Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve Ctrl Art Supr: el mega encuentro de arte que se hace en un albergue

El festival tomará el Bastardo Hostel

Somos Malasaña

0

Los días 1 y 2 de marzo se celebra la segunda edición del festival Ctrl Art Supr en Bastardo Hostel. El festival surgió en 2013 como una iniciativa ambiciosa, de la unión de la asociación Urbanside Project y del colectivo Sin ánimo de nombre.

Este año regresa, de nuevo organizado por Sin ánimo de nombre y subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un festival de arte para todos los públicos y de acceso gratuito donde los asistentes podremos encontrar lo mejor del arte emergente de la ciudad: once propuestas de artistas noveles, talleres y mesas redondas impartidos por artistas consagrados, poesía, espectáculos de danza y música.

El propio Bastardo Hostel será, además de contenedor, obra de arte. Ctrl Art Supr comenzará, precisamente, con una visita guiada por los espacios intervenidos en el establecimiento, con la presencia de los propios artistas. El mismo viernes por la tarde podremos asistir a una mesa redonda con Raúl, historietista de Cairo, Madriz, El País, La Razón o La Vanguardia, que charlará sobre sus trabajos con Oriol Sauleda y Núria Martínez-Vernis, así como a una lectura poética, o la música en directo del grupo Tronco. El baile acabará a las dos de la madrugada.

La jornada del sábado los artistas consagrados, que son llamados en el contexto del Ctrl Art Supr padrinos y madrinas, compartirán con los jóvenes su experiencia. Eva Lootz ofrecerá una charla sobre su recorrido tratando temas como la memoria o el tiempo e Isidoro Valcárcel Medina hablará sobre arte. No faltará la información práctica, de la mano de Insultarte, comunidad especializada en el marco legal y laboral de las industrias culturales, que ofrecerá la charla Precarias y felices sí, pero no nos conformamos, a las 18:00.

Para acabar, la danza y la música en directo tomarán el Bastardo: Eduardo Vallejo ofrecerá su espectáculo de danza Indulgencia a las 22:30h;  el colectivo de música hip hop lo-fi Fanso presentará  Música para Lagartos a las 23:30h, y  el dj Sr. Guayaba pondrá a todo el mundo a bailar pasada la medianoche.

ARTISTAS QUE PARTICIPAN:



Los artistas del festival



 



B.E.R - El artista plástico B.E.R. caracterizado por representar la realidad del extrarradio madrileño con una gestualidad plástica expresionista, rebelde y desenfadada, presentará su obra Neo-Noir tratando temas actuales inspirados por el cine negro francés.







Belén Paredes – La pintora Belén Paredes, desde una mirada íntima y un lenguaje figurativo, representa temas como la fertilidad, el trabajo precario o el comercio agresivo; dialogando entre lo humano y lo animal, la crítica y la experiencia.



Web: www.belenparedes.com



Instagram: @belen.pareds







Carla F. Benedicto y Fran Gas - Carla F. Benedicto, compositora madrileña para publicidad y cine, en colaboración con el realizador Fran Gas, presentarán "Guisantes",  una pieza audiovisual dividida en cuatro movimientos sinfónicos que juega con la abstracción y el surrealismo en vídeo a través del collage animado.



Web: www.carlafbenedicto.com



Web: www.frangas.net







Guillermo J. Bueno – El artista plástico multidisciplinar Guillermo J. Bueno, perteneciente al colectivo de arte urbano El Keller, concibe el arte como una manera de percibir y entender la vida. Su trabajo refleja tanto sus inicios en la ilustración, como posteriormente, sus incursiones al muralismo y arte urbano, tratando de injertar el spray dentro del estudio de un modo academicista.



Web: https://guillermojbueno.wixsite.com/guillermojbueno







Hey Sisters Club - Hey Sister Club es una iniciativa que surge de la necesidad de dar visibilidad a un colectivo que muchas veces pasa desapercibido en el entorno musical. La figura de la mujer coleccionista de discos. Y más concretamente, la mujer coleccionista de ediciones originales, de un espectro musical que va desde los años 50 a finales de los 70.



Facebook: https://www.facebook.com/heysisterclubmadrid/







Artista Anónimo - IEC 5009  es un proyecto anónimo que hace una crítica social sobre el uso que hacemos de los dispositivos móviles a través del arte. Íntima con la idea de cómo al utilizar los dispositivos móviles, estos nos suspenden de la vida que nos rodea, y como nos dejan en un modo "standby". Este proyecto trata despertar, o encender, la consciencia de los espectadores a través de móviles que van tomando la ciudad de una manera cómica y cotidiana.



Instagram: https://www.instagram.com/iec5009/







Insultarte - Insultarte es una comunidad que comparte experiencias, consejos e ideas sobre el marco fiscal, legal y laboral de los trabajadores culturales. Su objetivo es asesorar a organizaciones y entidades en buenas prácticas, así como denunciar la precarización y las malas prácticas en el arte.



