa Cruz, con su colección de pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, mobiliario histórico principalmente del siglo XIX, y trofeos como las dos farolas procedentes de las naves turcas derrotadas por Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto y dos farolas de la batalla de las Azores en la toma de Portugal. El origen del palacio se remonta a las casas construidas hacia 1639 por doña Catalina Pérez del Castillo. A partir de 1799 el edificio se convierte en sede de la Embajada de Francia, siendo ocupada en 1800 por Luciano Bonaparte. En 1827 el inmueble fue vendido a Bernardo Tomé y Peñaranda, quien lo convirtió en su residencia, reconstruyéndolo. Se mantuvo la fachada, pero se reorganizó el interior alrededor de tres patios, de los cuales se conservan dos. Tras el fallecimiento de Tomé, sus hijos vendieron el palacio en 1846, adquiriéndolo Francisco de Borja de Silva Bazán y Téllez-Girón, XI Marqués de Santa Cruz de Mudela. El arquitecto Juan José Sánchez Pescador se ocupó de su ampliación en 1870. La Fundación Álvaro de Bazán se dedica a la preservación del edificio, a la difusión del mismo a través de visitas públicas, y al préstamo de obras de arte a exposiciones y de publicaciones y archivo para investigadores de historia.
  • Fundación Casa de Alba. C/ Princesa 20. Visita con audioguía al Palacio de Liria. 18 de octubre a las 09.45 y 10.15 horas. Inscripción previa en mom.reservaspatrimonio.es
    Construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-james Stuart y Ventura Colón, antepasado del actual Duque de Alba, el Palacio de Liria esta denominado “el hermano pequeño del Palacio Real”. Entre otros arquitectos que participaron, esta obra se debe a Ventura Rodríguez, completando un edificio neoclásico de planta rectangular alargada y compacta en su interior. Posteriormente, sufrió varias reformas debidas al arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens, como la de la escalera principal. Tras los bombardeos de 1936 en los que quedó destruido, fue Manuel Cabanyes, basándose en los planos de Lutyens, el encargado de erigir de nuevo el Palacio de Liria. A día de hoy, sigue siendo la residencia habitual de los Duques de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba, y es uno de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo. La Fundación Casa de Alba es una institución española dedicada a la cultura. Constituida en 1975 por Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, consciente del importante patrimonio que posee la casa de Alba. Sus objetivos se dirigen a la exposición permanente al público, en los palacios de Liria en Madrid y Monterrey en Salamanca, de las obras de arte pertenecientes a la Fundación; la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la casa de Alba, y la descripción y mantenimiento de sus fondos bibliográficos y documentales.
  • Fundación Fernando de Castro. Asociación para la Enseñanza de la Mujer. C/ San Mateo 15. 18 de octubre, a las 10.00 y 12.00 horas. Inscripciones previas en mom.reservaspatrimonio.es
    Visitas guiadas al edificio inaugurado en 1893 como sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, actual Fundación Fernando de Castro. La Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue creada en 1870 por Fernando de Castro con el fin de “contribuir al fomento de la educación e instrucción de la mujer, y al mejoramiento de su condición individual y social en todas las esferas de la vida”. Por sus aulas pasaron ilustres personajes docentes como Francisco Giner de los Ríos, Clementina Albéniz, Rafael Altamira, Antonio Machado, Maria Goyri, María Lejárraga, Niceto Alcalá-Zamora y Calixto García, entre otros. En el año 1893 se inauguró un edificio que sirvió para aunar todas las escuelas distribuidas en distintos pisos del centro de Madrid. En 1989 la institución, sita en la calle San Mateo de Madrid, se reabrió como Fundación Fernando de Castro. Heredera del espíritu y legado de Castro, la Fundación realiza en la actualidad actividades culturales, como conferencias, teatro, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.
