Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Así será la ampliación navideña de aceras en Gran Vía

Esquema de funcionamiento de la circulación en la Gran Vía durante navidad | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

El espacio peatonal de Gran Vía se ampliará definitivamente a partir del 1 de diciembre. Ese día, operarios del Ayuntamiento colocarán grandes bloques de hormigón para delimitar el nuevo espacio ganado, que sumará unos 5.400 metros cuadrados a lo largo de toda la calle.

El consistorio ha informado hoy que la ampliación de aceras tiene vocación de continuidad y la intervención de esta navidad servirá para preconfigurar el aspecto de la nueva Gran Vía después de las obras de remodelación, que comenzarán en el primer trimestre de 2018. Esto quiere decir que los carriles de tráfico que se eliminen no se volverá a abrir, aunque las restricciones para la circulación de vehículos privados afectarán solo al periodo navideño hasta la puesta en marcha del APR de Centro, en junio.

Los carriles que queden abiertos al tráfico (dos por sentido) estarán limitados a una velocidad de 30 km/h. Por uno circularán los buses, taxis y motos y por otro el resto de vehículos.

Vehículos que podrán pasar y no pasar

Vehículos que podrán pasar y no pasar

Las citadas restricciones al tráfico llegarán en el puente de diciembre, los fines de semana y en el periodo de vacaciones escolares, como sucedió el pasado año. Durante esas fechas tienen prohibido el paso todos los vehículos que no sean:

  • Los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas.
  • Los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que salgan de una zona de estacionamiento autorizado. En todo caso, el acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse siempre que sea posible a través de calles o rutas no incluidas en la restricción.
  • Los que recojan o lleven a un inmueble de la zona a personas enfermas o que tengan reconocida la condición de movilidad reducida, incluyendo los conducidos por estas últimas.
  • Los de servicios de extinción de incendios, salvamento, policía, agentes de movilidad, ambulancias y sanitarios, servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, bibliometro, y en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos.
  • Vehículos autotaxi en servicio.
  • Vehículos VTC con servicio contratado y origen o destino en la zona restringida.
  • Motos y ciclomotores.
  • Bicicletas y ciclos.
  • Los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público regular de viajeros con origen, destino o parada dentro de la zona restringida.
  • Los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público discrecional de viajeros con origen o destino dentro de la zona restringida.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos que dispongan del distintivo o etiquetado “cero emisiones” establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo exhiban en lugar visible.
  • Vehículos que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados.
  • Vehículos que realicen distribución de envíos postales con origen o destino en la zona restringida.
  • Vehículos destinados al transporte de detenidos.
  • Grúas para el remolque de vehículos.
  • Vehículos de transporte funerario.
  • Vehículos que dispongan de autorización singular expresa del Ayuntamiento de Madrid para la realización de mudanzas u otras ocupaciones durante el período de restricción.
  • Vehículos comerciales destinados a la reparación urgente de instalaciones de agua, electricidad, gas u otros suministros en la zona restringida, y que así lo acrediten a través de la correspondiente orden de trabajo o soporte documental que corresponda.
  • Aquellos vehículos que a criterio de los agentes de la autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Tampoco se permitirá el paso -por razones de seguridad- de vehículos de más de 3.500 kg entre las 11.00 y las 23.00 de cada día, con las excepciones habituales. Esta restricción tendrá lugar del 1 de diciembre al 7 de enero

Para compensar las restricciones, el Ayuntamiento incrementa un 25% la oferta de autobuses en 32 líneas que pasan o llegan a la zona. Metro ampliará su oferta en las líneas centrales (1,2,3,4 y 5), así como la línea 10, especialmente los fines de fines de semana; y Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.

Además, está prevista ampliar la anchura de los pasos de cebra situados en los números 28, 32, 42 y 46, medida contemplada en la consulta que se hizo sobre Gran Vía en febrero y que fue respaldada por la mayoría (66,74%) de votantes madrileños.

Además, también se llevarán a cabo cortes al tráfico en otras vías del centro de Madrid. Será en la calle Mayor y en Atocha, aunque las restricciones se podrían ampliar a Bailén y las Rondas de Atocha y Toledo en los días de máxima saturación circulatoria.

Aunque la duración prevista de las obras posteriores en la Gran Vía es de 13 meses y su coste de 9 millones de euros,  el delegado de Urbanismo confía en que este coste se reduzca en las ofertas que finalmente se presenten. También calcula que los plazos podrían llegar a acortarse y que la obra podría llegar a ejecutarse en 10 meses, por lo que la obra estaría lista en navidad del año 2018.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats