Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad también veta a Wanda el derribo del Edificio España

Vista del Edificio España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid difieren en lo político, pero están de acuerdo en proteger el patrimonio de la capital, en lo que se refiere al Edificio España. La Comisión Local de Patrimonio Histórico, entidad en la que ambos están presentes pero que preside la Comunidad, acaba de echar por tierra los planes de la empresa Wanda de derribar el histórico inmueble.

La institución considera que la empresa china no ha conseguido demostrar que sea imposible mantener la fachada del Edificio España sin que se caiga durante su proceso de reforma, por lo que deberá conservarla tal y como está. Dos estudios presentados por el Ayuntamiento ya se encargaron de hacer ver hace unos días que la conservación de la fachada era perfectamente compatible con las obras de remodelación.

El dictamen de la Comisión obliga a que el proyecto “garantice la seguridad precisa para la rehabilitación”, y recuerda “el deber de conservación inherente al derecho de propiedad”. “Durante todo el proceso de ejecución deberán adoptarse las oportunas medidas de seguridad, en especial en lo que respecta a las fachadas”, concluye el texto hecho público por El Mundo.

No solo los arquitectos contratados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han puesto en evidencia que hay más opciones además de la del derribo del edificio. La asociación de vecinos Acibu publicó una nota en la que rechaza echar abajo la construcción de Otamendi, uno de los primeros rascacielos que se elevaron en Europa, para reconstruirla luego pieza a pieza.

Además, el próximo sábado de octubre, a las 12.00 de la mañana, un grupo de arquitectos del COAM ha convocado a los ciudadanos a una recogida de firmas delante del Edificio España para defender su integridad. La idea, además, es reunir postales de Madrid donde aparezca.

Etiquetas
stats