  • Hemeroteca Municipal de Madrid. C/ Conde Duque 9 y 11. 18 de octubre, a las 12:00 horas. Inscripción previa en el teléfono 91 480 05 79 y en concejodml@madrid.es
    Visita guiada “Conoce tu Hemeroteca” en la que se realizará un recorrido por las instalaciones de la Hemeroteca Municipal de Madrid y explicaremos sus funciones y servicios. Veremos algunas de las publicaciones periódicas más señaladas en formato original, microfilm y digital. La Hemeroteca Municipal de Madrid se abrió al público en 1918. Adquirió muy pronto prestigio internacional por su singularidad y riqueza de fondos. Abarca una colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas y custodia prensa proveniente de todo el mundo.
  • Escuela Superior de Canto de Madrid. C/ San Bernardo 44. Concierto en el Palacio Bauer. 18 de octubre, a las 18 horas
    Concierto de alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el que se interpretarán obras del repertorio clásico para voz y piano de todos los géneros, tanto ópera como zarzuela, así como lied, chanson francesa y canción clásica española. Tras el concierto, se podrá visitar el saloncito Bauer, decorado por Mariano Benlliure, donde los Bauer recibían a los músicos. La Escuela Superior de Canto de Madrid es un Centro Público dependiente de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Imparte las enseñanzas propias del Título Superior de Música, en la especialidad de Interpretación, Itinerario D-Canto (Nivel 2 MECES del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, 240 Créditos ECTS en cuatro cursos).
  • Visita guiada a la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. C/ Puebla 20. 18 de octubre, a las 12:00 horas. Inscripción en mom.reservaspatrimonio.es
    El interior de esta iglesia constituye por sus dimensiones, proporciones y unidad, un excepcional ejemplo del Barroco madrileño. Su cúpula está decorada con una alegoría de la Gloria de San Antonio, pintada en trampantojo con elementos arquitectónicos florales y figuras de santos. Estas magníficas pinturas al temple se deben a los pintores Francisco Rizzi y Juan Carreño de Miranda, desarrollando unos bocetos previos de Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, con modificaciones de Lucas Jordán, en 1690, en el transcurso de una restauración por humedades. El mismo Lucas Jordán, realizó en esos años, las pinturas de todos los muros verticales del templo, con escenas de diversos milagros de San Antonio, y en la zona inferior retratos de Reyes- Santos. Es Monumento Nacional desde 1973. La iglesia fue construida entre los años 1625-1630 por la Institución de San Antonio de los Portugueses según trazas del Hermano Pedro Sánchez, de la Compañía de Jesús. Pasó luego en 1660 al Patrimonio regio de doña Mariana de Austria, cambiando así su denominación a San Antonio de los Alemanes. En 1705, con el cambio de dinastía, fue donada por el Rey Felipe V a la Hermandad del Refugio.
  • Visita guiada al Instituto de España. C/ San Bernardo 49. 18 de octubre, a las 11:00 y 12:00 horas. Inscripción previa en mom.reservaspatrimonio.es
    El Instituto de España se aloja, junto a otras instituciones, en el caserón de San Bernardo, edificio que fue sede de la antigua Universidad Central de Madrid. La visita guiada mostrará las dependencias y se hará una breve introducción a su historia y a sus funciones actuales. El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Forman parte del Instituto de España: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Ingeniería y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Visita guiada al Palacio de Altamira. C/ Flor Alta 8. 18 de octubre, a las 17:00 horas. Inscripción previa en proyectosculturales@madrid.ied.es
    El IED Madrid te invita a descubrir, en pleno corazón de la ciudad, su sede del Palacio de Altamira, monumento histórico-artístico nacional desde 1977. Uno de los edificios más representativos de la arquitectura civil del siglo XVIII, donde la tradición de Ventura Rodríguez se une a la modernidad del último diseño, estableciendo un puente entre el pasado y el futuro en el que el presente tiene como protagonistas a diseñadores jóvenes y con talento. El IED Madrid es un Centro Superior de Diseño que pertenece al Grupo IED, una red internacional que nace en Italia y que cuenta con 11 sedes en tres países: Italia, España y Brasil. Con una amplia oferta formativa en las áreas del diseño de Moda, Producto, Interiores, Comunicación Visual y Management, y tres espacios en el centro de Madrid, es el Campus especializado en diseño más grande de la ciudad.
  • Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Visita guiada al archivo de la Colección ABC. C/ Amaniel 29-31. 18 de octubre, a las 12:00 horas Inscripción en el 91 758 83 79 (de martes a sábado, de 12.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas) o en info_museo@abc.es
    El Museo ABC abre las puertas de su archivo para dar a conocer parte del rico patrimonio que conserva: 150.000 dibujos e ilustraciones de 1.500 artistas que conforman la Colección ABC. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en un moderno edificio del barrio de Conde Duque. El germen, núcleo y alimento del Museo ABC de Dibujo e Ilustración es la Colección ABC que se inicia en 1891 y recorre todo el siglo XX constituyendo una narración ilustrada de nuestra Historia. El fondo artístico son los dibujos originales que sirvieron para ilustrar la revista Blanco y Negro y el diario ABC. Un conjunto histórico -por el excepcional catálogo que aporta al patrimonio artístico- pero también contemporáneo y relacionado con otras vertientes de la ilustración como el diseño gráfico, el cómic, la animación o la creación digital.
  • Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral 78. 19 y 20 de octubre, a las 12:00 horas. Inscripción en el 91 701 18 63 (de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas) o en smuseosm@madrid.es
    Visita guiada “Pasando el tiempo en el Prado y el Retiro” Recorrido por la exposición permanente del museo, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX (mapas, pinturas, estampas, maquetas), deteniéndonos en la representación del Paseo del Prado y del Sitio del Buen Retiro. El museo, instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, célebre por su portada realizada en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, muestra la evolución histórica y urbanística de Madrid, así como las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta el siglo XIX.
  • Museo del Romanticismo, visita guiada. C/ San Mateo 13. 18 de octubre, a las 12:30 y a las 18 horas (Las personas interesadas podrán reservar su plaza en la taquilla del museo desde una hora antes del inicio de cada visita)
    El Museo del Romanticismo, situado en un palacio en pleno centro de Madrid, propone a sus visitantes un viaje en el tiempo. El público se sentirá transportado a la época del Romanticismo, descubriendo cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el siglo XIX. El museo permite conocer también quiénes fueron los principales artistas y las obras más importantes del movimiento romántico en España. El museo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte. Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez. La inauguración del museo tuvo lugar en el año 1924 con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones de personalidades del momento y de grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla o Juan Ramón Jiménez.
  • Por si esto fuera poco, la asociación Carpetania Madrid, ubicada en Malasaña y colaboradora de este diario, donde se encarga de la sección de historia Gatos Curiosos, ofrecerá el 19 de octubre, a las 11:00 horas, paseo representado gratuito “Vida y obras de Federico García Lorca en Madrid”. Para disfrutarlo es necesario incribirse en el número de teléfono 657 84 76 85 o en la dirección de correo electrónico correo@carpetaniamadrid.com
    «En la primavera de 1919 llegaba a Madrid un joven estudiante granadino, llamado Federico. Cien años después, recordamos lugares y personas que marcaron su estancia en la capital española. El recorrido es: Puerta de Alcalá, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Teatro de la Zarzuela, Plaza de las Cortes, Casa Lope de Vega y Plaza de Santa Ana. Carpetania Madrid es una asociación de profesionales, licenciados en Historia, Arte, Humanidades, Artes Escénicas y Guías de Turismo. Desde hace quince años realizan una difusión cultural de la Comunidad de Madrid y ofrecen visitas culturales y turísticas con grupos reducidos en Madrid ciudad y alrededores. Están especializados en paseos urbanos, rutas temáticas, recorridos históricos, literarios y visitas guiadas a museos de Madrid y a las más importantes exposiciones temporales que se celebran con regularidad en la ciudad».

Deja un comentario