Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Alfonso Rueda emula en TikTok a Los Vengadores para presentar su nuevo gobierno: “Xunta, assemble!”

Los Vengadores de San Caetano, el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia

1

Es fácil imaginarse lo que sucedió antes. Alfonso Rueda, como un Nick Furia sin parche, se acercó al alcalde de A Estrada, José López Campos, y le preguntó: “¿Has oído hablar de la iniciativa Xunta de Galicia?”. Rueda repitió esa pregunta a otras tres personas: un médico, una diputada y otra regidora local. Tras contarles el deber que les esperaba, sin esconder los peligros a los que se verían abocados, todos decidieron sumarse a la iniciativa y formar parte de su gobierno.

Podía ser el trailer de la nueva superproducción de Marvel, porque no cabe duda de dónde ha encontrado el equipo de redes del ejecutivo autonómico la inspiración para el vídeo de presentación en TikTok del nuevo ejecutivo: rock épico como el que acompaña las entradas de Iron Man y compañía, movimiento brusco de cámara y pose pretendidamente superheroica. El título no engaña y adapta el mítico grito de guerra de Los Vengadores: “Xunta... Assemble!”

“Un grupo de amigos que pelean juntos por el objetivo común”

Las palabras de Rueda tras la toma de posesión de su nuevo gobierno, este lunes, ya parecían sacadas de la sinopsis de cualquier película de superhéroes. Si los gobiernos de la Xunta, como Los Vengadores, han funcionado a lo largo de los tiempos es porque sus integrantes han sido “un grupo de compañeros” y “en muchísimos casos, un grupo de amigos” que no pelean entre ellos, sino juntos por el “objetivo común”: Galicia.

Por eso, no sólo quiso agredecer a quienes asumen el reto de sentarse con él en el Consello de la Xunta por primera vez. También el de lo que han querido continuar “complicándose la vida”. Unos y otros son “unos valientes”. Y como tal ha querido presentarlos en sociedad.

Eso sí, entre Los Vengadores de San Caetano hay interpretaciones para todos los gustos, y queda claro que unos se sienten más a gusto que otros con el papel. Entre los primeros, sin duda, un debutante que, curiosamente, no es político: Antonio Gómez, el nuevo conselleiro de Sanidade, jefe de servicio que no desentonaría con la bata blanca del doctor Bruce Banner, aprieta los labios mientras marca bíceps emulando a Hulk.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tiene claro su superpoder: vigilar el dinero, y así lo demuestra, en un gesto de frotar pulgar e índice que López, al frente de Cultura, parece dejar a medio camino. Pero, no. Tampoco es el chasquido letal de Thanos: así representan ahora un corazón los protagonistas de otra de las ramas de su cartera, Xuventude.

El titular de Mar, Alfonso Villares, opta por un órgano cardíaco más tradicional, a dos manos; el mismo órgano que se toca en el pecho la responsable de Vivenda, María Martínez. La opción del nuevo titular de Emprego, José González, como la de su predecesora, María Jesús Lorenzana -en Economía- es cruzarse de brazos: transmite firmeza, pero como metáfora laboral no parece lo más recomendable.

A Román Rodríguez, de Educación, el saludo le queda ligeramente borbónico, pero al menos mira a cámara. A eso se limita la nueva jefa de Medio Rural, María José Gómez, mano izquierda en el bolsillo. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lanza su beso a un lugar indeterminado, fuera del foco. Fabiola García, de Política Social, señala al espectador como el anotador que agradece una asistencia mientras el titular de Presidencia, un Diego Calvo todo dientes, levanta el pulgar triunfante, como si no se hubiese quedado sin su vicepresidencia.

Y, como cierre, el Capitán Galicia: Alfonso Rueda dibuja sobre su pecho con las dos manos un ocho acostado, el símbolo del infinito, sin necesidad de ponerse el Guantelete.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats