Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cifra en 13.000 los pisos turísticos ilegales en Madrid y admite que solo ha cerrado 243

Tres turistas arrastran sus maletas en el barrio de Malasaña

Diego Casado

Madrid —

4

Cifras a la explosión de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en registrada en Madrid durante los últimos años. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad calcula que existen entre 13.000 y 14.000 pisos residenciales reconvertidos en turísticos sin licencia municipal. El dato lo ofreció este lunes en la comisión de su área, en la que a preguntas de Más Madrid detalló las cifras de inspecciones y sanciones impuestas desde el año 2019.

A día de hoy se han producido 4.093 inspecciones a cargo de la Agencia de Actividades, entidad municipal encargada de revisar el estado de las licencias. De todas ellas, se han emitido multas contra 478 viviendas que no disponían de autorización del Ayuntamiento de Madrid para su explotación económica alojando a turistas. Y del total de sancionadas, 243 de los pisos han vuelto a su uso residencial, según datos aportados por Carabante.

Según estos datos, la cifra de VUT ilegales que son alquiladas como vivienda a largo plazo no llega al 2% del total. “Le pueden parecer pocas, pero ustedes no regularizaron ninguna”, ha echado en cara el delegado a la concejala de Más Madrid que hacía la pregunta, Lucía Lois.

Actualmente solo 277 VUT cuentan con licencia municipal para su funcionamiento. Algo que podría cambiar, como advirtió Lois, cuando el equipo de Almeida lleve a cabo la reforma para enmendar el Plan Especial de Hospedaje (PEH) aprobado durante el mandato de Manuela Carmena. “Llevan desde 2019 sin aplicarlo, no han querido utilizarlo para ahora (...) amnistiar a un montón de Viviendas de Uso Turístico y hacerlas legales”.

Borja Carabante le había dicho antes que el PEH no había sido útil para frenar la proliferación de pisos turísticos ilegales y que por eso, cuando acabe el plazo legal para aprobar uno nuevo, lo harán. La fecha de su presentación será “en abril” de este año, aseguró el delegado.

El alcalde Almeida anunció hace unos meses que su equipo trabaja en una nueva regulación de las viviendas turísticas en la capital, aunque no avanzó si en un sentido más restrictivo que el actual o si serviría para legalizar parte de los ahora prohibidos. El alcalde aseguró entonces estar haciendo “un esfuerzo muy importante en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal”.

Etiquetas
stats