Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Sinopsis de las películas de la II Muestra de Cine Joven Europeo

Somos Malasaña

0

Conde Duque vuelve a acoger, entre los días 13 y 17 de febrero, la Muestra de Cine Joven, que parte de la incicativa de la red EUNIC (European (Union Nationa Institutes for Culture) y quiere mirar en esta segunda edición desde “el sentimiento común de respetar lo otro, lo distinto, de armonizar solidaridad con respeto, con igualdad y libertad”.

La Muestra arrancará su programación con la película alemana Haus ohne dach (Casa sin techo) el martes a las 20 horas. Otros título destacables serán L´esprit de la vida (El espíritu de la vida), Indivisibli, Kamper, Amour fou, Slava (Glory), Les amigues de L´Âgata (Las amigas de Âgatha), Respire, Even when I fall y Breaking news.



Martes 13 de febrero



 



20:00 horas. HAUS OHNE DACH (CASA SIN TECHO). Dir.: Soleen Yusef. Drama. Colabora: Goethe-Institut Madrid



 



SINOPSIS: Los hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.



SOLEEN YUSEF. Soleen Yusef nació en Dohuk en 1987, en el Kurdistán iraquí. A los nueve años huyó con su familia a Alemania. Tomó clases de canto e interpretación en la Academy Bühnenkunstschule (Academia de Arte Escénico) de Berlín. A partir de 2008 estudió dirección artística en la Academia de Cine de Baden Wurtemberg. House ohne dach (Casa sin techo), primer largometraje de Soleen Yusef, fue galardonado en 2016 con el premio alemán para directores jóvenes "First Steps Award"; con el premio patrocinador "Neues Deutsches Kino"; y con el premio especial del jurado en el festival "Montréal World Film Fest".



Ficha:



Dirección, guión: Soleen Yusef



Fotografía: Stephan Burchardt, Andreas Kielb



Reparto: Mina Özlem Sagdiç, Sasun Sayan, Murat Seven, Wedad Sabri, Ahmet Zirek, Feyyaz Duman, Hussein Hassan



Género: Drama



Año: 2016



Idioma: Alemán, con subtítulos en castellano



Duración: 117 min



Calificación: +16 años



__________________________



Miércoles 14



19:00 horas. L’ESPRIT DE LA DIVA (EL ESPÍRITU DE LA DIVA). Dir.: Maria Arangelova. Duración: 48 minutos. Presenta: Ludmil Angelov, pianista: Colabora: Embajada de la República de Bulgaria



SINOPSIS: El documental muestra el proceso de creación de la obra de teatro Pauline Viardot-L´esprit de la Diva, del excepcional director de teatro Mariy Rosen. La obra está basada en hechos, eventos, correspondencia, entrevistas y documentos reales de la vida de Pauline Viardot. Esta extraordinaria mujer fue una famosa diva de la ópera, compositora y musa de muchos artistas de su tiempo, como Chopin, Liszt, George Sand, Ivan Turguénev o Alfred de Musset.



MARIA ARANGELOVA se graduó en la carrera de dirección cinematográfica en la Academia Nacional de Teatro y Cine en Sofia, Bulgaria. Crea cine de enfoque independentista, videos musicales y de publicidad. Mantiene una larga colaboración profesional con la Televisión Nacional Búlgara. Se dedica al arte visual en sus aspectos más variados. En plano personal le encanta viajar, fotografiar y practicar el yoga. Últimamente estableció una estrecha relación creativa con el también director Mariy Rosen, de la que surge esta película.



Ficha:



Dirección: Maria Arangelova



Guión: Mariy Rosen



Fotografía: Vladimir Zankevich



Reparto: Ina Kancheva, Ludmil Angelov, Elena Atanassova.



Género: Documental



Año: 2015



Idioma: Búlgaro con subtítulos en castellano



Duración: 48 minutos



Calificación: +12 años



20:00 horas. INDIVISIBILI (INDIVISIBLE). Dir.: Edoardo De Angelis.



Colabora: Instituto Italiano di Cultura di Madrid



 



SINOPSIS: en Caserta, dos gemelas siamesas cantantes, gracias a sus espectáculos dan de comer a toda la familia; pero las cosas dejarán de ir bien a partir del momento en que descubren que pueden dividirse.



EDOARDO DE ANGELIS. El cortometraje de su graduación en el Centro Sperimentale di Cinematografia, Mystery and Passion de Gino Pacino, le valió el 1er Premio de la Crítica en el 1er Festival de Cine y Música de Küstendorf, donde conoció a Emir Kusturica y Paula Vaccaro, quienes le ayudarán a hacer su primer largometraje, que llegaría en 2011: Mozzarella Stories. Su segundo largometraje. Pérez (2014) obtuvo nuevamente excelentes críticas, siendo seleccionado fuera de concurso en el 71 ° Festival de Cine de Venecia. En 2016 dirigió este Indivisibili, que ha conseguido varios premios como el Premio Pasinetti del Festival de Cine de Venecia 2016, David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, Nastri d’Argento del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine o los Globi d’Oro de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia.



