Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde para las obras del nº 16 de la calle Fuencarral

fachada-fuencarral-16

Somos Malasaña

0

El número 16 de la calle Fuencarral sufrirá en los próximos meses una total metamorfosis. El pasado martes 2 de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la aprobación del Plan Especial para la finca, que autorizará a sus promotores para acometer las obras que lo convertirán en un espacio totalmente comercial de cuatro plantas.

Promovido por “C. H. P. Inversiones Inmobiliaria Exclusive , Sociedad Limitada” y aprobado en la sesión del Pleno municipal del 25 de junio de 2014, el Plan Especial incorpora todas las determinaciones que, con relación al uso y actividad, se implantaron a través del Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU), «dado su uso terciario comercial en situación de edificio exclusivo implantado a través de aquel».

En lo que respecta al régimen de obras, se contempla ampliarlo para un edificio con catalogación estructural que permite el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Por ello, y en virtud del artículo 4.10.6 del citado PGOUM, los propietarios podrán realizar «las obras de ampliación necesarias para la cubrición del patio de parcela a nivel de planta baja, sin que ello suponga un aumento de la edificabilidad del edificio».

Asimismo, se incluyen «las obras de demolición del núcleo de escalera existente y los muros de los pórticos que la soportan, la apertura del hueco en el forjado por el que discurrirá la nueva escalera y la ejecución de la estructura portante que sustituirá al núcleo de escalera demolido».

Por último, se autoriza «la ampliación de los huecos en los muros que dan acceso al patio hasta el nivel del pavimento», así como «la eliminación de machones para proporcionar mayor permeabilidad e integración de la superficie del patio y la planta baja». El resto de obras que se pretenden llevar a cabo según el proyecto presentado «son todas ellas objeto de precisión y autorización en la correspondiente licencia urbanística por alinearse con las admitidas por las Normas Urbanísticas».

Siguiendo la prescripción del requerimiento de subsanación y mejora que motiva la revisión 1 del Plan Especial de Protección, «se rasgan los huecos en muros con una anchura máxima de 1,5 metros» que se detallan en la documentación gráfica que acompaña al proyecto y en la que «se rotulan los casos en los que se producen dichos rasgados» y las obras propias del plan especial «para distinguirlas de las propias de precisión y autorización en licencia urbanística».

Todas las obras descritas en todo el Plan Especial aprobado han recibido el dictamen favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN), que tuvo lugar el día 29 de noviembre de 2013, según consta en acta número 39-bis/2013.

El desenlace de un largo proceso

El desenlace de un largo proceso

Tal y como nos hacíamos eco, allá por el 9 de septiembre de 2010 el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba un ambicioso proyecto de remodelación de los principales ejes comerciales de la ciudad que, según el edil, perseguía un triple propósito: devolver el espacio urbano a los vecinos; mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y actuar como motor de la actividad económica.

Dentro de ello se incluía un Plan Especial para recuperar este inmueble de la calle Fuencarral 16, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno ese mismo día. En él se permitía «la implantación del uso comercial en la totalidad del edificio» (de cuatro plantas), en el que conviven oficinas, hospedaje y superficie comercial.

El Plan Especial también autorizaba las obras de consolidación y de acondicionamiento general, así como la «demolición de algunas construcciones sin valor existentes en el patio interior». Una superficie edificada de este inmueble de la primera mitad del siglo XX que comprende 1.690 m², que serán de naturaleza comercial.

El consistorio justificaba esta decisión aludiendo a que «la mejora del paisaje urbano del distrito Centro, en este caso, ha servido de estímulo a la rehabilitación privada, que pondrá en valor este inmueble para incorporarlo a la oferta comercial de uno de los núcleos de mayor concentración económica de Madrid.

La calle de Fuencarral siempre se ha caracterizado por su gran tradición comercial que fue entrando en declive a partir de los años ochenta del siglo pasado. Las intervenciones de rehabilitación urbana que se sucedieron a partir de entonces le devolvieron el dinamismo en torno, sobre todo, al sector textil y de complementos. Con la peatonalización se consolidó ese carácter al actuar sobre 7.991 m2 de la calle Fuencarral y otras cuatro adyacentes, a un lado de la Gran Vía, y a otro, sobre los 2.640 m2 de la zona comprendida dentro de la Red de San Luis, dejando una vía de entrada a las calles de la Montera y Caballero de Gracia», explicaba Gallardón.

Con la aprobación del Plan Especial definitivo se concluye el proceso administrativo para la transformación del número 16 de la calle Fuencarral en un inmueble de caracter exclusivamente comercial, tal y como deseaban sus propietarios y el propio Ayuntamiento de Madrid, quien considera el proyecto como una oportunidad «para poner en valor este inmueble de principios del siglo XX».

Planes publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Plan Especial edificio sito calle Fuencarral, número 16 (BOCM-20101103-82)

Plan Especial edificio sito calle Fuencarral, número 16 (BOCM-20101103-82)

Plan Especial Control Urbanístico Ambiental Usos edificio sito calle Fuencarral 16 (BOCM-20110404-41)

Plan Especial Control Urbanístico Ambiental Usos edificio sito calle Fuencarral 16 (BOCM-20110404-41)

Plan Especial para edificio (BOCM-20140325-36)

Plan Especial para edificio (BOCM-20140325-36)

Plan especial finca (BOCM-20140902-40)

Plan especial finca (BOCM-20140902-40)

Etiquetas
stats