Paseando un San Isidro de 1965 por la calle del Pez de la mano de Santos Yubero

La del Pez fue una de las calles comerciales más importantes de Madrid, haciéndole competencia incluso a Gran Vía. Nos asomamos en blanco y negro a su esplendor de hace, justo hoy, 55 años gracias al fotógrafo Santos Yubero

Calle del Pez, 1965 | SANTOS YUBERO (Archivo Regional Comunidad de Madrid)

Que la calle del Pez parecía la Gran Vía por la cantidad de gente que atraía lo hemos oído en muchas ocasiones, pero pocas veces hemos encontrado un documento gráfico tan claro como este reportaje, firmado por Martín Santos Yubero, que diera fe de ello a quienes no la conocimos en la época en la que fue una de las principales vías comerciales de la ciudad.

Cierra Penalva, la última zapatería de Pez | Adiós a La Moda | Se fue El Palentino | Despedida de Los Telares | Hermanos Campa dijo adiós

El 14 de mayo de 1965 Pez lucía sus mejores galas con motivo de una celebración de San Isidro que este año ha sido suspendida por la crisis sanitaria del Covid-19.

Las imágenes están extraidas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en el que se pueden encontrar digitalizadas 482.000 fotografías del fondo reunido por el fotoperiodista Santos Yubero (1903-1994)

(Pincha en cada una de las imágenes para ver las fotografías ampliadas)

Aunque nacido en Vallecas, Santos Yubero vivió toda su vida en el barrio de Lavapiés. Desde 1920 estuvo realizando fotografías pero no fue hasta 1927 que obtuvo el carnet profesional de reportero gráfico, trabajando para La Nación. Desde entonces no paró de retratar el día a día de Madrid junto a su equipo de ayudantes.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario