Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotoprotesta contra la violencia machista en San Andrés

Detalle del cartel colocado en la calle San Andrés | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Los rostros de varias mujeres presionadas, agarradas y acosadas por decenas de manos sacudieron el pasado viernes las conciencias de los viandantes de Malasaña. Hasta 18 retratos en blanco y negro acompañados de una sola frase, el hastag #sitocasaunanostocasatodas

La instalación, obra de la artista Sara Batuecas, llegaba después de una de las peores semanas del año en cuanto a violencia machista: tres mujeres y dos menores asesinados en cuatro días. “Desde la rabia y la impotencia me puse a crear”, ha dicho Batuecas. “Sólo nos tienen en cuenta, cuando ya estamos muertas. La justicia nos ha violado a todas. Si tocas a una, nos tocas a todas. Dejad de juzgarnos a nosotras”, escribía en su página de facebook sobre la acción.

Pese a las muertes recientes, sus carteles de protesta fueron atacados en casi todo el barrio: “He puesto más por Malasaña, pero me los han arrancado todos. Solo sobreviven los de San Andrés”, explicaba la artista a Somos Malasaña. Los de Corredera Alta de San Pablo, plaza San Ildefonso, Corredera Baja de San Pablo 37, Pez 3, Espíritu Santo y Muñoz Torrero, fueron despegados el mismo día de su colocación. Pocas horas después, los cartelistas colocaban sobre los de San Andrés publicidad de un homenaje a Aretha Franklin en la sala But y de un concierto en la Galileo, tapando casi por completo el mensaje:

Sin embargo, la artista no desesperó y volvió a repetir el montaje, esta vez en Lavapiés, en las calles Mesón de Paredes, Zurita, Buenavista 20, Centro La Quimera, Bar el Chiscón y plaza Nelson Mandela. Parece que su obra allí se respeta todavía (imagen cedida por Madrid Street Art Project):

“He pensado que qué mejor lugar que las calles para hacer pensar a la gente y crear conciencia”, explica la artista, indicando que llevará su propuesta a más barrios y que “esto no ha hecho más que empezar”.

pep

Manipular para pillar subvenciones. Esas imágenes muestran los típico que pasa cada día. Claro que si wapis
Etiquetas
stats