20 años ya sin Carmen Martín Gaite

La escritora fue asidua del barrio y, especialmente, de las tertulia del Café Manuela.

La escritora Carmen Martín Gaite fue asidua a la tertulia del Café Manuela

Hoy, 23 de julio, hace 20 años que se fue Carmen Martín Gaite. Hay una Malasaña que añora la rotunda personalidad de Martín Gaite recitando en el Café Manuela, junto a los Sánchez Ferlosio, García Calvo y otros intelectuales libres de la época. Allí cantó, también, con Chicho. Después de haber pasado por uno de aquellos aquelarres nocturnos de la erudición y la alegría, Kiko Veneno compuso una canción.

Dicen que tenía un punto infantil, que se ilusionaba con las cosas y se iba junto con Ana María Matute a subirse al funicular del Parque del Oeste. Pero era, a la vez, tan profunda como su mirada.

No vamos a extendernos hoy sobre su figura ni a explicar su grandísima obra. Os dejamos solo con dos desconocidas fotografías de la escritora, tomadas por Jesús Sebastián (el fotógrafo de la Movida anónima), y con el brindis por el recuerdo que merece una autora enorme en este extraño Día del libro que, por cosas de una pandemia, se ha venido al mes de julio.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario