Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El 'unicornio' de la unidad de la izquierda en Euskadi: la división entre Sumar y Podemos no es una excepción

Javier Madrazo, dirigente de la extinta Ezker Batua, en 2008 con la mirada detrás del entonces presidente del PNV, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

29

Uno de los elementos de análisis de las elecciones vascas del 21 de abril es que la autodenominada “izquierda confederal”, la que se ubica a la izquierda de los socialistas, se presenta en dos listas. Por un lado, Elkarrekin Podemos Alianza Verde con Miren Gorrotxategi. Por el otro, Sumar con Alba García Martín. Legalmente, la Junta Electoral ha dictaminado que ambas heredan una parte de la extinta alianza de Podemos e IU en el Parlamento Vasco, que tenían cuatro y dos escaños, respectivamente. Mucho se ha debatido de la división de la izquierda y de cómo ello, por pura aplicación matemática del sistema de reparto de escaños (mínimo del 3% de votos en cada circunscripción), condiciona sobremanera sus expectativas en un contexto a la baja para ese espacio político.

En Euskadi, sin embargo, conviene recordar que históricamente la división ha sido más la regla y lo corriente. Más que la unidad, desde luego. En el espectro abertzale, apenas desde 2012 EH Bildu ha logrado aglutinar las diferentes líneas de la izquierda independentista, Sortu -la heredera de la antigua Herri Batasuna (HB)-, Eusko Alkartasuna (EA, socialdemócratas), Aralar (escisión pacifista de HB) o Alternatiba (salida del sector soberanista de IU). El actual PSE-EE es fruto de la fusión, allá por 1993, de la federación vasca del PSOE y de Euskadiko Ezkerra (EE), que a su vez tuvo su 'alter ego' en Euskal Ezkerra (EuE). Por lo demás, antes del Sumar contra Podemos se ha vivido un PCE contra IU o un IU contra EB (que es lo mismo en euskera). Mismamente, hace cuatro años hubo dos marcas en liza, Podemos e IU en coalición y Equo en solitario.

1980: Cuatro izquierdas en el primer Parlamento

Un matiz: en las primeras elecciones autonómicas se repartieron 60 escaños, veinte por cada circunscripción. En la izquierda nacionalista vasca aparecieron HB con Telesforo Monzón, histórica figura en la II República, y EE con Juan María Bandrés, principalmente. Y en la no nacionalista estaba el PSE, el “sector histórico” del PSOE y el PCE, pero también el Movimiento Comunista de Euskadi, ESEI, la Liga Comunista Revolucionaria. No se incluyen en esta lista, por economía procesal, otras candidaturas con menos de 5.000 votos.

1984: Se queda fuera el PCE

En 1984, ya con 25 escaños por territorio y 75 en total, obtuvieron representación el PSE, HB y EE. Se quedó fuera el PCE. En aquel momento se fijó un mínimo para acceder al escaño del 5%. Una coalición llamada Auzolan aglutinaba a muchas de las pequeñas formaciones que se habían presentado solas cuatro años antes o incluso a una escisión de EE. Tampoco llegó a obtener representación.

1986: Nace EA y el PCE contra IU

1986 emerge como el gran precedente recordado estos días porque fueron las primeras autonómicas a las que se presentó el fallecido lehendakari José Antonio Ardanza y porque es el único momento en que el PNV no ganó en escaños, aunque sí en votos. Tras la escisión del PNV, apareció ya por su izquierda EA, socialdemócratas. Sacaron también escaños el PSE, HB y EE. Se enfrentaron y se quedaron en nada la nueva IU y el viejo PCE de Santiago Carrillo. Las otras cuatro candidaturas pequeñas eran todas ellas de izquierdas.

1990: Euskadiko Ezkerra y Euskal Ezkerra

En 1990 tuvieron escaños el PSE, HB, EA y EE. No llegó a obtener presencia parlamentaria IU, ya con el PCE totalmente integrado aunque había otras tres listas “comunistas” en liza. Al PSE se le escindió Ricardo García Damborenea -implicado en los GAL- con un partido llamado Democracia Socialista. En 4.000 votos (cada uno) se quedaron Los Verdes y Euskal Herria Berdeak. Mediada la legislatura, EE se partió entre los partidarios del acercamiento al PSE y los más nacionalistas, que crearon Euskal Ezkerra (EuE) y que llegó a tener grupo diferenciado en la Cámara en el que se integraron cinco de los seis electos de EE.

1994: La fusión de PSE y EE

En 1994 el PSE ya se había fusionado con EE. EuE no concurrió y colaboró con el PNV o con EA. HB y EA sacaron escaños y se estrenó Ezker Batua como marca de IU con Javier Madrazo como líder y con el apellido de “Berdeak”. Solamente quedó fuera una “Coalición por un Nuevo Partido Socialista”.

