Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El (falso) mito del amor romántico y el placer de los sentidos: enero en el Museo del Romanticismo

damas.portada

Somos Malasaña

0

Quien esto escribe siempre recordará las palabras sobre el amor y el Romanticismo de quien fuera su profesor de Literatura durante la carrera de periodismo, el periodista y escritor valenciano Ricardo Bellveser: “Chicos, os han engañado, los románticos no eran sólo unos tipos que se pasaban el día sorbiéndose los mocos por un amor no correspondido”. Lo decía con vehemencia romántica y un pelín afectada, pero tenía razón. Sin embargo, es esa visión reduccionista del romántico melancólico y del amor romántico la que ha calado en la sociedad, impidiéndonos profundizar en una época marcada por este tópico.

Suerte que desde el Museo del Romanticismo vienen al rescate y, a través de toda una serie de propuestas gratuitas, dedican el primer trimestre de 2018 a hablar del amor y de sus diferentes formas durante el Romanticismo, como parte de su habitual labor de acercamiento al movimiento analizando las actitudes ante la vida de algunos de sus protagonistas. Ya anticipan ellos que comienzan el año con ganas de desmitificar algunas de las ideas que sobre la época han llegado hasta nuestros días. Se servirán para ello de actividades en familia y para adultos se han empeñado en ver lo que se esconde tras el término “romántico”.

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN

TALLER FAMILIAR “EMOCIONARIO ROMÁNTICO”

S13 y S27 de enero, 11.00 h.

Niños y niñas de 4 a 7 años acompañados de un adulto. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. ¿Pensaban y sentían los románticos como nosotros? El siglo XIX es un momento de grandes cambios y revoluciones, también en las formas de vivir y de sentir de sus gentes.En este taller familiar para los más peques jugaremos con las emociones a través de las obras y las salas del museo ¡Conoce los sentimientos del Romanticismo!

VISITA TEMÁTICA “EL AMOR EN EL ROMANTICISMO, DESMONTANDO UN MITO”

V12 y J18 de enero, 17.00 h.

Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. La primacía del sentimentalismo y de las emociones durante el Romanticismo trajo consigo también una nueva concepción del amor, convirtiéndolo en el afecto principal de ese siglo. En esta visita desmitificaremos el ideal del “amor romántico” y hablaremos de los ritos sociales que iban del cortejo al matrimonio, y también de otras formas de relaciones sentimentales situadas entonces al margen de la norma.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS. GASTROFESTIVAL. VISITA TALLER “EL PLACER DE LOS SENTIDOS”

J25 y M30 de enero, J1 y V2 de febrero, 17.00 h. Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Un año más el Museo participa en Gastrofestival, la cita gastronómica madrileña por excelencia, dentro de la sección Gastrocultura. En la edición 2018 volvemos a contar con esta visita taller en las que se analizarán, a través de algunas salas del Museo, las principales costumbres gastronómicas del siglo XIX y cuáles eran las delicias más consumidas por la sociedad del momento. Se hará especial hincapié en el chocolate, muy apreciado en la época, terminando con una degustación de este dulce placer. Reservas a partir del miércoles 17 de enero.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO

X3 y X31 de enero, 12.00 h.

Acceso libre hasta completar aforo. Continuamos en 2018 con las visitas habituales de los miércoles, en las que conoceréis de cerca nuestro Museo y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes. Importante: en todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas desde una hora antes del comienzo de la misma. El aforo de estas visitas es de 20 plazas. Servicio de visita guiada gratuito (entrada al Museo no incluida). Acceso libre hasta completar aforo.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO” ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO

.V19 de enero, 17.00 h. Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. El invento de la fotografía, que tuvo lugar durante el Romanticismo, no tardó en llegar al gran público, dando lugar muy pronto a toda una cultura de la imagen en la que aparecerían también diversos juegos ópticos. En estas visitas guiadas se podrá ahondar en todo esto, aproximándonos, como quien se acerca al hueco de la cerradura, a una mirilla para ver lo que hay al otro lado, a una serie de escenas que dotan de vida a las salas del Museo y nos permiten imaginar qué pudo suceder en estos espacios

.

VISITA TALLER “CUERPOS Y MODELOS. LA FIGURA HUMANA EN EL ROMANTICISMO”

S20 de enero, 11.00 h. Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa ¡Vuelven los talleres de dibujo para adultos!. Partiendo de algunas de las obras expuestas en las salas del Museo, especialmente retratos –uno de los géneros más típicos y característicos del Romanticismo– veremos cómo evoluciona la representación de la figura humana en el arte. A continuación, en el taller, trabajaremos sobre los fundamentos de la representación del cuerpo humano.

CICLO DE CHARLAS “LA INFLUENCIA DEL S.XIX EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

L22 de enero, 18.00 h.: “El arte después de la II Guerra Mundial” Adultos. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Continuamos con la segunda del ciclo de tres charlas dedicadas a analizar de una manera divulgativa y cercana la influencia que el arte del Romanticismo y del siglo XIX en general tuvo sobre el arte posterior, desde las Vanguardias al arte más actual. En esta ocasión se tratará sobre la influencia del Romanticismo en el Expresionismo Abstracto y en el Informalismo, entre otros movimientos artísticos.

ACTUACIONES MUSICALES

CONCIERTO “MusaE” DEL DÚO TEMET NOSCE, Víctor Cruz (barítono) y Laura Martín (piano)

V12 de enero, 19.00 h. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Comenzamos el año acogiendo en nuestro auditorio un nuevo concierto de MusaE, un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aúna música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles. Ahora es el

turno del Dúo Temet Nosce , que nos deleitará con un recital de lied y ópera que incluirá obras de Schubert, Ravel, Mozart, Verdi o Bellini, entre otros. Reservas a partir del 9 de enero para los miembros de la Asociación de Amigos y a partir del 10 de enero para el público general.

.

CONCIERTO “VELADA CELLO” María Martínez (violonchelo)

M30 de enero, 19.00 h. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. La violonchelista María Martínez, en esta velada para cello, solo interpretará dos suites del gran maestro Johann Sebastian Bach, junto a una obra del violonchelista y compositor español Gaspar Cassadó. Reserva de entradas a partir del J25 de enero para los miembros de la Asociación de Amigos y del V26 de enero para el público general.

OBRA INVITADA EN LAS SALAS DEL MUSEO: LA ACTRIZ MARÍA GUERRERO, COMO “DOÑA INÉS”, DE RAIMUNDO DE MADRAZO (1891)

Del 3 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018. Sala XVII: Gabinete de Larra. El Museo presenta, un año más, “La Obra Invitada”, un programa con el que pretendemos profundizar en el conocimiento del Romanticismo, ampliando los contenidos de la Exposición Permanente a través de la muestra temporal de piezas de otros museos y colecciones privadas . Perteneciente al Museo del Prado, con este retrato de la protagonista femenina del Don Juan Tenorio , rendimos homenaje a José Zorrilla ( 1817-1893) en el bicentenario de su nacimiento

.

“JUGANDO A SER ROMÁNTICOS. JOSÉ ZORRILLA EN PLAYMOBIL”

Del 31 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 Sala XXIV: Serre. El Museo continúa celebrando los 200 años del nacimiento de Zorrilla, en esta ocasión con una interesante muestra que hará las delicias de aficionados, coleccionistas, mitómanos y público en general. A través de distintas escenas de Playmobil se recorren algunas de las obras del autor romántico vallisoletano, como Don Juan Tenorio y A buen juez mejor testigo, así como pasajes significativos de su vida : el entierro de Mariano José de Larra, que contribuyó a su fama como poeta y escritor, y el cuadro “Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor” obra de Antonio María Esquivel ( 1846 , Museo del Prado), retrato colectivo de las personalidades culturales más destacadas del Romanticismo en España. La muestra es un ejemplo de cómo el juego no está reñido con el arte y la literatura. La exposición ubicada en las salas del Museo, con lo que la tarifa general de visita al mismo incluye, sin cargo, la muestra.

EXPOSICIÓN TEMPORAL “A GROVE OF TREES FROM A POINT OF VIEW”, DE JUAN MILLÁS

Del 26 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018. Sala de exposiciones temporales. Entrada gratuita. El paisaje es uno de los géneros pictóricos que más gustó a los artistas del siglo XIX, que se sirvieron de él como medio para plasmar sus sentimientos y estados de ánimo, convirtiéndose en el mejor medio de expresión de la sensibilidad romántica. Partiendo de esta idea, el Museo del Romanticismo presenta una exposición del fotógrafo Juan Millás , que en sus viajes realizados a Wiltshire (Inglaterra) y a Bretaña (Francia), ha documentado diferentes escenarios en los que nuestros antepasados convirtieron la naturaleza en paisaje al modificar la posición de una piedra. La sala de exposiciones temporales acogerá una instalación que evoca el funcionamiento de dispositivos ópticos como la cámara oscura y la linterna mágica, antecedentes de la fotografía en el siglo XIX, y que subraya la idea de andar , atravesando un bosque de imágenes, como una manera de construir el paisaje

.

EXPOSICIÓN TEMPORAL “SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO” ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO

Del 28 de noviembre de 2017 al 13 de mayo de 2018. Salas del Museo. Durante la época romántica asistimos al nacimiento de la fotografía. El nuevo invento no tardó en llegar al gran público, democratizándose sobre todo a partir de la aparición de las cartes de visite y dando lugar a una cultura de la imagen . En las salas de la exposición permanente se muestran una serie de fotografías históricas de la colección del Museo, contextualizadas en unos ambientes similares a los representados en las mismas. Cada una de las imágenes actúa como una “mirilla” que nos muestra las distintas actividades, de carácter público o privado, que

tenían lugar en el interior de un palacio decimonónico, recreando la vida de los protagonistas en las diferentes estancias y dejándonos ese rastro de espacios habitados.

.

Más información sobre estas actividades en el teléfono 914481045, o en difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)
Etiquetas
stats