Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué enigmático crimen sucedió en la Malasaña de 1907?

Vicenta Verdier, la víctima del conocido como crimen de la calle Tudescos | Archivo ABC

Carpetania Madrid

0

A día de hoy sigue siendo un misterio sin resolver. El crimen que tanto dolor de cabeza dio a los policías de principio de siglo XX sigue sin ser aclarado, nunca se encontró al culpable. Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas del 13 de junio de 1907, entre los números 15 y 17 de la calle Tudescos. De repente los vecinos escucharon gritos de una mujer. Eran sobrecogedores, algo grave estaba ocurriendo. Vicenta Verdier apareció muerta en el suelo de su casa con un charco de sangre bajo ella. Había sido degollada y la cabeza estaba a punto de separarse del cuerpo. A su lado, mirándola atenta, en silencio y quieta, su perra Nena.

Los crímenes de nuestras calles

Fueron muchos los sospechosos que bajo la atenta investigación de la policía podían haber cometido el crimen. Al parecer a Vicenta, de Zaragoza, corpulenta y curvosa, algo parecido a una Marylin Monroe de la época, le gustaban los hombres y solía frecuentar cafés y casas de citas. Encontraron en su casa un libro de pornografía con imágenes. Podemos intuir de qué fue tildada nuestra protagonista.

Cinco años después del crimen, la primera persona en ser acusada de su asesinato fue Salustiano Fernández Morales, antiguo propietario de la casa en la que se cometió el asesinato. Según su declaración, había increpado a Vicenta con una navaja después de haber tenido una discusión en el Café Pombo. Un arrebato de celos le habría llevado a cometer el crimen. Parecía que el tal Salusiano iba a cerrar el caso. El director de la policía anunció su detención muy orgulloso en un telegrama. Sin embargo, finalmente quedó libre de cargos.

Desde entonces muchos personajes extraños se han ofrecido a ser culpables del conocido como crimen de la calle Tudescos: la señora Romillo, esposa de un antiguo amante de Vicenta, un cordobés que nunca había estado en Madrid...e, incluso, desde América nos llegaron también aspirantes a ser culpables.

La noticia apareció en todos los periódicos de la época y después de muchos vericuetos e investigaciones acabó como un “caso abierto” y pasó a los anales de la criminalidad madrileña por no haber sido resuelto jamás y como ejemplo de la ineficacia policial y judicial de la época.

PARA SABER MÁS:

BIBLIOGRAFÍA:

-MAZA GÓMEZ, CARLOS. Vicenta Verdier. Edita Bubok

INTERNET

-DOMINGO, MARTA R: El misterioso asesinato de la fulana Verdier que lleva un siglo bajo investigación- ABC Madrid -02/01/2015

-HISTORIA URBANA DE MADRID- El asesinato de la calle Tudescos

-MADRILÁNEA.COM. El asesinato sin resolver de Vicenta Verdier

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza. Hay una ruta especial en la que recorren los crímenes más famosos de la capital.

Alfonso

La calle Tudescos NO está en Malasaña, así que nos quedaremos con los crímenes de la Calle de Fuencarral y de la plancha...
Etiquetas
stats