Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Un anuncio de alquiler en Lavapiés presume del “reemplazo de la población” en el “nuevo barrio cool de Madrid”

Captura del anuncio de un alquiler que habla de "reemplazo de la población" en Lavapiés.

11

“La verdadera teoría del gran reemplazo. Nos echan de nuestros barrios”. Con este mensaje, una usuaria ha denunciado en redes sociales el inaudito anuncio de un piso en alquiler en Lavapiés. Publicado en Idealista por la inmobiliaria Almanova, el texto presume de que la zona se haya convertido en el nuevo “barrio cool” de Madrid “gracias al reemplazo de la población por personas con mayor poder adquisitivo”.

“Me juego la mano a que se lo ha pedido a Chat GPT y ni lo ha leído”, replica con sorna otra usuaria. “Y luego querrán un mes de comisión de agencia por no escribir ya siquiera los anuncios”, añade otra cuenta en X.

Para el abogado Víctor Palomo, especializado en el derecho a la vivienda, el post acaba “definiendo el concepto Gentrificación”, mejor incluso que cualquier campaña contra ella. “Qué asco. Hay muchos más conceptos ocultos y denigrantes en este texto”, contesta otra persona.

Lo cierto es que, aunque la inmobiliaria ha eliminado las referencias al reemplazo de su anuncio (la publicación original está disponible aquí), permanecen otros aspectos que provocan cierta grima. Sirve de ejemplo el primer párrafo de la publicación: “Nuestra alma renació para evolucionar el concepto de la gestión inmobiliaria a un modelo más eficiente. Adecuando los precios a cada momento de mercado. ¡Evolucionamos el barrio desde el año 2004, junto a ti!

Así, la teoría del gran reemplazo ha acabado dando un inesperado giro de guion. Esta narrativa conspiranoica, promovida por la extrema derecha, defiende que la sociedad occidental corre peligro de desaparecer ante los bajos índices de natalidad y el crecimiento de la población migrante procedente de otras culturas. “Se pensaban que los inmigrantes eran los culpables, y resulta que eran los ricos”, concluye un usuario.

Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Etiquetas
stats