La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las universidades canarias y el consejero de Educación (del PP) rechazan la selectividad única para todas las autonomías

Realización de la EBAU en Las Palmas. (Flickr ULPGC)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las universidades públicas canarias y el consejero de Educación, Poli Suárez (PP), han rechazo este martes la selectividad única para Canarias. Se trata de una idea promovida por el PP, que va a establecer una prueba común de acceso a la universidad en las Comunidades Autónomas en las que actualmente gobierna la formación.

Canarias es una de esas comunidades donde gobierna el partido de Feijóo, aunque en alianza con CC, y Educación (liderada por el PP) aquí se desmarca de la propuesta. “Yo lo dije desde el minuto uno. Nosotros vamos a ir de la mano de las universidades canarias y es lo que hemos hecho”, aseguró Suárez este martes tras una reunión con los rectores de la ULL y de la ULPGC.

“Nosotros no vamos a estar en el camino de la EBAU única, lo que será la PAU, vamos a hacerla acorde a la realidad de nuestra tierra y nuestra gente y por lo tanto ahí los dos rectores como la Consejería coincidimos”, apuntó Suárez.

“Hemos hablado de las dificultades de establecer un examen único en todo el territorio español por muchos motivos: motivos ligados a nuestra propia canariedad y en los aspectos de nuestra cultura, y por otros aspectos más concretos ligados a algunas materias que se imparten de forma distinta”, ha explicado el rector de la ULPGC, Lluís Serra.

Serra incidió en que esas dificultades se dan desde el punto de vista geográfico, histórico, cultural… y agregó que en la Comunidad Valenciana la mitad de la historia es historia de la comunidad valenciana y “nuestros jóvenes tienen menores conocimientos de la historia de Canarias como tal y hay que reforzar ese respecto”. 

“Se ha constatado la altísima dificultad para avanzar en esa propuesta que se ha puesto sobre la mesa de avanzar en una EBAU única a nivel nacional, parece que en Canarias coincidimos todos los agentes que estamos alrededor de la organización y con responsabilidades en la EBAU que esto es muy complicado”, ha dicho el rector de la ULL, Francisco García.

Coordinación entre las universidades y Educación

Durante la reunión celebrada entre la Consejería y los rectores también se ha abordado la necesidad de ampliar las plazas del Máster de Formación del Profesorado, así como mejorar los aspectos de investigación e innovación educativa. “Se ha hablado de otras líneas de colaboración y esto tendremos que hablarnos con nuestras facultades de educación para facilitar el desarrollo de los trabajos fin de máster en los centros educativos, facilitar y agilizar los prácticum...”, dijo Francisco García.

Así mismo, se habló de que la Educación “debe ser considerada como algo esencial”, apuntó Serra, y, por tanto, tiene que tener los beneficios de inversión parecidos al sistema sanitario. El rector de la ULL mencionó la importancia de avanzar en el 5% del PIB en Educación.

Etiquetas
stats