Web insultarte.net







Joaku de Sotavento – Joaquin R. Díaz, conocido por su nombre artístico Joaku de Sotavento, estudió bellas artes con la finalidad de dedicarse a la industria cinematográfica. Su obra versa sobre la creación de ficciones con el objetivo de ayudar a comprender la realidad existente.



Web: arterobotico.com



Jorge Yunta – El escultor todo terreno Jorge Yunta se caracteriza usar piedra, barro y materiales nobles, para tratar temas actuales y contemporáneos con un lenguaje plástico clásico. También realiza obras de joyería.



Obra: Grimassira Maeva



Web:https://jorgeyunta.wordpress.com/







Klan One – El artista plástico Klan One centra su trabajo en la ilustración y la pintura, y en ocasiones instalación. Su influencia del graffiti del extrarradio de Madrid confiere a su obra un clara tendencia al Arte Urbano, movimiento del que forma parte por su actividad en la calle y la pertenencia al colectivo CAS, con el que maneja varios proyectos de arte tanto en centros expositivos como en la calle.



Web: Estiloclandestino.blogspot.com







Lydia Garvín - Lydia Garvín, una de las fundadoras de espacio Proa, nos trae su proyecto IDEAL, en el que interviene los anuncios de Idealista del último año. Lydia fue una de las Creative Native elegidas por Swatch el pasado verano. Los proyectos de esta artista navegan entre las disciplinas relacionadas con la imagen, ondeando las conexiones entre lo virtual y lo publicitario, lo analógico y palpable de estas.



Web: http://lydiagarvin.com/







Marco Prieto -  Marco Prieto es uno de los fundadores de espacio Proa. Su predilección y punto de partida es la pintura. Desde ahí, su trabajo se desarrolla a través de los límites físicos de la violencia como proceso y motor productivo, la subversión del uso de las herramientas o el retrato de la identidad colectiva. Para esta ocasión el artista, además de mostrar su obra plástica, ha preparado una instalación en la que redefine la figura del pintor invicto, obsesionado y fanatizado por la búsqueda en la pintura.



Web: http://marcoprieto.com/







Yi Ten Lai y Johannes Jakobi - La obra de Yi Ten Lai y de Johannes Jakobi tienen en común el interés por trabajar con la vibración y la presencia del objeto y del espectador. Es interesante esta asociación por el intercambio de conocimiento entre la investigación entorno al feedback cardíaco de Johannes Jakobi y la investigación entorno al feedback de las vasijas de barro de Yi Ten Lai. Presentarán una obra creada inéditamente para Ctrl Art Supr que compagina la manipulación de máquinas de Johannes Jakobi con la manipulación del barro de Yi Ten Lai.



Web:www.yitenlai.com



Madrinas y padrinos







Ana Solano - La escritora, realizadora, video artista y productora, Ana Solano,



Comienza los primeros proyectos de vídeo, instalaciones, performance, sobre mujeres en las vanguardias del siglo XX. Exposiciones con piezas multimedia en la Prichard Art Gallery, museo Reina Sofía, Sónar, El LOOP y ARCO. Creadora de "Experimenta Nuevo Cine" y "Proyecto de Arte Hoy" son dos plataformas donde se realizan, documentales-cortos-experimentales, piezas de arte sonoro, multi-canales en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y países.







Isidoro Valcárcel Medina. Murcia, 1937. Isidoro Valcárcel Medina es artista plástico y conceptual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. Su carrera profesional se inicia con una estética informal, pero enseguida comienza a utilizar un estilo más próximo al constructivismo y al racionalismo. De su "pintura habitable" evoluciona hacia la construcción de lugares mediante "environments" y "performances". A partir de 1972 cuando sus trabajos se realizan principalmente en espacios urbanos e interviene grandes espacios dimensionales. Comprometido por completo con la creación, siempre ha sido crítico con las tendencias del arte comercial.







Raúl Fernández Calleja - Desde 1986 y durante doce años, Raúl Fernández Calleja, ha realizado ilustraciones para el diario El País, siendo enviado en 1990 por este rotativo como corresponsal gráfico a Rusia. Actualmente, publica en La Razón y La Vanguardia sumando más de 3 décadas de colaboración diaria en la prensa española. También ha trabajado para Filman, Ministerio de Cultura, Renfe, S.M, Alfaguara o Madriz, entre otros. En paralelo, ha realizado abundante obra gráfica y ha impartido conferencias y talleres en universidades y centros privados de España, Francia, Colombia o México.







Eva Lootz - Artista plástica austriaca, Eva Lootz, nacionalizada española y residente desde 1967, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994. Más conocida por sus esculturas, Lootz ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el audio y el vídeo.



Su obra suele interpretarse como una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza. Trabaja con materiales como el mercurio, el carbón, la arena, la madera, con los que construye un discurso en torno a la memoria, el tiempo y a los problemas esenciales del hombre. Sus obras se encuentran hoy en prestigiosas colecciones privadas y públicas.

Dónde: Bastardo Hostel de Malasaña (Calle de San Mateo, 3)

Cuándo: 1 y 2 de marzo

Cuánto: gratis

Etiquetas
stats