La reforma del Dos de Mayo cambiará todos los suelos y muros de la plaza y durará tres meses

Los trabajos incluyen mejorar los suelos terrizos e instalar una nueva fuente

Estado final de la reforma en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Luz verde a las obras de renovación de la Plaza del Dos de Mayo. El Ayuntamiento se encuentra en plena licitación del proyecto, anunciado hace meses y que servirá para dar un «lavado de cara» del espacio público más icónico de Malasaña que no cambiará ninguno de sus elementos característicos ni, a grandes rasgos, la actual distribución del espacio.

Serán renovados por completo todos los suelos de la plaza, así como los muros de ladrillo que rodean el foso, donde se instalará un revestimiento de granito que será, posiblemente, la actuación que más llamará la atención después de la reforma. Además, se rehabilitarán los bancos de granito adosados a los muros y se renovará el mobiliario urbano de todo el entorno, bancos, papeleras y vallas incluidas. Todo ello según los planos del proyecto a los que ha tenido acceso Somos Malasaña.

Lista de trabajos previstos en la plaza | SOMOS MALASAÑA

Las obras también plantean una mejora del ajardinamiento existente y que se degrada continuamente por el fácil acceso e intenso uso de la plaza. Para que aguanten más se propone la plantación del especies arbustivas, que impidan el paso de personas a esta zona: lavandas, romeros, salvias y santolinas poblarán los actuales espacios verdes del Dos de Mayo. Las zonas con pavimento de tierra serán vaciadas y mantendrán su actual aspecto terrizo, pero con otra composición que evite la aparición de charcos y barro. Además, se retirará la actual fuente y se colocará otra accesible y con bebedero específico para perros.

Con esta actuación, la Junta de Centro, responsable de las obras, busca «la recuperación de un espacio actualmente degradado por el estado de conservación de sus pavimentos, jardinería y mobiliario urbano, en el que se busca crear un espacio más atractivo para los usuarios a la vez de potenciar la accesibilidad peatonal», reza el proyecto para la plaza. El consistorio achaca la degradación al «trasiego de gente y el mal uso de las áreas e instalaciones», con «rotura de pavimentos, desconchados y pinturas en los revestimientos de los muros, con problemas de higiene en las zonas ajardinadas y parterres, problemas de accesibilidad en zonas estanciales y deterioro del mobiliario urbano».

Las obras, que se licitan junto a la reforma de la plaza de Lavapiés, tienen un presupuesto de 198.813 euros, durarán tres meses y todavía están en proceso de recepción de ofertas, por lo que podrían tener lugar -vistos los plazos de ejecución de este tipo de proyectos- a lo largo del verano. En la plaza tienen lugar actualmente otras obras, las de la reforma de la antigua Casa del Cura para su cesión a entidades vecinales, y recientemente se cambió uno de los parques infantiles más deteriorados.

10 Comentarios

  1. Jorge Juan de Reval

    Bravo Juan ! La plaza es emblemática, la arreglan por eso , pero necesitamos un plan integral de todo el barrio,

    Responder
  2. Ricardo

    Poner un espacio cerrado para perros por favor hay 4 parques para niños que dos son utilizados por borrachos solo cercar un espacio para los perros no costara nada gracias

    Responder
  3. TROMBONE

    Este ayuntamiento,no sirve ni para quitar una pintada. son lamentables

    Responder
  4. ono

    Sería muy importante que incluyeran un espacio acotado para perros, de forma que no estén meando y cagando por toda la plaza -y el barrio- a discreción. ¿No podríais sugerirlo al ayuntamiento? Gracias

    Responder
  5. Shirah

    La entrañable alclaldesa ya está de campaña electoral. Unas obritas ….que parezca a que se hace algo!!!!!!! La nueva política……. Los que venian a cambiarlo todo y ya están haciendo lo mismo.
    Esta señora y su equipo tendría que pagarnos a los madrileños por el master que están haciendo a nuestra costa.

    Responder
    • Adriana

      Hola Dirah, las obras tal como pone en el artículo serán después de las elecciones, tanto nacionales como municipales

      Responder
  6. Pedro

    De qué sirve que la arreglen si a los dos días se va a llenar de grafitis porque nuestra querida alcaldesa ha quitado a la policía y cada día hay más lateros y gentuza?? Los vecinos queremos mano dura YA.

    Responder
  7. Alberto

    Una vez terminada la reforma, es conveniente proteger toda la plaza con unos plasticos desde el suelo hasta una altura de dos/tres metros, igual que en el Tribunal de Cuentas. Si se hace con todo el barrio pues muchos mejor. Vamos a ver… no se ha dado cuenta el consistorio de que hasta que no erradiquen el botellon y el vandalismo en Malasaña, cualquier reforma se deteriora al dia siguiente.

    Responder
  8. Manuel

    Por fin. Varios años después de que se hubiera aprobado, pero por fin.

    Responder
    • Juan García

      QUE ARREGLEN LAS CALLES DE MALASAÑA!
      ADOQUINES, ACERAS etccc
      Esta todo levantado y lleno d agujeros !
      ES UN PELIGRO COMO ESTA TODA LA ZONA LEVANTADA!
      Todos los días se cae alguien!
      No entiendo porque solo la plaza del 2 d mayo…..?
      Arreglen las calles de la zona!
      No sé puede anda sin tropezar!
      Cada día más gente y las aceras y calles machacadas SINNN arreglar desde hace años!
      Cada día peor lógicamente !
      Cuanto más gente y más machaque a la zona… Menos arreglos d calles!
      Inadmisible y peligroso!

      Responder

Deja un comentario