Historias del coronavirus: Phillip Stark, el americano que pone música a la cuarentena desde la calle Pez

Este vecino de la calle del Pez ha escrito 'Quarantine', una canción optimista que ha querido acompañar con un videoclip, en el que aparece alguno de sus vecinos, con la idea de regalar sonrisas. "El mundo ha cambiado pero juntos nos sentimos fuertes"

Phillip Stark en su balcón de la calle del Pez fotografiado por sus vecinos de enfrente | SOMOS MALASAÑA

En un tercer piso de la calle del Pez es donde reside y está pasando esta cuarentena Phillip Stark, un estadounidense (Toledo, Ohio) que lleva 16 años viviendo en España y que es vecino de Malasaña desde agosto de 2017. Desde su confinamiento ha querido ponerle música y buen humor a este estado de alarma, así que no sólo ha compuesto un tema, Quarantine (Cuarentena), sino que ha grabado un vídeoclip para esta canción invitando a participar en él a algunos de los vecinos que ha conocido estos días al salir a aplaudir a su balcón a las personas que trabajan para atajar la pandemia del coronavirus.

Quarantine es una canción optimista que Stark ha escrito como quien escribe una carta a un amigo extraterrestre para contarle lo que está pasando en la Tierra, «algo serio pero con esperanza, algo que vamos a superar» y contra lo que permanecemos «juntos y fuertes», por lo que dice a su amigo que no se debe preocupar en exceso por el futuro terrícola.

«El coronavirus para mí y, desgraciadamente para mucha gente, está siendo un desastre a nivel empresarial. Tengo una productora audiovisual global, somos una red de cientos de profesionales en todo el mundo dedicados a grabar eventos corporativos y muchos vídeos de compañías, pero debido a la cuarentena la totalidad de nuestros compromisos se han cancelado, lo que supone un parón completo de nuestra actividad. La primera semana de confinamiento estuve súper bloqueado y deprimido. No pude hacer absolutamente nada. Al principio de la segunda semana, me dije ¡Venga, vamos!. Que esto no eres tú. ¡Tú haces cosas!  Así que, como músico aficionado que soy, me puse a componer una canción que con un aspecto serio también contuviera un mensaje de solidaridad. Luego decidí hacer un videoclip con la idea de regalar sonrisas…», cuenta Stark sobre cómo decidió poner música a esta cuarentena.

«Para hacer el videoclip recluté a mis vecinos Laura y Sergio gritándoles de balcón a balcón –Oye, ¿Me echáis una mano con un videoclip?– ¡Lo mejor es que no nos conocíamos! Me ayudaron con la última escena. Todo fue grabado en mi home studio (donde además hago mis voices overs), la mezcla del tema la hizo mi amigo Luis Pimentel (Circo Records) en Madrid y ha sido masterizado por Vanessa Silberman, que está en New York City». La canción está ya compartida en redes sociales y cualquiera que le guste y quiera puede descargársela gratis en la página de bandcamp de Phillip.

SONG / CANCIÓN: QUARANTINE / CUARENTENA
LYRICS/LETRAS:

Well, the world changed the other day  / El otro día cambió el mundo
They told us to go home and stay / Nos dijeron que nos metiéramos en casa y no saliéramos
Now we’re hearing so many things / La gente dice toda clase de cosas
No one knows what the future brings / No sabemos qué nos depara el futuro
Well, the world changed the other day El otro día cambió el mundo
And we know it won’t be the same  / Y ya sabemos que nunca volverá a ser igual
We don’t know who we can believe /No sabemos a quién creer
Now we’re stuck in a quarantine / Estamos encerrados en cuarentena
Quarantine – Cuarentena
Yeah well, maybe it’s not so bad / A lo mejor no está tan mal
Thinking ´bout things we used to have / Pensar en las cosas que teníamos antes
And the things that  we never did / Y en las cosas que nunca tuvimos
And the people we really miss  / Y en la gente a quien echamos de menos
Yeah well maybe it’s kinda good – A lo mejor nos viene hasta bien
Cause the folks in the neighborhood – Porque la gente del barrio
They’re clapping hands and they’re singing songs – Está dando palmas y cantando canciones
And together we’re feeling strong – Y juntos nos sentimos fuertes
In the Quarantine – En cuarentena
Quarantine – Cuarentena
Well, the world changed the other day / El otro día cambió el mundo
But I know things will be okay / Pero sé que todo saldrá bien
If we remember who we are / Si recordamos quiénes somos
Cause we’re together everyone / Porque estamos todos juntos
In this Quarantine / En esta cuarentena
Quarantine – Cuarentena

«Vernos las caras a diario a las 20 horas desde nuestros balcones es guay. Tener gente con quien conversar una vez al día en persona da ilusión y buen rollo», cuenta Phillip, quien piensa que la relación entre vecinos que está creando este confinamiento obligado es lo más positivo de la crisis que atravesamos. Él mismo forma parte de un pequeño grupo de habitantes de Pez que para animarse los unos a los otros han puesto en sus balcones luces que enchufan al atardecer. «Hasta una bola de discoteca ha colocado mi vecina de abajo», comenta.

«Me encanta Malasaña, el barrio me inspira. Los vecinos son geniales y aquí me quedo. Creo que es importante durante la cuarenta prepararnos para ese primer día en que volvamos todos a trabajar, pero yo quiero además que ese día sea el principio de algo totalmente nuevo», indica este vecino, con vocación claramente creativa, que llegó al país para trabajar como profesor de inglés, estudió cine y acabó siendo productor audiovisual -«organizando rodajes internacionales desde la cocina de mi casa»- mientras tocaba en distintas bandas de música (las extintas Crack in Austin y Las Infantas, en Knights Of The Long Grass y en Pantano, grupo de rock-heavy oscuro con el que está grabando en la actualidad).

Phillip lleva tocando con grupos en bares desde sus 13 años, cuando comenzó a participar de la intensa escena artística musical que se respira en su localidad de origen, Toledo, Ohio, «a media hora en coche de Detroit». En la Nochevieja de 2017 decidió además iniciar un proyecto musical en solitario: 25 canciones con su correspondientes videoclips dieron forma a 25 Demos, una maqueta que habla de lo prolífico de este energético vecino que incluso ha escrito las letras de varias canciones del último disco de los malasañeros Sex Museum y que, como afirma en Quarantine dice saber que todo esto del coronavirus va a acabar bien si recordamos quiénes somos y si permanecemos juntos.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario