Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parte del Palacio de Ustáriz ha dejado de existir

Luis de la Cruz

0

Las máquinas y las vallas de obra ocuparon la semana pasada la calle Mejía Lequerica. Incluso en una zona acostumbrada al polvo de las demoliciones, por la cercanía de las obras del mercado de Barceló, la presencia de las máquinas extrañó al vecindario. A nadie se le escapa que el estado del Palacio de Ustáriz era ruinoso, pero su valor patrimonial no invitaba a imaginar un final -si quiera parcial- de piqueta.

Entrando en la década del 2000 el palacio se iba a haber convertido en hotel. Merced a aquel inicio de reforma nació el recrecido metálico con el que se le iba a subir un piso y la techumbre metálica que aún hoy se puede ver. Sin embargo, la corrupción urbanística, encarnada en el proceso Malaya (el palacio fue adquirido por José Antonio Roca), entró súbitamente en la vida del inmueble, con protección máxima de edificio singular. Mientras que el palacio se convertiría en hotel de lujo, el jardín histórico sería un aparcamiento. Finalmente, su destino fue el abandono.

Según los operarios que dirigían la demolición, no hay previsto construir nada en el solar, simplemente la parte derribada del edificio amenazaba derrumbe. También según ellos, esta parte correspondía a un añadido posterior que carecía de la protección de la escuadra que aún queda en pie, que sería la construcción original. La parte derribada sería parte del palacio, pero no la “zona noble”, sino que correspondería a la zona de servicio y las cocheras.

El de Ustáriz es uno de los pocos entornos palaciegos del siglo XVIII (aunque reformado en el XIX) que quedan en pie y tiene una peculiar arquitectura neoclásica que tampoco abunda en la ciudad. Hay quien no hace tantos años, cuenta haber entrado en él y haber podido contemplar los restos de lo que se adivinaban lujosos salones y bellos frescos. Durante parte del siglo XX, en el 25 de la calle San Mateo (la bella puerta del palacio corresponde a este número) estuvo la comisaría del distrito de Hospicio, y los más viejos del lugar pueden recordar también una vaquería en el inmueble. En el jardín, devastado también por el abandono, hay valiosos árboles de edad avanzada, que han convivido en los últimos tiempos con el material de obra amontonado allí.

Algunos vecinos consultados por este medio señalan que nadie conoce en el barrio la situación del inmueble tras el

turbio episodio de Malaya, aunque algunos apuntan que podría haber vuelto a

manos de sus antiguos propietarios.

Sea como fuere, la sensación que queda ante el boquete visible en la calle Mejía Lequerica es que una vez más se ha dejado morir parte de nuestro patrimonio. El palacio está en un estado lamentable y los restos del amago de intervención que asoman sobre sus muros recuerdan que no hace tanto la edificación era útil para construir sobre sus mimbres. Unos años de abandono han sido suficientes para casi matarlo. Esperemos que se dé pronto solución al jardín y al palacio para que no acabe sumándose al nuevo solar con el que contamos en el barrio desde la semana pasada.

Kapa

Hola,



Desde Somos Malasaña podemos hacer campaña para dar a este espacio un uso que revierta en los vecinos, mientras la justicia y la administración discurren por su lento devenir… O sea darle un uso temporal como huerto urbano, aparcamiento, zona deportiva o lo que sea (se aceptan propuestas) en lugar de ocultarlo tras una valla de tres metros como se pretende.

FERNY

la verdad es que lo que han derruido era un anexo sin ningun valor

arquitectonico, era un estilo arquitectonico cutre-franquista, en el mismo

estilo que el mercado de

Barcelo por suerte ya derruido.Solo espero que lo que

vayan

a

construir

respete al maximo el caracter

del Palacio y se haga loantes posible, ahora

mismo da pena ver todo.

toninowilde

Yo le pregunté a un operario de la obra del mercado de Barceló sobre el palacio y me dijo que pertenecía a Roca, y que como estaba en la cárcel no iban a hacer nada con el. Le pregunté que como era por dentro y me dijo que el no había estado pero que dos compañeros suyos si y que era impresionante la segunda planta, que estaba llena de frescos y decoración pero que el resto del palacio no valía mucho (miedo me da ese comentario).

JC

Acabo de pasar por el palacio y se ve pues dejado de la mano de dios :( el corrupto roca lo iba

a convertir en un palacio.. pero hasta q la justicia no le convenga a devolver lo robado no se puede hacer nada con este gran espacio artistico y arquitectonico en el centro de la ciudad. Cuando vuelva a manos del estado q volverá espero q lo conviertan en un museo al estilo del Lazaro Galdiano o algo asi, creo q al prado le "sobran" unas 500 grandes obras que no muestran por falta de espacio...
Etiquetas
stats