Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid 1936-1948. Ciudad, capital, frente y retaguardia

logo_proyecto

Somos Malasaña

0

El jueves 14 de abril (aniversario de la Segunda República) tendrá lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla la primera parte de las Jornadas Madrid 1936-1948 Ciudad, capital, frente y retaguardia:

A las 10:00 h. tendrá lugar la Inauguración a cargo de Luis Enrique Otero Carvajal. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jesús Martínez Martín. Director del Departamento de Historia Contemporánea, Gutmaro Gómez Bravo.Investigador Principal del Proyecto I + D HAR 2014-52065-P y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador de las jornadas.



10,30 h. -14,30 h. MIRADAS SOBRE MADRID.



Mesa 1 PASADO, MEMORIA, ¿OLVIDO? LA DICTADURA DESDE SUS REPRESENTACIONES EN MADRID.

Gareth Stockey. Universidad de Nottingham. «We [don't] need [no] education»: una comparación de ladrillos en los muros del Parque de la Memoria (Buenos Aires) y El Valle de los Caídos (Madrid).

Alba Fernández Gallego. Universidad Complutense de Madrid. Donde habita el olvido. La apropiación de la Colina de los Chopos en el nuevo Madrid científico (1939-1948).



Mesa 2 MADRID, CIUDAD Y RETAGUARDIA. LA GUERRA CIVIL DESDE LA CALLE.

Ainhoa Campos Posada. Universidad Complutense de Madrid.«Resistir es fácil con la tripa llena». Escasez y derrotismo en el Madrid de la guerra.

Carlos Píriz. Universidad de Salamanca. La Quinta Columna. Reflexiones teóricas y metodológicas para un encuadre histórico (con Madrid de fondo).

Fernando Jiménez Herrera. Universidad Complutense de Madrid. El Terror Rojo: discursos y realidades sobre la violencia en zona republicana. El caso de Madrid.



Mesa 3 EL DESPLIEGUE REPRESIVO DEL FRANQUISMO: MIRADAS DESDE LA OCUPACIÓN DE MADRID.

Jesús Espinosa. Director del Archivo de la Guerra Civil. Centro Documental de la Memoria

Histórica. La oficina de la DERD de Madrid y sus fuentes documentales.

Daniel Oviedo Silva. Universidad de Nottingham. «Juro por Dios y declaro por mi honor»: verdad e impostura en las declaraciones juradas de la posguerra madrileña.



A las 18,00 h. tendrá lugar la presentación del Atlas Histórico on-line de Madride en guerra. A cargo de Pablo César Carmona. Doctor en Historia Contemporánea. Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador del proyecto Atlas on-line Madrid en Guerra.

Dónde: Calle Noviciado, 3,

Cuándo: el jueves 14 de abril

Cuánto: entrada libre

Gloria

Me gustaría recibir las ponencias de estas jornadas o que me informen sobre donde localizarlas.

Gracias
Etiquetas
stats