La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Podemos La Palma apoya la movilización ‘Canarias tiene un límite’

Miembros de Podemos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Podemos La Palma informa en nota de prensa que “el 20 de abril hay convocada una movilización social en contra del actual modelo turístico de Canarias. La Palma se suma a Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Podemos La Palma se une a dicha movilización que tendrá lugar en el Foresta Rock, a las 17.00 horas en el recinto del Mercadillo de Puntagorda”.

“Desde Podemos La Palma, a pesar de ser conscientes de que nuestra isla no llega a los niveles de saturación y destrucción de otras islas, y reconociendo la importancia del turismo como motor económico de la isla, no podemos dejar pasar por alto los indicios palpables promovidos por Coalición Canaria, PP y PSOE de seguir construyendo y copiar dicho modelo para nuestra isla”, señala.

“Los últimos acontecimientos, como la declaración de interés insular de macroproyectos turísticos, el proyecto de asfalto de la pista entre los volcanes Teneguía y San Antonio, la intención de facilitar a empresas privadas rutas en bicicleta y vehículos de motor, con el agravante de que hablamos en todos los casos de espacios protegidos, si a esto le sumamos los proyectos de campo de golf, el interés de implantar desaladoras en la isla, cuando los datos públicos del Consejo Insular de Aguas hablan por sí mismos de que no son necesarias, si se hacen ajustes en las galerías, en el Túnel de Trasvase y reparando las fugas en canales. Creemos que todo ello corresponde a un plan tan bien trazado, que beneficia a intereses privados y partidistas, y nos llevará al reflejo del espejo, donde se miran otras islas ya saturadas”, apunta.

“Queremos dejar claro que no tenemos fobia al turismo, nuestra desconfianza mira a los malos gestores que quieren repetir patrones obsoletos y fracasados, que traen consigo empleo precario, tanto en salarios como en horarios, incompatibles con la conciliación familiar y que provoca la emigración de la población más joven en busca de otras aspiraciones laborales”, subraya. “Los beneficios económicos se quedan dentro de las grandes empresas turísticas. Trae escasez de vivienda, especulación, encarecimiento de la vida cotidiana, contaminación y despilfarro de agua, y energía que pagan a cualquier precio. Políticas que dan de lado al sector primario, y al patrimonio natural de la isla, que es nuestra verdadera riqueza”, resalta.

“Desde Podemos La Palma queremos que nuestras administraciones escuchen a nuestra sociedad, a sus asociaciones y colectivos que dicen basta, y proponen nuevas alternativas compatibles con un turismo controlado, con la sostenibilidad, promoción de energías alternativas, reciclaje, reparto justo de la riqueza, así como, explorar la inversión de capital público y de capital palmero”, expone.

“No es justo que salga más caro un pasaje entre islas, que a un europeo, un paquete por una semana a Canarias. Podemos La Palma también dice ‘Basta’ y estará siempre al lado de la sociedad, de asociaciones y colectivos, y de sus propuestas razonadas. No nos cansaremos de decir que nuestra riqueza es nuestra naturaleza, nuestros manantiales, nuestros espacios protegidos, nuestro sector primario”, manifiesta.

“Debemos mejorar nuestros servicios, usar la imaginación para tener alternativas, y lo más importante, unos gestores que utilicen las administraciones con sentido común, con transparencia, al servicio de cada sector que forma la sociedad, que nos escuche a todas, y dejen de ir por libre al son de intereses que no repercuten en un mayor bienestar para nuestra isla”, agrega.

“Si bien se puede y debe actuar desde la sociedad civil, Podemos también lo hace en las instituciones en las que está representado, como demuestran las iniciativas presentadas a nivel canario y nacional para la Ecotasa, la limitación en la compra de viviendas a no residentes, la detención de obras del Puertito de Adeje, La Tejita y otras. Queda mucho por hacer”, concluye.

Etiquetas
stats