Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven los domingos peatonales a Pez con conciertos gratuitos, cómicos y arte urbano

domingos-pez

Somos Malasaña

0

Una edición especial repleta de cultura y de ocio celebra este domingo el regreso de la temporada de restricciones dominicales al tráfico rodado en la calle del Pez, que volverá a convertirse en zona peatonal una vez al mes para disfrute de los vecinos. Domingos Pez vuelve y lo hace con propuestas gratuitas de conciertos de grupos como Mastretta, Joe Crepúsculo, The Parrots, Delaporte y Le Voyeur; actuaciones de monologuistas de primer nivel como Ignatius Farray, Dani Mateo, Alex O'Doherty y Raquel Sastre; e intervenciones en la calle de artistas urbanos e ilustradores de la talla de Juan Díaz Faes, Sfhir, el Rey de la Ruina, Julieta XLF, Nuria Toll, Taquen, Iván Caíña y Gairah Love. 

Habrá también actividades participativas, demostraciones y talleres de serigrafía y de 'nail art', áreas de descanso en el espacio público y actuaciones de DJs de la talla de Dj Freikets y Eme DJ dentro del Teatro Alfil, que acogerá el Espacio Mahou -de 12 horas a 16 horas- y la zona gastronómica Mercata.

Además, el pequeño comercio de la zona se unirá a la celebración acogiendo intervenciones artísticas en directo en sus escaparates. Entre las 12 horas y las 20 horas, Pez será un no parar abierto a todo Madrid, pero muy en especial a los vecinos del barrio de Universidad.

Domingos Pez se celebra gracias al acuerdo que un puñado de vecinos y de asociaciones sellaron con la Junta Municipal de Centro y que tiene como objetivo reivindicar la calle como lugar de encuentro y reunión de la gente del barrio, así como restar protagonismo al coche en beneficio del peatón siquiera una vez al mes. La iniciativa sale adelante merced a la unión de la asociación vecinal Esto es Pez, la Asamblea Ciudadana de Universidad (ACIBU) y las asociaciones de comerciantes y hosteleros Vive Malasaña y AHM. El objetivo es organizar todos los primeros domingos de mes, durante las mañanas, actividades tematizadas, con la calle cerrada al tráfico rodado. En esta primera edición no se podrá ni circular ni aparcar en Pez y perpendiculares entre las 10.00 y las 20.00. En sucesivos domingos la peatonalización finalizará a las 15.00

'Haciendo barrio', 'Celebra tu calle'

'Haciendo barrio', 'Celebra tu calle'

En esta primera edición de la temporada se ha contado con la inestimable colaboración de Mahou Cinco Estrellas, que ha hecho posible reunir un programa envidiable de acciones y de artistas, la mayoría de ellos con una estrecha relación con Malasaña, siendo muchos vecinos del barrio.

Según Mahou -que no hay que olvidar nació en el barrio, en la calle Amaniel en 1890-, apoyando esta iniciativa popular quiere “homenajear a sus consumidores y al sabor de lo que se vive en las calles de Madrid, la energía de la gente que crea, que impulsa, que innova y que construye la sociedad”.

Los lemas de Domingos Pez ('Haciendo Barrio') y de Mahou ('Celebra tu calle') se dan la mano para ofrecer al vecindario una jornada para disfrutar y recordar y que será el pistoletazo de salida de otras muchas jornadas vecinales y sin coches por llegar.

PROGRAMA DE DOMINGOS PEZ







  • Conciertos:

    - Delaporte: 12 horas, en la esquina calle Pez con calle Pozas

    - Mastretta: 14 horas, en la esquina calle Pez con calle San Roque

    - Le Voyeur: 15.30 horas, en la esquina calle Pez con calle Pizarro

    - Joe Crepúsculo: 17 horas, en la esquina calle Pez con calle San Roque

    - The Parrots: 18.30 horas, en la esquina calle Pez con calle Minas

    - Dj Freikets: sesión de 12 horas a 14 horas en el Espacio Mahou del Teatro Alfil

    - EME Dj: sesión de 14 horas a 16 horas en el Espacio Mahou del Teatro Alfil


  • Monólogos:

    - Dani Mateo: 13 horas, en el Bar El Pez Gordo (Pez 6)

    - Raquel Sastre: 15 horas, en la terraza de La Mucca de Pez (plaza Carlos Cambronero)

    - Alex O’Dogherty: 16.30 horas, en la terraza de La Mucca de Pez, (plaza Carlos Cambronero)

    - Ignatius Farray: 18 horas en el bar Amargo Place to Be (Pez esquina con Corredera Baja de San Pablo)


  • Talleres:

    - Taller de serigrafía con Zarpa Studio, de 12 horas a 16 horas en plaza Carlos Cambronero

    - Taller de Nail Art con Lulu View, de 12 horas a 16 horas en plaza Carlos Cambronero


  • Intervenciones artísticas:

    (De 12 horas a 20 horas, 'live street art' a lo largo de Pez)

    -Díaz Faes: Cortacabeza, Pez 11

    -Shfir: Esquina Pez-Minas

    -Nuria Toll: Amargo, Pez 2

    -Julieta XLF: Barbería, Pez 14

    -El Rey de la Ruina: Librería Cervantes, Pez 27

    -Taken: La Escalera, Pez 31

    -Gairah Love: Nordikos, Pez 2

    -Iván Caiña: Trakabarraka, Pez 36




Charrrrrless

Bueeeeeno, pues ya tenemos balance de la "iniciativa".



Hace una hora acabó el dichoso "evento" y tenemos la calle llena de latas, botellas, meadas, lateros, envases... nada nuevo en el barrio. Pero teniendo en cuenta que el problema del botellón estaba entre Dos de Mayo y Rastrillo (principalmente allí en fin de semana) y que ahora lo tenemos en la calle del Pez un domingo por la noche no sé qué hemos ganado. Mencionar además que a las 20hrs, fin de fiesta programado, se abrieron las calles pero sin limpieza previa. Una guarrada. Otra guarrada, perdón...

Además, supuestamente se iba a recuperar la calle para los vecinos. Nada más lejos: Se ha montado un circo. Se ha pagado a artistas que han servido de reclamo para que viniera la gente a llenar la calle de "buen rollo" pero era todo una trampa comercial, una vez más. Relato rápidamente las cosas que no me gustaron:

- Los vecinos no tenían un espacio, estaba tomado por toda la parafernalia de la marca de cervezas y miles de personas de visita.

- En consecuencia, era un espacio dedicado casi en exclusiva a adultos, una vez más. Los pocos niños que había trataban de jugar fuera del espacio. No vale con que Mastretta cree un momento en que todos los asistentes, niños y mayores saquen una sonrisa. Es sólo un momento, el espacio del barrio YA ESTÁ SIEMPRE TOMADO por los adultos, haciendo cosas de adultos como beber cerveza en un bar. Pero se ve que no era suficiente.

- El espacio fue un escenario publicitario perfecto. Y el Ayuntamiento lo permitió. No sé si os fijasteis pero había algún pequeño cartel advirtiendo que se estaba entrando en una zona que ya NO ERA UN ESPACIO PÚBLICO. Era privado, y así lo advertía el cartel diciendo que allí ya nadie era dueño de su imagen, que la susodicha marca podía hacer uso de ella cómo y cuando quisiera y que no habría forma de reclamar.



Espero que el resto de Domingos Pez tengan otra política y que el precio que paguemos os vecinos para que tengamos algún respiro sea esta excepción. Si no, no habrá merecido la pena en absoluto. Habremos vendido el espacio y casi preferiría que todo siguiera como antes.



No vale todo. Las marcas comerciales no tienen que tener cabida en estos asuntos públicos.



Un espacio vecinal real es el solar Antonio Grilo. Esto es una feria comercial, y para eso está IFEMA.

Paula

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No puede ser que "hacer barrio" signifique que Mahou celebre un evento de Relaciones Públicas. Tampoco debe permitirse que el evento genere montones de latas y botellas por el suelo. Ayer el botellódromo del Dos de Mayo estaba en Calle Pez. A las nueve de la noche los coches circulaban aplastando latas mientras algunos meaban en plena calle.



¡No a un barrio marca! ¡No a un barrio botellón!
Etiquetas
stats