Ficha



Dirección: Edoardo De Angelis



Guión: Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone, Barbara Petronio



Fotografía: Ferran Paredes Rubio



Reparto: Angela Fontana, Marianna Fontana, Antonia Truppo, Antonio Pennarella, Peppe Servillo, Gaetano Bruno, Gianfranco Gallo, Massimiliano Rossi, Tony Laudadio, Mario De Notasi



Género: Drama



Año: 2016



Idioma: Italiano con subtítulos en castellano



Duración: 104 minutos



Calificación: +12



__________________________



Jueves 15



 



18:30 horas KAMPER. Dir.: Lukasz Grzegorsek



Colabora: Instituto Polaco de Cultura de Madrid



 



SINOPSIS: Mateusz (Camper) y Mania llevan varios años casados. Su vida parece agradable y fácil: viven en un piso bonito pagado por los suegros, trabajan en lo que les gusta. Ella es trabajadora y ambiciosa, su pasión es la cocina y sueña con tener su propio negocio. Él trabaja como probador de videojuegos, es un niño eterno y le gusta vivir sin grandes compromisos. Hace tiempo estuvieron locamente enamorados el uno del otro, ahora tienen que decidir si el siguiente paso en la vida lo quieren hacer juntos.



 



LUKASZ GRZEGORSEK. Joven realizador nacido en 1980, que se estrenó en el largo con esta mordaz película que acaba siendo un sincero y divertido retrato generacional de los treintañeros, y por la que fue merecedor en el Raindance Film Festival de Londres en la categoría de mejor debut de largometraje. La película cuenta con la participación de la actriz Marta Nieradkiewicz, siempre presente en las películas de Tomasz Wasilewski.



Ficha



Dirección: Łukasz Grzegorzek



Guión: Łukasz Grzegorzek y Krzysztof Uminski



Fotografía: Weronika Bilska



Reparto: Piotr Zurawski, Marta Nieradkiewicz, Sheily Jimenez,  Jacek Braciak, Justyna Suwala,  Bartek Swiderski



Género: Drama-Comedia



Año: 2016



Idioma: Polaco con subtítulos en castellano



Duración: 89  minutos



Calificación edad: +16 años



20:30 horas AMOUR FOU. Dir.: Jessica Hausner.



Colabora: Foro Cultural de Austria



 



SINOPSIS: Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprimen a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. Relato libremente inspirado en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811.



JESSICA HAUSNER. Nacida en 1972. Jessica Hausner es hija del pintor y representante del realismo fantástico vienés Rudolf Hausner y hermana de la pintora Xenia Hausner. Estudió dirección en la Academia de Cine de Viena, contando en su haber con varias producciones con importantes premios y críticas, caso de Lourdes, Hotel, Lovely Rita… Amour Fou ha concursado y obtenido excelente acogida en citas como el Festival de Cannes o el Festival de Sevilla, siendo premiada como mejor película en el Lissabon & Estoril Meo Film Festival.



Ficha



Dirección, guión: Jessica Hausner



Fotografía: Martin Gschlacht



Reparto: Christian Friedel, Birte Schnöink, Stephan Grossmann, Peter Jordan, Marie-Paule von Roesgen, Marc Bischoff, Paraschiva Dragus, Holger Handtke, Sebastian Hülk, Sandra Hüller, Katharina Schüttler, Alissa Wilms, Nickel Bösenberg, Josiane Peiffer.



Género: Drama



Año: 2014



Idioma: alemán con subtítulos en castellano



Duración: 91 minutos



Calificación: +12



__________________________



Viernes 16



18:30 horas, SLAVA (GLORY). Dir.: Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Colabora: Embajada de la República de Bulgaria



 



SINOPSIS: Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levas en las vías del tren, decide devolverlo a la policía. Agradecido, el Estado búlgaro le recompensa con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas del Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Petrov. Aquí comienza su lucha desesperada para que le devuelvan, no sólo su viejo reloj, sino su dignidad.



KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV. Kristina Grozeva (1976) y Petar Valchanov (1982) dirigieron en 2009 el documental Parable of Life (2009), y desde entonces se materializó una gran afinidad cinematográfica. En 2010 realizaron la película para televisión Forced Landing y posteriormente el aclamado cortometraje Jump, que fue nominado para los European Film Awards 2013 y obtuvo importantes reconocimientos. The Lesson fue su primer largometraje.



Ficha:



Dirección.: Kristina Grozeva, Petar Valchanov



Dónde: Conde Duque (Salón de Actos)

Cuándo: entre los días 13 y 17 de febrero

Cuánto: entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del Centro Cultural

Etiquetas
stats