Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conoce a las brujas más famosas de Madrid

Somos Malasaña

0

En estos tiempos en los que Halloween le ha comido popularidad al Tenorio y las historias de los espíritus irlandeses son más conocidas que las leyendas de Bécquer merced al ''marketing' de sus pubs, nuestro vecino Carlos Osorio viene a descubrirnos a las brujas locales, que no sólo en Galicia hubo y hay 'meigas'.

Así, en su blog Caminando por Madrid, cuenta que desde el siglo XVI y hasta la mitad del XIX está documentada la actividad de las brujas en Madrid. Hubo buenas y malas y hasta Goya dejó testimonio pictórico de los aquelarres que se hacían en las praderas del otro lado del Manzanares.

Pero, ¿quiénes fueron y cómo se llamaron aquellas mujeres? Cuenta Osorio que entre las brujas más famosas de Madrid se encontraban La Cotovía, La Lechuza, la Milana, Garras de Diablo y la Espinaca. Quizá hoy contaran con un programa de televisión a horas intempestivas pero en su época había que ir a buscarlas y se dice que entre sus clientes era frecuente ver a aristócratas y políticos, y que a toda una celebridad como la Lechuza, allá en el siglo XVI, le era fiel hasta el príncipe Carlos, hijo de Felipe II, y también don Juan de Austria.

Entre las curiosidades sobre estas brujas que apunta Osorio está la de su procedencia -“la mayor parte pertenecía a las clases acomodadas de la sociedad”- y el hecho de que para sus aquelarres contaban con un macho cabrío al que criaban las brujas de Chamberí.

No fueron pocas las brujas madrileñas que acabaron en manos de una institución que daba mucho más miedo que ellas: la Santa Inquisición no dudó en quemar en la hoguera a cuantas pudo.



Para quienes deseen profundizar en los secretos más tenebrosos y oscuros de Madrid, para este 1 de noviembre dos propuestas de paseos culturales se lo ponen fácil: una diurna, la del propio Carlos Osorio, 'Mitos y leyendas del viejo Madrid'; la otra, la de Carpetania Madrid (autores de nuestro blog Gatos Curiosos), nocturna 'Misterios y Secretos de Madrid'. Atentos también a las píldoras de información que va soltando el Museo del Romanticismo en twitter con el 'hastag' #diadedifuntos.

Etiquetas
stats