Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

60 retratos de refugiados sirios proyectados sobre Malasaña por Vértice Curvo

gwen-verluis

Somos Malasaña

0

Desde Vértice Curvo, el espacio para la difusión de la vídeo creación en Malasaña, que viene organizando proyecciones en una fachada de la esquina de la calles Jesús del Valle con la calle Espíritu Santo, nos invitan a presenciar este viernes 23 de septiembre la proyección de una serie de 60 retratos de hombres refugiados en Grecia, atrapados en una situación de aislamiento.

Los retratos pertenecen al proyecto Trapped Inside - I am like you y se trata del trabajo fotográfico de la artista holandesa Gwen Versluis. La sesión será ambientada musicalmente por El ático de los sueños.

Proyecto Trapped Inside: I am like you.



El reciente proyecto de la artista holandesa Gwen Versluis esta apadrinado de nadie más ni menos que JR, artista francés, ganador del premio TED y fundador del proyecto global "Inside out". El objetivo de la artista es concienciarnos de que la imagen poluta de los hombres refugiados de origen árabe son una mera construcción por los medios de comunicación y que sentimos igual. El conjunto de 60 retratos de refugiados del campamento griego Karamanlis forman juntos una instalación enorme que se encuentra fijada en la fachada de un almacén. Allí donde se quedará hasta que el tiempo borre sus huellas. Y aunque el deterioro pueda tardar años es probable que los refugiados habitarán aún más tiempo en el mismo campamento, esperando trámites legales que parecen ser eternos.



El nombre de la acción "I am like you" subraya nuestra semejanza e invita a cambiar de papel y preguntarnos ¿Cómo sería estar en tu lugar? ¿Cómo sería ser un refugiado?

La situación de los Iraquíes y los Sirios que huyen de la guerra se puede podría describir sin exageración como tragedia humana. La guerra interna de Siria ha experimentado la transformación de una protesta contra un dictador a una guerra, que se ha ido complicando con la aparición de grupos extremistas. Guerras, bombardeos y masacres forman parte del día al día de los habitantes de aquellas zonas y para asegurar la supervivencia propia y familiares solo queda la huida. El destino número uno es Europa, conocido allá por los estándares humanitarios institucionalizados y la tradición de ofrecer asilo a refugiados de guerra. Pero Europa ha decidido de sellar sus fronteras para controlar las masas que llegan al viejo continente, dejando que en Grecia se forme un embudo. Actualmente 60.000 personas están atrapadas en Grecia, sin posibilidad de seguir su camino a una con normalidad. Grecia se enfrenta sola y sin capacidades para ofrecer cobijo, registro, relocalización, unificaciones familiares y ofrecer asilo. En mientras la UE no se pone de acuerdo como repartir los Sirios e Iraquíes, lo que tiene como consecuencia tiempos largos de espera para trámites legales y que los refugiados están atrapados en campamentos precarios en toda Grecia.



El foco del proyecto se centra en los hombres refugiados que han sido poco considerados. Hombres jóvenes con ímpetu y vitalidad, que últimamente han sido mencionados en prensa juntos a incidentes violentos o negativos. La imagen de mujeres y niños había resultado ser imágenes con más empatía para el consumo en occidente. Hecho que no solamente se ve en cuanto su frecuencia de representación en carteles y fotos, sino también en situaciones cotidianas en campamentos en donde hay más actividades y preocupación por mujeres y niños. Trapped Inside pretende ser parte del inicio de una transición que visibiliza a todos los refugiados por igual y acercarnos la imagen de los hombres que habitan en los campamentos. Ellos están atrapados en dos sentidos. No solo que están atrapados en Grecia, sino que también están atrapados en no poder ejercer sus roles como mantener y proteger sus familias y en su impotencia.

Dónde: Esquina de las calles Jesús del Valle con Espíritu Santo

Cuándo: viernes 23 de septiembre entre 21:30 y 2:00

Cuánto: asistencia libre

Etiquetas
stats