Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mejores torrijas de Malasaña

torrijas_mico_800_400

Diego Casado

0

Es el dulce más tradicional de Madrid por la Semana Santa. La torrija, ese pan dulce mojado en leche con especias y luego frito, ocupa pastelerías y bares o restaurantes de la capital desde hace varios siglos (hay recetas que datan del XVII y su existencia se ha documentado desde el XV) pero solo algunas perduran en el tiempo.

En el centro de Madrid es posible encontrar torrijas de alta calidad. Malasaña, su barrio más cool, también reparte pedacitos de tradición, que comparte estos días sitio en los escaparates junto a los cupcakes. Estas son las mejores de la zona:

Horno de San Onofre

Una de las panaderías con más prestigio de Madrid ofrece la que puede ser la mejor torrija de leche del centro, aunque también la más cara. El pan que ofrecen en el local de la calle San Onofre pertenece al grupo de torrijas chorreantes, aunque no por ello deja de estar terso. Su textura es agradable y, al probarlo se advierte un profundo aroma a cítricos y canela. Su mezcla con leche, azúcar y el aceite provoca una explosión de sabores en la boca difícil de igualar. En el local también disponen de torrijas al vino.

Precio: 3,80 euros.

Dónde: C/ San Onofre 3

Horno Diadema

Al igual que San Onofre, el Horno Diadema participa en la II Ruta de la Torrija de Madrid, una iniciativa en la que participan varias pastelerías de la comunidad. En el caso de Diadema, concursa con el dulce más barato de la lista y el mejor -a nuestro entender- en relación calidad/precio. Las torrijas que ofrece en su diminuto local de Espíritu Santo son pequeñas, pero muy jugosas, compactas y con apreciable sabor a leche y a canela, además del punto de miel de arce presente en su acabado final.

Precio: 1,40 euros.

Dónde: C/ Espíritu Santo 6

El Bistró del Teatro

No solo las pastelerías cuentan en estas fechas con torrijas de impresión. También los restaurantes se animan en Semana Santa a incluir la torrija entre sus postres. Es el caso del Bistró del Teatro, el local de la calle Pez, que cuenta con una repostera en sus filas capaz de alumbrar unas contundentes torrijas para rematar las comidas.

Dónde: C/ Pez 20

Panadería Israel

El recién renovado Mercado de Barceló alberga en su interior algunas de las mejores reposterías de la zona. Es el caso de la torrija que ofrece la Panadería Israel (puesto 126), que se apunta a la categoría de postres chorreantes con una torrija jugosa y contundente, excepcionalmente dulce y con notable sabor a canela. Esta propuesta, muy alargada y generosa de tamaño, hará las delicias sin duda de los más golosos.

Precio: 2,50 euros.

Dónde: Mercado Barceló - Local 126 (C/ Barceló 6)

La tahona del Mico

En el mismo lugar que el anterior -el Mercado Barceló-, La tahona del Mico ofrece una propuesta a la altura, aunque con mimbres totalmente distintos. La de este local (puesto 206) muestra una buena textura, resulta esponjosa y no derrama su dulzor al trasportarla ni comerla. Sabores cítricos, de canela y leche adornan una torrija dulce pero no demasiado. Tal vez la más equilibrada en cuanto a su mezcla de todas las de la lista.

Precio: 2,50 euros.

Dónde: Mercado Barceló - Local 206 (C/ Barceló 6)

La torrecilla

La última torrija en entrar en esta enumeración es la de una pastelería de la calle San Bernardino especializada en productos argentinos y que en Semana Santa también se atreve con platos típicamente españoles. Su propuesta tiene un toque apreciable a cítrico y no resulta excesivamente dulce. Su sabor es suave y, entre las de la lista, tal vez es la que menos reconocerá un paladar acostumbrado a las torrijas tradicionales.

Precio: 2,80 euros.

Dónde: C/ San Bernardino 9

* ¿Crees que las torrijas de otro local merecen estar en esta lista? Tal vez aún no las hayamos probado. Cuéntanoslo en los comentarios de esta lista

Etiquetas
stats