Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wanda retira su proyecto para el Edificio España y cierra su oficina

El futuro RIU Plaza | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El grupo inversor chino Wanda se despide del Edificio España, el enorme rascacielos que adquirió hace ahora dos años. Lo hace porque su proyecto inicial de reforma se saltaba los niveles de protección actuales del inmueble y el que acordó con el Ayuntamiento de Madrid en octubre entraña unas “dificultades técnicas” que encarecerían la operación, publica el diario El País.

Al parecer, Wanda ha cancelado el contrato que tenía con el Estudio Lamela, encargados del proyecto de remodelación, publica ABC. De confirmarse esta retirada se pondría fin a la operación inmobiliaria más importante del centro de Madrid y abandonaría una reforma con la que pensaba crear 300 viviendas de lujo que pensaba vender a desorbitados precios, de hasta 14.000 euros por metro cuadrado.

El grupo liderado por el empresario Wang Jianlin intentó sin éxito el pasado verano saltarse la protección actual del edificio, que le obliga a conservar su fachada por su valor arquitectónico. Previamente, el anterior equipo de Gobierno había rebajado la protección del Edificio España, del que hasta el pasado verano no se podía modificar tampoco ni sus traseras ni laterales. Pero el Ayuntamiento le negó esa posibilidad: presentó dos informes técnicos que aseguraban que era viable la remodelación con la conservación de la fachada, al contrario de lo que sostenía la empresa china. Posible, sí, aunque probablemente también más caro para el promotor. Luego, la Comunidad de Madrid también vetó el derribo.

Jianlin también cierra su oficina comercial, ubicada en los bajos de la cercana Torre de Madrid y donde trabajaban 20 personas, informa El Mundo. Se desconoce si pondrá a la venta el edificio, por el que pagó 265 millones de euros en 2014.

“Una media victoria”

La plataforma Salvemos el Edificio España, que denunció la rebaja de protección agostil que ejecutó el equipo de gobierno de Ana Botella, previa a la venta del inmueble por parte del Santander al grupo asiático, ha calificado de “una media victoria” la noticia del fin del proyecto del grupo Wanda. “No estamos del todo satisfechos porque por una parte se para el derribo de parte del edificio, pero por otro vuelve la incertidumbre”, explica a Somos Malasaña José María Villalobos, uno de los representantes de esta plataforma.

Desde el grupo que consiguió más de 70.000 firmas en internet para evitar el derribo explican que su deseo es que el Edificio España no siga vacío: “Queremos que vuelva a tener la vida con la que contaba en 2006 y que los nuevos propietarios lo rehabiliten, pero respetando fachadas, traseras y volumetrías”, explica.

juan

Carmena dimisión ya!!!! Hay que ser flexibles. Ahora este edificio se va a seguir cayendo a pedazos él solito. Adiós a la inversión, a los puestos de trabajo y a la reforma de la Plaza España. Adiós a la reforma del Bernabeu, la Peineta y bloqueo de la Operación Chamartón. Volvamos a las cabernas que las calles están llenas de mierdas.



Carmena está para ir ya a una residencia de la tercera edad. DIMISIÓN YA

lucy

Pues que se vaya con sus 4000 millones a otra parte. Aqui lo que queremos es empleo fijo, bien pagado, a ser posible en un ministerio. Ahora este edificio seguirá siendo emblemático: A oscuras, pero emblemático. Tal vez se pueda ofrecer para rodar películas de misterio,

tipo batman, la sombra...

El ayuntamiento puede también expropiarlo (total Wanda lo va a vender a pérdidas)

e instalar talleres de integración social, okupas, programas de callejeros viajeros, o para dar casa a los refugiados sirios que violan mujeres en alemania. Muchísimo mejor

ramon

sta claro que el chino no venía a España por amor al país, venía a ganar dinero. Esto parece que está mal. La gente que hace progresar a los países lo hace por esto entre otras cosas. No sabemos hasta qué punto fueron intrasigentes los del Ayuntamiento o el propio Wanda, por eso es difícil

opinar. Lo que me sorprenden son esas opiniones que vienen a decir que aquí no pasa nada, que hacer pisos baratos es fácil y demás, que los empresarios son todos unos mangantes,... Negar que muchos miembros del partido gobernante en el ayuntamiento tienen esa visión es negar la realidad y eso puede estar siendo perjudicial para la capital.

sara

Carmena al geriátrico!!! ¡¡Elecciones YA!!

Iria

Los que esteis empadronados en Madrid y esteis interesados en la conservación del edificio España podeis apoyarme aquí : https://decide.madrid.es/proposals?tag=Edificio+España

TROMBONE

Madrid es mucha ciudad para la sra. Alcaldesa y su equipo. Creo que tendrían que dimitir en bloque. en los meses que llevan gobernando alguien me puede decir algo que hallan hecho estos señores en beneficio de Madrid.?

carlos

Para IRIA: Conservar el Edificio España es dejarlo abandonado y derrumbándose?? Por favor dejad de tocar los cojones a los vecinos. Queremos prosperidad no fumaporros que quieren volver a las cavernas

peter2

sin conocer el proyecto y sin saber que ha pasado en las reuniones....

dificil opinar

la verdad me hubiera gustado saber que se iba a hacer



no creo que se vaya
Etiquetas
stats