Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Lagos de Hinault y Zipper, indie en el Madrid Pop Fest

Somos Malasaña

0

Por Ángela Martín

Por Ángela Martín

Malasaña es indie y el indie nacional es Malasaña. Es por eso que el festival Madrid Pop Fest que arranca este jueves tenga esencia malasañera aunque sea en la vecina y chamberilera Sala Clamores donde se celebre. Nacida entre personas amantes del indie pop, la cita marcha ya por su tercera edición. Hemos charlado con dos de los grupos que participarán en este encuentro: Zipper y Los Lagos de HinaultLos Lagos de Hinault, dos bandas madrileñas que se dejan caer a menudo por el barrio, bien para ver conciertos, bien para hacer bolos o, simplemente, para irse de cañas.

Zipper ha sido el grupo encargado de poner banda sonora al Madrid Pop Fest. Han hecho un tema para el evento y serán los invitados especiales del sábado. Su música es rápida, dulce y enérgica, continuadores del power pop de bandas como Los Fresones Rebeldes. David y María del Mar, almas de Zipper, consideran que festivales como éste, les permite que les vea más gente de lo normal, y más en España donde les cuesta llenar salas. “Al haber muchos grupos, hay muchas más opciones de que venga más gente. Además compartimos escenario con grupos que nos gustan”, señala David recordando su debut en el festival en 2011.

Zipper ve que el barrio de Malasaña sigue ofreciendo un amplio abanico de conciertos, manteniendo las mismas salas, a la vez que despunta otro formato de directos en teatros. “Hay un concepto diferente en el que no terminas de disfrutar del todo del concierto al estar sentado, aunque te levantes, no es lo mismo”, comenta Maria del Mar, señalando alguna diferencia del actual circuito de conciertos en Malasaña.

Para David, el indie pop necesita un relevo generacional que no ven en sus conciertos. “Cada vez somos más mayores los que escuchamos indie, creo que es un problema de los grupos, que a lo mejor no conseguimos atraer a público más joven”.

En este 2013 Zipper publicará nueve canciones en un single de vinilo.“Somos muy entusiastas, seguimos haciendo muchas canciones”, señala María del Mar, vocalista de la banda.

Los Lagos de Hinault son otra banda de Madrid que actuará en el Madrid Pop Fest. En 2012 sus 'Vidas ejemplares' les convirtió en referente indie con una combinación maestra de voces graves y dulces, con temas cotidianos en clave pop, como su canción Oscilobaliente.

Carlos, vocalista de la banda, señala que en Malasaña todos los fines de semana hay algún concierto y que en ocasiones coinciden varios en la misma fecha. “De hecho cuando se quiere montar algo por Lavapiés, a los organizadores le cuesta más mover a la gente porque está más habituada a ir por Malasaña, aunque en estos conciertos al final somos los mismos, los cuatro gatos de siempre”. Carlos cree que este próximo Madrid PopFest será un punto de reencuentro de los habituales. Pese a todo, el apoyo a estos eventos le parece muy importante por ser iniciativas que viven del amor al arte, no del patrocinio.

De cara al verano, ambas bandas creen que habrá poca oferta de bolos, ya que los festivales del circuito de verano dan pie a bandas con un cierto nivel de popularidad. “El problema es que somos muchos grupos entre los que elegir”, puntualiza Carlos de Los Lagos de Hinault.

Un festival por amor al arte

El Madrid PopFest es un festival que nació entre amantes del indie, en el foro de internet People Like Us. Procura cada año ofrecer un evento que antepone la calidad a cualquier otra cuestión, no se vende a promotores y sigue fiel a sus orígenes. “Lo hacemos porque nos gusta, nos mueve la ilusión y las ganas, y hacer que los grupos se vean involucrados en esto. Son sueños que te animan a continuar”, apunta Jorge Fernández, una de las cabezas pensantes del Madrid PopFest. A los organizadores del festival les gusta entrelazar a grupos ya consolidados con viejas glorias y con bandas más underground, siendo partidarios de invitar a todas las formas del indie a participar en este evento. A día de hoy, ven que hay algo vivo en la música: “Vemos que se está moviendo algo, hay colectivos y mucha gente que ven la música de forma diferente”, concluye Jorge, alegre de ver que hay cierta inquietud por hacer otra cosas.

Etiquetas
stats