Dejar las llaves en una papelera, nueva 'moda' de los pisos turísticos | Somos Malasaña

Dejar las llaves en una papelera, nueva ‘moda’ de los pisos turísticos

Vecinos de Malasaña denuncian cómo algunos alquiladores usan papeleras del barrio para colocar cajas donde se entregan y recogen llaves de apartamentos Airbnb

Caja con las llaves de un piso turístico bajo una papelera de Don Felipe | TELEMADRID

La impunidad con la que actúan los pisos turísticos en Madrid sigue dejando ejemplos en las calles de Malasaña. El último es el uso del espacio público que hacen algunos alquiladores para facilitar la entrega y recogida de llaves por parte de los turistas.

La práctica la desvelaron este lunes varios vecinos de la plataforma SOS Malasaña en Telemadrid. Se fueron a la esquina de la calle Madera con Don Felipe para mostrar una misteriosa caja oscura con un código numérico, enganchada a la parte baja de una papelera: en ella los turistas meten las llaves cuando se marchan del piso de alquiler y las cogen cuando llegan a Madrid.

Con este método, el alquilador se ahorra tener que estar presente en el momento de la marcha del turista, aunque para ello tenga que dejar las llaves expuestas a que cualquiera que pase las pueda coger. Incluida la del portal en el que viven el resto de vecinos. Este es el reportaje en el que se denuncia la práctica.

Un vecino comenta cómo funciona el sistema: el anfitrión que usa este método informa a los turistas de que pueden dejar o coger las llaves bajo la papelera situada a la entrada de la calle Don Felipe. Luego acuden con ellas hasta el número 38 de la calle Madera, donde según los vecinos se encuentran los apartamentos turísticos.

Después de la emisión del reportaje, el anfitrión que había colocado la caja de seguridad bajo la papelera retiró este elemento de la vía pública. Esta mañana la misma papelera presentaba este aspecto:

La papelera que albergaba la caja, en la mañana del martes | SOMOS MALASAÑA

La práctica de colocar cajas con contraseña es habitual en Malasaña desde que se multiplicaron por cientos los pisos Airbnb del barrio. Normalmente los alquiladores los colocan junto a la puerta de entrada al piso para hacer más cómoda la entrada y salida de turistas, pero a veces que estos no cuenten con la llave del portal causa molestias en el vecindario, con llamadas a los telefonillos a cualquier hora del día o de la noche.

Pisos como los de la calle de la Madera serán ilegalizados por el Ayuntamiento, que prepara los últimos flecos burocráticos para aprobar de forma definitiva un plan especial para prohibir la actividad del 95% de alojamientos en pisos residenciales. Fuentes municipales explican que esperan tener todos los trámites listos antes de final de año y empezar con las sanciones. La Comunidad de Madrid, mientras tanto, niega que exista un problema y sigue sin inspeccionar las irregularidades.

Por su parte, los vecinos de Malasaña han iniciado una campaña de visibilización de sus problemas, entre los que se encuentra la proliferación de viviendas de uso turístico, a través de protestas periódicas y asambleas de una nueva plataforma creada con este fin, SOS Malasaña. Este martes sus representantes se reúnen con el Ayuntamiento de Madrid para solicitar mejoras en el ámbito de la seguridad, en el control de los pisos turísticos, en la limpieza, en el control del botellón y del exceso de ruidos y en la movilidad y en el estado del pavimento de las calles.

18 Comentarios

  1. Patricia U.

    Los turistas de piso turístico de los “multipropietarios Smartrentals” y sobre todo sus “limpiadoras gitanas” ARRASTRAN SILLAS, MUEBLES, DAN MUCHOS GOLPES, a cualquier hora del día y de la noche…

    Responder
  2. La #VUT sigue dejando nuestras llaves en la calle a merced de cualquiera

    La #VUT sigue dejando nuestras llaves en la calle a merced de cualquiera, hoy en barrio Letras-Madrid.

    Responder
  3. Vecina Afectada por NEGOCIOS VIVIENDAS HOTELERAS VACACIONALES

    Insto a TODAS las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas…
    No hay que Ponerle puertas al campo. Es abuso de la ley prohibitiva, el que PROHIBAN la “EUTANASIA” libre, gratuita (o COLABORATIVA), universal en la Sanidad pública para vecinos afectados por los “los pisos turísticos” en fincas de vecinos. Al igual que la derecha católica NO PROHIBE o permite los negocios hoteleros patera sin control, sin recepción, sin aislamiento acústico en edificios residenciales, para que “YO” como vecina VÍCTIMA por los “pisos turisticos” en edificios residenciales, pudiera acogerme al “suicidio asistido” sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el “RUIDO y molestias” de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los “buitres del turismo inmobiliario”, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

    Después del RUIDO del BOTELLÓN, la juerga en la calle, MEAR EN LA CALLE, y DEJAR TODA LA SUCIEDAD EN LA CALLE el ganado de turistas, extranjeros, españoles, , (VENEZOLANOS, Nigerianos, andaluces, Senegaleses, guiris con aspecto de “OKUPA”, ESTUDIANTES,, NARCO-YONKIS, sudamericanos, inmigrantes, PROSTITUTAS, ingleses, alemanes, franceses, chinos, gitanos, italianos, travestis “con taconazos” etc….), turismo familiar patera se suben al piso turístico de encima y al lado de mi casa ¡Y PARECEN POTROS! No paran de molestar, dar golpes, arrastrar muebles, ARRASTRAR SILLAS, saltar, bailar, dar portazos…

    Tengo mucho ruido. Además hay mucha INSEGURIDAD en nuestras fincas por el trasiego de personas desconocidas que entran y salen a cualquier hora del día y de la noche.

    EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS-VIVIENDA VACACIONAL-PATERA PARA TURISTAS, (inscritos en la Comunidad de Madrid) EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!! .

    Lo que estoy viviendo, y lo que conozco hasta ahora, es que convivir VECINOS con
    PISOS-VIVIENDA VACACIONAL-PATERA, es la experiencia más espantosa que me ha podido ocurrir en mi vida.
    Me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres por tal motivo. Si me tuviera que marchar de mi casa por el ruido y molestias de vecinas lucharía de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.
    Asimismo, insto a TODAS las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, VACACIONES PATERA y molestas:
    -PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (pisos viviendas vacacionales patera inscritos en la Comunidad de Madrid)
    -PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS
    -PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES
    -CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA

    EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.
    A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjeros, estudiantes” de estos, sin control, SIN RECEPCIÓN, SIN AISLAMIENTO ACUSTICO. encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!. Debería de ser de obligado cumplimiento que en los edificios residenciales que exista este tipo de “piso patera de turistas, inmigrantes, estudiantes” a los propietarios de los inmuebles, la ley les obligue a pagar una recepción humana 24 horas, y estas viviendas vacacionales de inmigrantes, estudiantes, se tengan que AISLAR ACÚSTICAMENTE si o si.

    ES INSOPORTABLE

    En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas, extranjeros, estudiantes, sudamericanos, se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos, al igual que el “turismo familiar patera” no para de saltar, arrastrar muebles, dar portazos, bailar, dar golpes, los niños no paran de jugar a la pelota a cualquier hora del dia y de la noche y correr… ¡PARECEN POTROS! “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

    En “España” (país de la pandereta, futbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

    En ¨España¨ No todos los turistas, inmigrantes, estudiantes son familias calmadas y educadas, como argumentan los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…
    Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.
    Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son las víctimas, las molestadas (LAS VECINAS).
    https://twitter.com/StopVUTMadrid/media?lang=es

    En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

    Responder
    • Pplu

      La verdad es que le ha quedado todo tan exagerado que pierde crédito su testimonio

      Responder
  4. ...y van pasando nuestras llaves de mano en mano

    En el barrio de Ruzafa la proliferación de apartamentos turisticos en fincas residenciales ha resultado vertiginosa en muy poco tiempo. Este largo fin de semana se podrá constatar sin problemas.
    En una de cada tres fincas residenciales de Ruzafa ya opera esta actividad y negocio inmobiliario asociado al alojamiento turístico de corta estancia en los denominados «apartamentos turísticos».
    Las llaves de estas comunidades de vecinos pasan de mano en mano, cada tres o cuatro días, entre desconocidos. De hecho, ya se publicita sin rubor el negocio de su entrega por las calles de Ruzafa, como ilustra este anuncio pegado esta misma mañana en el portal de una ajetreada y turistificada finca de la calle Sevilla.
    La hosteleria más irresponsable que opera en Ruzafa y sus «anfitriones» -en la terminología airbnb- «confian» y entregan las llaves de sus viviendas -y de tus fincas- a empresas que explotan esta otra parte de este negocio inmobiliario, de bajo coste para los turistas/huéspedes de airbnb. Al elevado impacto ambiental y social en los barrios donde se concentra, cabe añadir la inseguridad ciudadana asociada a esta modalidad de negocio en fincas residenciales, que se acrecienta conforme van pasando nuestras llaves de mano en mano. Más de una vecina ya se ha acostumbrado al trasiego de nuevos «huéspedes» de visita o al sobresalto de encontrarse el portal de su finca abierto en plena noche.
    https://www.facebook.com/RussafaDescansa/photos/pcb.1982242981839271/1982407738489462/?type=3&theater

    Responder
  5. El infierno de ser vecino de pisos turísticos

    “¿Quién nos garantiza la seguridad dentro del edificio en el que vivimos?”. Compras el piso, te hipotecas 40 años y te preocupas por el tema de que en el edificio entra y salga continuamente gente que no se conoce y también por la copia de las llaves del portal. “Media España debe de tener nuestras llaves. No sabes a quien te encuentras cuando entras en casa”

    Responder
  6. V. Ruiz

    Hasta ahora ninguna FAMILIA de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día

    VUESTRO EGOISMO PURO Y LA PROPIA VIDA ALGÚN DÍA OS HARÁ SUFRIR, (COMO ESTÁN SUFRIENDO VECINOS AFECTADOS) POR VUESTRA INCONSCIENCIA Y POR HABER HECHO TANTO DAÑO GRATUITAMENTE POR VUESTRO ANIMO DE LUCRO!!! Cuando tengáis alguna enfermedad o tengáis alrededor alguien que lo tenga. Cuando os suceda algo grave o a alguien de vuestro alrededor le suceda. Luego no digáis. ¿QUE HABÉIS HECHO DE MALO PARA MERECER ESTO?

    Que sepáis que estáis haciendo mucho daño a los vecinos de las fincas que lo están pasando muy muy muy mal…
    https://www.eldiario.es/desde-mi-bici/Guia-desmontar-argumentos-regulacion-viviendas_6_775232470.html

    Responder
  7. Guía rápida para desmontar argumentos contra la regulación de las viviendas de uso turístico

    Todos trabajamos para el lobby hotelero. Si quieres pasar por bueno, lo mejor que puedes hacer es autoproclamarte víctima de una conspiración de alguien con fama de ser peor. Tanto las plataformas como las asociaciones de propietarios y gestores de VUT acostumbran a plañir mientras señalan a la industria hotelera mundial como titiritera de las regulaciones de las administraciones y de las protestas vecinales. Y no es así. En San Francisco, por ejemplo, la ciudad de origen de Airbnb que inició en 2015 un proceso regulatorio, esta plataforma invirtió ocho millones de dólares en una campaña de lobby —que incluía publicidad con mensajes que chuleaban al ayuntamiento de allí— dirigida por Chris Lehane, fichado para estos menesteres por su experiencia con Bill Clinton, Al Gore y Lance Armstrong. Cuando la empresa logró la victoria en el primer asalto —el combate lo ganó la ciudad, que está consiguiendo normalizar la situación— sacó el argumentario y proclamó: “Ha sido una victoria de la clase media frente al poder de la industria hotelera”. Pues no. En frente tenía a asociaciones de vecinos y un sindicato de trabajadores de hotel, movimientos sociales de poder minúsculo que sólo pudieron invertir en el caso 269.000 dólares contra esos ocho millones. De hecho, como decía un punto más atrás y para demostrar que este texto tampoco está pagado por el maligno, la realidad es que la industria hotelera está metida en el negocio de varias maneras. Por ejemplo: BeMate es la rama pisoturística de Room Mate, la cadena propiedad de Kike Sarasola, y gestiona miles de VUT, tanto edificios como apartamentos sueltos. Wyndham, una de las grandes cadenas hoteleras del mundo, ha comprado Wimdu, un pequeña plataforma de VUT, y empresas gestoras de la cosa como la británica Love Home Swap y la española Friendly Rentals. Lo mismo que están haciendo Accor y Hyatt. De hecho, en realidad todo el negocio, tanto el hotelero como el de las VUT, es finalmente inmobiliario y tirando a financiero y detrás se encuentran fondos como Blackstone y otros pero eso, aunque no es otra historia, no cabe aquí. Lo que sí hay que decir es que todos los movimientos vecinales que protestan y piden medidas para controlar las VUT piden también moratorias hoteleras y, en general, controlar la apropiación de los barrios por parte de los grandes capitales inmobiliarios.

    Responder
  8. INSEGURIDAD, RUIDO

    INSEGURIDAD, RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.
    https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html

    Responder
  9. Inseguridad, (recepción con recepcionista 24 horas) RUIDO (Aislamiento acústico)

    ¡LA RECEPCIÓN con recepcionista humano 24 horas y AISLAMIENTO ACUSTICO SON MUY IMPORTANTES EN TODA VIVIENDA NEGOCIO VACACIONAL!

    La recepción con recepcionista humano 24horas y Aislamiento acústico son muy importantes. Deberían de ser IMPRESCINDIBLES. Hay que estar siempre pendiente de los huéspedes que se alojen. El control de los recepcionistas, siempre tendría que estar ahí por lo que pueda ocurrir y en todos los “pisos para turistas” debería de ser de obligado cumplimiento la existencia de recepción, así como el aislamiento acústico de este “negocio hotelero” (por la cantidad de transito de personas que entran y salen del negocio en cualquier momento del día o de la noche)

    Los “pisos para turistas” en edificio de vecinos no tienen normas, no tienen recepción. Los “grupos de turistas” y “grupos de familias patera ” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Se sienten libres para hacer lo que les dé la gana. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “Vampiros del Turismo”. Todos las viviendas vacacionales deberían REGULARSE en un mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, existe una RECEPCIÓN que echa a los turistas molestos y les dicen que ENTREN DESPACIO CUANDO LLEGUEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, QUE NO ENCIENDAN VELAS, QUE NO FUMEN PORROS, QUE NO SE EMBORRACHEN, QUE NO HAGAN REUNIONES CON GRUPOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VACACIONES QUE PUEDAN MOLESTAR A OTROS HUESPEDES, QUE NO BAILEN “FLAMENCO”, QUE NO PATALEEN, QUE NO CORRAN POR EL NEGOCIO HOTELERO, QUE LOS NIÑOS NO JUEGUEN A LA PELOTA DE DÍA Y DE NOCHE, QUE NO ARRASTREN MUEBLES, QUE NO DEN PORTAZOS, QUE NO GRITEN, QUE NO CANTEN ETC…

    En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía. Eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos. Si a los hoteles al ser negocios les exigen tener UNAS NORMAS, UNA RECEPCIÓN, me imagino que por algo será!!!. A los pisos turísticos, al ser negocios, les deberían de exigir las mismas normas!!!!! y así no molestar a los vecinos de las fincas.

    Para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas es mejor alojarse en un piso donde no se les pide su identificación y donde no existe recepción. Si alguno de ellos dejara sus datos lo haría la persona o personas que no tenga “antecedentes”, pero como ellos disponen de las llaves, por la noche llegarían sin ser vistos los malos con “delitos” para no ser descubiertos. Estos a su vez pueden hacer copias de las llaves del portal de la finca residencial si quieren, y un montón de gente desconocida tener llaves del portal, y así investigar en que casas pueden entrar a robar o no, u okupar.

    TODO ESTO PASA POR QUE LOS QUE NOS GOBIERNAN HAN PROTEGIDO JAMÁS A LOS POBRES VECINOS DE LAS FINCAS Y POR NO EXISTIR UNA RECEPCIÓN con recepcionista humano 24h. QUE VIGILE EN TODO MOMENTO QUIEN ENTRA Y SALE DE ESTAS “VIVIENDAS VACACIONALES”. ADEMÁS LAS AUTORIDADES SON QUIENES PERMITEN QUE EN 4Om2 PUEDAN ALOJARSE COMO MÍNIMO YA 4 PERSONAS, Y 2 PERSONAS MÁS ADICIONALES SI HAY 10m2 más. Sin contar después la gente que por la noche se mete en estos “pisos-hotel” sin ser vistos.

    Responder
  10. gregorio

    Siguen haciendo de un caso puntual la norma general para manipular a la opinión pública.
    ¿Acaso si una persona cobra el paro de manera ilegal este es argumento para no pagar el paro a nadie?
    Dejen de demonizar las viviendas turísticas que en su mayoría cumplen las normas y generan gran riqueza al barrio y los transforman para bien. ¿o es que prefieren el botellón, los narcopisos, al basura y la prostitución que invade el barrio y que les aseguro nada tiene que ver con los turistas y si con vándalos que viven en el barrio?
    Todo este ruido solo tiene dos objetivos, uno que las grandes fortunas dueñas de los hoteles maten la competencia y solo puedan viajar los ricos y otro que los políticos inútiles que tenemos son incapaces de hacer una política de viviendas públicas para aumentar la oferta y que bajen los precios.
    Dejen de transmitir la idea que los turistas son delincuentes y las viviendas turísticas focos de perversión por que son mentiras que solo tratan de beneficiar a los ricos y a sus aliados políticos.

    Responder

Deja un comentario