Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consultorio jurídico: ¿Cómo legalizo el préstamo para la entrada del piso de mi hija?

catastro

Somos Malasaña

0

El periódico Somos Malasaña, en colaboración con la empresa de abogados CE Consulting, pone en marcha un consultorio jurídico para responder las dudas de sus lectores relacionadas con todo tipo de aspectos legales o judiciales.

Esta semana la pregunta nos la hace una vecina de la zona. La reproducimos seguida de la contestación de CE Consulting:

Necesito ayudar a mi hija a pagar la entrada de un piso. Por el momento ella no me lo va a poder devolver pero a plazos o en un futuro si podria,

Como se legalizaria este caso.

CE CONSULTING: Estimado usuario:

En primer lugar, agradecerle la consulta que nos plantea.

Para ayudar a su hija como dice, lo que necesita es hacer un contrato de préstamo, que puede ser en documento privado o en documento público ante Notario. En cualquiera de los casos, se debe dejar por escrito para evitar problemas futuros con Hacienda. Para ello, lo más adecuado será la redacción de un contrato de préstamo entre particulares, en el que se deje constancia de la ausencia de intereses, ya que esto será importante de cara a la declaración del IRPF.

Si se decide por el contrato privado de préstamo, para que tenga validez deberá presentarse ante la correspondiente Hacienda Autonómica autoliquidando el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero sin pagar nada, ya que es una operación exenta. Hacienda le sellará dicho documento y así tendrá una fecha fehaciente como justificante y con efectos frente a cualquier otra Administración Tributaria o tercero.

La otra forma es documentar el préstamo mediante su presentación ante notario para que lo eleve a escritura pública (aunque tendrá los costes de gastos de notaria, etc). Ambos procedimientos perfectamente válidos para legalizar su situación.

Para llevar a cabo las acciones correctas es conveniente emplear los servicios jurídicos de un abogado. No dude en contactar con nosotros, y estudiaremos su caso de manera personalizada.

Cada semana, los expertos de CE Consulting eligen una de las preguntas formuladas en los comentarios de esta página y le dan respuesta. Puedes hacer la tuya a través de este formulario:

[contact-form to=“contacto@somosmalasana.eldiario.es” subject=“Consultorio abogados”][contact-field label=“Nombre” type=“name” required=“1”][contact-field label=“Correo electrónico” type=“email” required=“1”][contact-field label=“Escribe a continuación tu duda” type=“textarea” required=“1”][/contact-form]

Etiquetas
stats