Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Noche de los libros: Literatura y ocupación. París 1944

museo

Somos Malasaña

0

Para la Noche de los libros en el Museo de Arte Contemporáneo se han puesto históricos, y dedican la tarde a la Segunda Guerra Mundial y su relación con la literatura, a propósito de la reciente concesión del Nobel al escritor francés Patrick Modiano:

La reciente concesión del Premio Nobel de Literatura en 2014 al escritor francés Patrick Modiano ha propiciado la necesidad de volver a mirar, con nuevos ojos, la historia y la literatura de la Europa de entreguerras, así como sus mutuas inter-relaciones.



Se hace necesario, para ensayistas e historiadores, a partir de investigaciones rigurosas y documentadas, replantearse una época donde las sombras todavía desdibujan aquellos «años negros».



Desde la literatura, en el caso de Patrick Modiano, y desde la historia y la investigación ensayística, en el caso de Fernando Castillo, aún es posible arrojar luz sobre las tramas y los personajes que protagonizan infinidad de episodios turbios en París y en Francia durante la Ocupación nazi. Entre la noche y la niebla de aquellos años, gentes siniestras del mundo del hampa, traficantes del mercado negro, miembros de la colaboración económica y política, así como gánsteres, espías y agentes de los servicios de inteligencia convivieron en las mismas calles, cafetines y hoteles con destacadas figuras de la cultura, la política, la literatura, el cine y el arte, en una ciudad donde víctimas y verdugos a veces confundían sus papeles y sus vidas.



Dos libros nos ayudan a entender esta época: Las memorias de Gerhard Heller, Recuerdos de un alemán en París 1940-1944, oficial amigo de Ernst Jünger y responsable de la censura literaria en el París ocupado, son una fuente de información de primera mano para entender aquella época: en ellas vemos desfilar a artistas y pintores como Picasso y Braque, o escritores como Pierre Drieu La Rochelle, Jean Paulhan, Marcel Jouhandeau, François Mauriac, Jacques Chardonne, Paul Léautaud, Jean Cocteau, Abel Bonnard, Louis-Ferdinand Céline, Robert Brasillach, Paul Morand, Pierre Benoit, Ramon Fernandez, Alfred Fabre-Luce, Bernard Groethuysen, André Fraigneau y Jean Giraudoux. Toda una constelación de personajes de la cultura que convivieron con la miseria y el horror de aquella ciudad ocupada por los nazis.



Por su parte, París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68, del historiador Fernando Castillo, es, según la crítica, un magnífico estudio, una extraordinaria inmersión en el «territorio Modiano», en definitiva, un minucioso y documentado ensayo, exhaustivo y poco común texto, que supone un intenso paseo pespunteado de nombres, y que está llamado a marcar un hito en los estudios relacionados con la Ocupación y la obra de Modiano, asociada con excesiva premura a la «revelación» de una de las páginas más trágicas y esperpénticas de la historia de Francia.



Fernando Castillo, director de la colección Siglo XX de Fórcola, dialogará sobre estos temas con el periodista y escritor Luis de León Barga, y el director de Fórcola Ediciones, Javier Jiménez. Entre los tres desgranarán las claves de interpretación de aquella época y dibujarán las coordenadas de lo que se ha venido a denominar la «geografía Modiano», ese mapa entre noche y niebla de la ciudad París, ocupada por los nazis, en el año 1944.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Museo de Arte Contemporáneo. 2ª planta. Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna

Cuándo: Viernes, 22 de abril a las 19 horas

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats