Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo ABC reabre en Conde Duque después de cuatro años de cierre

Entrada al Museo ABC y Clara del Rey

Somos Malasaña

1

Fin al periplo en el exilio del Museo ABC de la Ilustración, que este miércoles 13 de marzo recupera su actividad con la inauguración de dos exposiciones. Lo hace justo cuando se cumplen cuatro años de su cierre, primero por la pandemia y luego por la inviabilidad de un modelo de gestión que ha tenido que cambiar para su puesta en marcha.

Las muestras que sirven para reabrir el museo son  La Jaula de los Monos. 6 miradas a la colección ABC y también Este Madrid por Andrés Trapiello. Ambas serán inauguradas este miércoles por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien acompañarán en el acto la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Centro, Carlos Segura.

La vuelta a la actividad del Museo ABC se produce en un espacio más pequeño, debido a que la mitad de la superficie del edificio que lo albergaba en la calle Amaniel, en la zona de Conde Duque, fue cedida al Ayuntamiento de Madrid hace dos años para que pudiera trasladar allí su pequeño Centro Cultural Clara del Rey, antes situado en Palma. El centro municipal abrió hace un año con una programación ampliada de sus talleres y también con un pequeño auditorio.

El acuerdo de cesión, firmado en el año 2022, incluye una colaboración entre la Fundación Colección ABC y el consistorio para el desarrollo de actividades culturales. En virtud de este convenio, que tiene un periodo de vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento se compromete a incorporar las necesidades de la Colección ABC en su política de préstamos, considerar al Museo ABC como institución colaboradora en el diseño de exposiciones y en su actividad de fomento de las artes de la ilustración, difundir la actividad del museo e incorporarlo como partícipe externo de la Red de Museos Municipales.

Por su parte, la Fundación ABC organizará 12 talleres al año cuya temática será acordada con la Junta Municipal de Centro, de dos horas de duración para 15 personas, dirigidos a familias u otros colectivos; tres exposiciones temporales al año convenidas con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y los responsables del distrito de Centro, y una convocatoria anual para la realización de un concurso de animación y/o cómic con especial atención a los usuarios del Centro Cultural Clara del Rey. Asimismo, incorporará las necesidades de los museos municipales en su política de préstamos.

El Ayuntamiento y la Fundación ABC comenzaron su colaboración con un primer convenio en febrero de 2007, al que en febrero de 2022 se incorporó una adenda para compatibilizar la actividad del museo con otras actividades del distrito de Centro en el edifico de la calle Amaniel.

Etiquetas
stats