Cocinar encerrados en casa: recetas para alimentarnos bien durante la cuarentena

Desde la asociación Pequeña Cocinera, Marián nos da consejos para cocinar 4 sopas + 1 hervido + unos filetes de pollo empanado + dados adobados + contras al ajillo + pollo al vino blanco. Cocinando en cuarentena

Cuando hace 8 años comenzamos la andadura de la asociación Pequeña Cocinera eran tiempos difíciles, mucha gente perdió el trabajo y la escasez económica era lo único que abundaba en todas las casas. ¡Hola!, soy Marián, profesora de cocina, de español como lengua extranjera y también home economist -entre nosotros: enseño a planificar, organizar y no despilfarrar ni tiempo, ni esfuerzo, ni dinero-. Pero hoy tengo una propuesta para todos aquellos que estáis encerrados en casa, ¿hay alguien?

Puedes convivir contigo mismo, con tu pareja, con toda la familia: suegros, hijos, nietos, ex-parejas, adoptados, mascotas…y también con otro grupo, igual o superior, del sexo femenino. Aún cuando los tiempos son tan raros, que parece que estamos en una novela de ciencia ficción, todos y  todas seguimos teniendo que comer. La pregunta a veces salta sola ¿Qué?

Vamos a ello:

CASO A: tienes que cocinar para ti, para varios días y estás un poco apurado de tiempo (= euros): 4 comidas + 4 cenas
CASO B: te toca cocinar para tu pareja 2 días = 2 comidas +2 cenas
CASO C: te toca cocinar para los 4: tú + tu pareja + 2 peques o 2 compis de piso, 1 comida y 1 cena.

Revisando nuestros «menús para tiempos de crisis» (redactados entre 2008 y 2013) me lleno de nostalgia al ver el famoso pollo. ¡Venga a la compra! Siempre te recomendamos un mercado municipal para hacerla, y ahora mas que nunca: son amplios, las puertas siempre abiertas, la gente está a varios metros y no suele haber cola.

Si tu cocina no tiene nada nada, ni aceite, ni sal, toma nota de lo que necesitarás comprar para los platos que te propongo:

Ingredientes para los Casos A, B y C

En la pollería
2,5 kg de pollo  Pide que te lo preparen así:
1. te separa los 2 muslos
2. te separa los 2 contramuslos
3. te hace filetes de 1 pechuga
4. te hace dados de 2º pechuga
5. te separa las 2 alas y las parte en 3 trozos
6. te entrega también la carcasa o hueso central.

En la frutería
100 gr zanahorias
100 gr judías verdes
100 gr puerros
1 cabeza de ajos

En la tienda de Ultramarinos (si no tienes nada de los básicos)
sal marina
aceite de oliva (u otro)
pimienta o cayena y hierbas variadas: tomillo, orégano o romero
harina o pan rallado
1 huevo (si compras, mínimo 6)

Vamos a cocinar ¿tienes colaboradores? Hasta los peques pueden colaborar Ah ¡Lávate las manos! ¿Ya te lo había dicho alguien?
Pon 2 cucharadas de aceite a calentar, echa sal y pimienta si quieres a los muslos, alas (excepto las punta final) y contras ¿Cuánto? Una pizca = lo que cabe en las yemas de los dedos índice y pulgar. Pásalos por harina (que habrás puesto en un papel o plato). Incorpora a la sartén y deja dorando por todos los lados un total de 20 minutos.
Saca las porciones, baja el fuego y echa 3 dientes de ajo en láminas a dorar en la misma sartén.
Reparte los ajitos en 2 cazuelas: en 1º cazuela pon los contramuslos y vierte encima el aceite y la mitad de los ajillos, pon a calentar dando unas vueltas. Si te gusta añade cayena en polvo.
En otra cazuela pon la otra mitad de aceite y ajillos más una cucharada de harina, da unas vueltas para que se dore e incorpora los dos muslos y las dos alas, añade un vaso de agua (más medio de vino/vinagre si quieres) deja hervir 20 minutos má s.

Solo en el CASO B haremos solo este paso, para que ambos coman lo mismo.

Caldo, consomé o sopa
Pon 1,5 litros de agua a calentar. Echa la carcasa del pollo. Lava el puerro BIEN, BIEN, que sale de la tierra y se la lleva puesta. Échalo en el agua. Lava y frota (no peles las zanahorias). Parte a lo largo y échalas. Lava y quita el extremo talloso de las judías, incorpora. Cuando hierva el agua, añade 25 gr de sal = 1 cucharada sopera. Deja hervir despacio 90 minutos ( si tienes olla, 12 minutos). Separa las verduras y rocíalas con aceite, es un hervido sencillo y delicioso. Cuela el caldo, tira los huesos de pollo, ya no podemos hacer más con ellos.
Ya tienes para las sopas de los 4 días: Con fideos, consomé con un huevo, con pan en láminas o de arroz.

Filetes y dados de pollo
A los filetes ponles solo sal y algo de perejil. Bate un huevo, mete dentro los filetes. ¡Ojo! Si no son para ahora mismo… a la nevera. Si los quieres empanar ya, pues al lío: un poco de pan rallado y vuelta y vuelta. Sartén con 6 cucharadas de aceite a calentar y 3 minutos friendo cada filete por ambos lados.
Los dados los vamos a dejar en adobo para el día siguiente, ya sirvan de aperitivo o complemento de la sopa.

Adobo sencillo
350gr Pollo en dados
2 ajos picados
cantidad al gusto de romero, orégano
15 gr sal,
cantidad a gusto de cada uno pimienta o cayena/pimentón/ curry
1 cucharada de aceite

Pon en un bol de vidrio o loza todos los ingredientes, tápalos con un plato/ tapa o plástico y a la nevera 12 horas.
Pon una cucharada de aceite a calentar en la sartén y fríe a fuego fuerte dándoles vueltas.

¡Con una cervecita y un buen pan! Ya tienes el aperitivo del sábado, asómate a la ventana y disfruta.

En resumen: 4 sopas + 1 hervido + unos filetes de pollo empanado + dados adobados + contras al ajillo + pollo al vino blanco para 2 veces o dos personas.

En el CASO C, siendo 4 personas, ya seáis todos adultos o no, podéis comerlo casi todo, haciendo así un menú degustación de todas las elaboraciones, con aperitivo sencillo que anima a seguir comiendo.

¿Es fácil? ¿nos ponemos a cocinar?

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario