Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro pacientes espera más de seis meses para operarse en España

Uno de cada cuatro pacientes espera más de seis meses para operarse en España

Sofía Pérez Mendoza

17

Las listas de espera siguen creciendo en la sanidad pública española. 849.535 pacientes estaban pendientes de una operación quirúrgica en diciembre de 2023, un 7,1% más que un año antes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que ofrece cifras dos veces al año. El número lleva abultándose sin pausa desde junio de 2021.

También crece en ocho días el tiempo medio desde que el médico decide la intervención hasta que se produce –son 128– y, sobre todo, escala la proporción de los que sufren demoras muy prolongadas. Casi uno cada cuatro pacientes (24,4%) debe aguardar más de seis meses para someterse a una cirugía. Seis meses antes el porcentaje era del 17,4%.



Son cifras récord que caen al Gobierno como un jarro de agua fría porque se había comprometido durante la legislatura a limitar los tiempos de demora a los 60 días para un especialista y 120 días para una intervención. Nunca antes había tantas personas esperando una cirugía para abordar un problema de salud desde que hay registros y es urgente que las administraciones hagan un “diagnóstico eficaz”, avanzó la ministra de Sanidad hace poco más de una semana.

Mónica García anunció entonces que ponía en marcha un grupo de trabajo tras pactarlo con las comunidades autónomas para “saber cuánto espera el paciente, qué espera y qué prioridades debe de tener”. La titular de Sanidad considera que la legislación de 2003 que vela por la transparencia y por la homologación de las listas en todas las comunidades de España está “obsoleta”.



Por especialidades, los pacientes con más demora para entrar a un quirófano son los de Cirugía Plástica (239 días), Neurocirugía (213 días) y Traumatología (149 días). Cirugía Cardíaca (73 días), Dermatología (75 días) y Oftalmología (90) registran los mejores datos de espera.

Sanidad monitoriza algunos procedimientos concretos. Entre ellos, la cirugía cardiaca coronaria tiene la menor demora (53 días) y colocar una prótesis de rodilla, la mayor (147 días). La intervención más frecuente es la cirugía de cataratas y cuenta con un tiempo medio de espera de 78 días.

Más de 100 días para ver al especialista

Los periodos de espera para acudir a una consulta externa con el dermatólogo o el cardiólogo son menos visibles mediáticamente. No todos desencadenan en una operación pero son fundamentales para la detección y el tratamiento de las dolencias. En diciembre de 2023, 81,47 de cada 1000 personas en España estaban pendientes de ver a un especialista, un dato un poco inferior a hace un año. Esto es, un 8,1% de la población.



Sin embargo, el tiempo de espera medio para una primera consulta ya rebasa los 100 días: fueron 101, según el último registro, lo que supone seis más que diciembre de 2022. Esta cifra queda muy lejos del compromiso del Gobierno de limitar esta demora a 60 días como máximo.

De hecho, aguardar más de dos meses para ver al especialista se ha convertido en la norma porque afecta a más de la mitad de las personas. Un 56,3% deben esperar un tiempo superior a 60 días. Neurología, Dermatología y Traumatología son las especialidades con más tapón: tienen 130, 124 y 108 días de promedio, respectivamente. Del otro lado está Cirugía General, que sale mejor parada con 57 días, y Ginecología, con 72.



Los datos de Sanidad desglosan la situación de cada comunidad autónoma. La medición debe ser homogénea para que sus cifras sean comparables aunque los expertos advierten cada año del “maquillaje” de las listas. Pasó, por ejemplo, con Andalucía, que estuvo un año y medio sin publicar sus cifras. Cuando salieron a la luz afloró que 10.000 andaluces habían rebasado el plazo máximo marcado por la ley regional para ser atendidos.

Según la última actualización, esta comunidad está a la cabeza en número de pacientes esperando, aunque no tiene la peor tasa por cada 1.000 habitantes. Extremadura, Cantabria y La Rioja ocupan los peores puestos. En tiempo medio hasta que llega la intervención, la comunidad extremeña bate el récord (181 días), seguida por Andalucía (174) y Cantabria (173).

Gráficos de Victòria Oliveres.

Etiquetas
stats