Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vive la batalla de Trafalgar en el Museo de Historia de Madrid

Vista de la exposición

Somos Malasaña

0

Llega al Museo de Historia de Madrid, en el año del centenario de su muerte, una exposición que tiene a Benito Pérez Galdós como protagonista. Concretamente, al primero de los Episodios nacionales del autor, el que narra la famosa batalla donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica, al mando del vicealmirante Nelson, que salió victoriosa.

Trafalgar: el viaje con Galdós reúne 40 obras del pintor Daniel Parra, que constituyen un relato artístico de la famosa batalla frente a la costa gaditana. Parra utiliza el lenguaje secuencial del cómic y la clásica estructura narrativa en tres actos. El relato pictórico comienza con un prólogo que introduce al público en la figura literaria de Benito Pérez Galdós y en sus intenciones a la hora de escribir los Episodios Nacionales, y a continuación se estructura en los ya citados tres actos:

"Previos a la batalla, permite viajar a los astilleros navales, al reclutamiento de pescadores y al espionaje inglés. El segundo, La batalla, se adentra en la tormenta desatada por los cañones de las armadas contendientes: andanadas en puentes, fusilería en las cubiertas y estallidos casi olvidados de las unidades navales. A continuación, Naufragios, muestra la noche de tormenta que siguió al combate, los hundimientos, los heridos y apresados, las culpas y olvidos que dejaron devastado el tablero de operaciones".

El recorrido termina con una llamada de atención sobre la obra de Galdós a propósito del conocimiento de nuestra historia, a modo de epílogo.

Daniel Parra (Córdoba, 1980) se embarcó en este proyecto temático tras una visita al Museo Naval, que le embarcó, primero en la lectura de Cabo Trafalgar (Arturo Pérez Reverte) y luego en una ambiciosa labor de documentación histórica y de la psicología de los personajes involucrados en el hecho histórico.

La muestra está enmarcada en el programa de actos del año galdosiano impulsada por el Ayuntamiento Galdós es Madrid.

Datos de interés:

Dónde: Calle Fuencarral, 78

Cuándo: gratis

Cuánto: hasta el 10 de enero

Etiquetas
stats