1998: EH en vez de HB

En 1998 estuvieron representados en el Parlamento Vasco el PSE-EE, Euskal Herritarrok (EH) como nueva marca de la izquierda abertzale en lugar de HB, EA y Ezker Batua-Berdeak, aunque de nuevo floreció Berdeak en solitario, si bien apenas llegó a 900 votos. 

2001: EA con el PNV y el Partido Humanista 

En 2001, EA fue en coalición con el PNV. En el Parlamento entraron el PSE-EE -que estaba decidido a apoyar a Jaime Mayor Oreja del PP como lehendakari-, HB y Ezker Batua-Berdeak. Un matiz: esta formación de Madrazo formaba parte del Gobierno de Juan José Ibarretxe y logró que bajara del 5% al 3% el mínimo para acceder al Parlamento. El Partido Humanista, en su momento integrado en IU, alcanzó 3.700 votos. 

2005: Aparece Aralar en la izquierda abertzale

El viaje en el tiempo sigue en 2005. EA, nuevamente, se presentó en las listas del PNV y también sacó representación el PSE-EE. La marca de la izquierda abertzale fue EHAK, pero ya se presentó en solitario y por separado la corriente pacifista Aralar, que logró 28.000 sufragios y un asiento en el Parlamento. Entró a la Cámara también Ezker Batua-Berdeak pero, entre otros, concurrió -con 4.000 votos- una candidatura llamada “Berdeak” apoyada también por el PACMA.

2009: La ilegalización y un lehendakari de izquierdas

En 2009, la izquierda abertzale tradicional fue ilegalizada. Tuvieron representación Aralar y EA -de nuevo en solitario sin el PNV- y también el PSE-EE, que alcanzó Ajuria Enea con Patxi López. Apoyado por el PP, es el único candidato de una formación de izquierdas que lo ha logrado. La Ezker Batua-Berdeak de Madrazo sacó un escaño pero, mediada la legislatura, se rompió IU en Euskadi. De aquella época es su escisión Alternatiba, con Oskar Matute, que pasó a integrarse en la nueva coalición Bildu, luego llamada Amaiur y finalmente EH Bildu. Aralar también se partió entre los partidarios del acercamiento a la izquierda abertzale y un sector más próximo al PNV.

2012: Izquierda Unida contra Ezker Batua

2012 es un año relevante. EH Bildu se presenta por vez primera. Aglutina a Sortu -heredera de HB o EH-, a EA, a Aralar y a Alternatiba. El PSE-EE seguía sin cambios. Pero se enfrentaron Izquierda Unida-Los Verdes contra Ezker Batua-Berdeak, que quiere decir exactamente lo mismo en los dos idiomas oficiales, castellano y euskera. Los primeros sacaron 30.000 votos y los segundos 17.000. Ninguno sacó escaño. Además, hubo una candidatura de Equo-Berdeak con 11.000 votos adicionales, entre otras muchas de pequeño tamaño.

2016: Podemos y Ganemos

En 2016, EH Bildu continuaba siendo paraguas de cuatro familias (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y no hubo novedad en la composición del PSE-EE. Fueron las primeras elecciones para Podemos, que concurrió en coalición con IU y con Equo. Ahora bien, aquí empiezan los matices. Hubo otra papeleta llamada Ganemos que arañó 6.000 apoyos o Recortes Cero-Grupo Verde con casi 3.000. Un poco de contexto: Podemos nació en 2014 y de cara a las municipales se plantearon dos listas separadas, por un lado las marcas de Podemos y, por otro, IU con Equo (Irabazi, algo similar a ‘ganemos’ en euskera). Pero es que en el caso de Bilbao llegaron a ser tres las listas. Sacaron concejales la marca oficial patrocinada por Podemos pero también la llamada Ganemos. En las generales de 2015 ganó Podemos en Euskadi aunque IU compareció en solitario y luego ya se unieron para la repetición (y segunda victoria) de 2016.

2020: Equo expulsado

En 2020 se mantuvieron sin cambios EH Bildu y el PSE-EE, pero Podemos no aceptó a Equo en la coalición para las autonómicas. Así, hubo una lista de Podemos e IU y otra de Equo que se llevó 11.000 votos y ningún escaño. El PACMA rozó también los 5.000 votos. ¿Por qué fue expulsado Equo? En las generales de 2019 esta formación había concurrido con la escisión de Íñigo Errejón, Más País, que en Euskadi se ha venido en llamar Más Euskadi-Euskadi Eraikiz. 

2024: Sumar contra Podemos

Una de las noticias que más titulares ha acaparado es que, además de EH Bildu y PSE-EE, se presentan dos listas más en la izquierda. Por un lado, Elkarrekin Podemos Alianza Verde con Miren Gorrotxategi. Por otro, Sumar -que son en su mayoría exdirigentes salidos de Podemos- con IU, Equo y Más Euskadi con Alba García Martín. ¿Es realmente algo tan excepcional?

Etiquetas
stats