Arrancan la placa del Jardín de las Feministas en Madrid

La Junta de Centro anuncia que repondrá este nombre ubicado junto a la estatua de Pardo Bazán y que fue aprobado con los votos de Cs, PSOE y Ahora Madrid

Placa del Jardín de las Feministas desaparecida (izda) y hueco del poste arrancado, esta mañana (dcha) | SOMOS MALASAÑA

La placa en homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad de género lleva desaparecida varios días de su ubicación original, junto al monumento a Emilia Pardo Bazán de la calle Princesa de Madrid. La placa fue instalada el pasado mes de mayo después de la aprobación en marzo del reconocimiento con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid en la Junta de Centro.

Ubicación del poste y placa en el jardín, con el monumento a Pardo Bazán de fondo | SOMOS MALASAÑA

Los vándalos -que no han sido identificados- arrancaron desde su base el poste que sostenía la placa del Jardín de las Feministas, denominación que engloba a la pequeña zona verde situada en el cruce de Princesa con la calle de las Negras, al lado del Palacio de Liria. Al parecer, la placa y el poste arrancados estuvieron un tiempo sobre el monumento a la escritora y después desapareció, como refleja la siguiente imagen tomada el 30 de enero:

El Ayuntamiento ha afirmado desconocer esta desaparición e informó que técnicos municipales de la Junta de Centro visitarán el lugar para proceder a su reposición. Por su parte, Rita Maestre -portavoz de Más Madrid- ha lamentado el suceso y afirmado que «no hay forma peor de empezar el 8M».

PP y Cs votan contra una campaña de igualdad

La denuncia de la desaparición de la placa llega en la misma semana que la Junta de Centro, distrito en el que se encuentran los jardines, votara en contra de una campaña de igualdad propuesta por Más Madrid. «Que la Junta Municipal del Distrito Centro se encargue de realizar en los próximos dos meses un nuevo plan de acción de igualdad de género para nuestro distrito para los años 2020-2022 y que se haga con la participación del equipo técnico y entidades arraigadas en el distrito relacionadas con la materia”, rezaba el texto.

La propuesta llegaba a colación del 8M y además del citado tenía otros tres puntos. El primero reclamaba que la Junta de Centro «facilite la realización y contribuya a la difusión de las actividades y actos que convoquen los colectivos feministas del Distrito y la mesa de igualdad del Foro Local de cara a la celebración del 8 de marzo». El segundo pedía la celebración de una campaña de igualdad «a través de actividades extraescolares y complementarias en coordinación con la dirección de los centros, en los centros educativos, culturales y en el Espacio de Encuentro Feminista del Distrito».

PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta por considerar que las competencias en igualdad de género son exclusivas del área de Familia, que desarrolla este tipo de iniciativas a través de la red de Espacios de Igualdad. El concejal presidente de Centro, José Fernández (PP), reclamó además a la oposición que dejaran de patrimonializar el femismo. La iniciativa fue rechazada gracias a la suma de votos de las citadas formaciones con Vox.

«Desde Más Madrid nos cuesta entender la postura del PP, pero lo que nos resulta imposible de comprender es que Cs haya votado en contra del día de las mujeres», explicaron a Somos Malasaña fuentes del partido.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña

Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

3 Comentarios

  1. Alfonso

    Voy en orden. No me parece bien el vandalismo. Tampoco que una placa tape un monumento. Más lógico sería, por cierto, que el jardín se llamara Emilia Pardo Bazán y que las feministas tuvieran otro espacio dedicado a ellas que podría ser incluso mayor o más visible. El cualquier caso, que la nueva placa no tape el monumento.

    Responder
  2. Vicente Gómez

    Será «de la igualdad de SEXOS» (los dos que hay).Géneros (3) solamente los hay en la gramática…

    Responder
    • Pep

      Y luego está el género idiota

      Responder

Deja un comentario