Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Consultorio jurídico: Divorcio o separación legal, ¿por cuál me decido?

Consultorio Abogados

Somos Malasaña

0

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, responde en un consultorio jurídico a dudas de los lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales.

Esta semana la pregunta nos la hace una vecina. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting:

PREGUNTA: Mi marido y yo nos vamos a separar de mutuo acuerdo. Sin embargo, no acabamos de decidirnos por el divorcio o por la separación legal. Ninguno de los dos pensamos en casarnos de nuevo. Querríamos saber cuáles son las diferencias entre ambas opciones en materia de futuras pensiones, herencias, etc.

Yo no trabajo y los últimos 20 años he estado dedicada al cuidado de la casa familiar y de nuestros hijos, por lo que mi seguridad social es la de mi marido y tampoco he cotizado suficiente para tener jubilación. ¿Si nos separáramos quedaría más protegida que si nos divorciáramos o en la práctica es lo mismo?

CE CONSULTING: En primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea. Comenzaremos indicándole que apenas existen diferencias entre la separación legal y el divorcio, siendo la principal de ellas que en caso de separación los cónyuges pueden reconciliarse y en caso de divorcio únicamente cabría la posibilidad de volver a contraer matrimonio.

En cuanto a los efectos sobre futuras pensiones, por ejemplo, sobre la pensión de jubilación, señalar que el cálculo de su importe depende de los años cotizados y de la edad, sin que afecten, en principio, la situación personal y familiar, salvo en situaciones excepcionales. En el supuesto de no haber cotizado lo suficiente para tener acceso a esta pensión, podría solicitarse una pensión no contributiva.

En relación con la herencia, dependerá de si los cónyuges fallecen con o sin testamento.Tanto si se separan legalmente como si se divorcian, no tienen derecho sobre la herencia del excónyuge fallecido, salvo que por testamento quieran que así sea.

Debe tener en cuenta que si en el divorcio, o en la separación, fijan una pensión compensatoria a su favor, ello puede dar lugar a que, en caso de fallecimiento del cónyuge obligado al pago de la misma, el beneficiario tenga derecho a una pensión de viudedad.

Para llevar a cabo las acciones correctas necesitará de los servicios jurídicos de un abogado. No dude en contactar con nosotros, y estudiaremos su caso de manera personalizada.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

[contact-form to=“contacto@somosmalasana.eldiario.es” subject=“Consultorio abogados”][contact-field label=“Nombre” type=“name” required=“1”][contact-field label=“Correo electrónico” type=“email” required=“1”][contact-field label=“Escribe a continuación tu duda” type=“textarea” required=“1”][/contact-form]

Etiquetas
stats